BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO 4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

 Actividad cognoscitiva: Es un concepto que designa el modo en que existe la conciencia. Es un proceso de aprehensión de la realidad que va de la sensación hasta la formación de conceptos, cuya forma superior tiene lugar en la teoría científica. El hombre conoce porque actúa prácticamente. Por supuesto, el resultado de la actividad cognoscitiva es el conocimiento en sus dos niveles: empíricos y teórico.

 Actividad comunicativa: La comunicación es un concepto que designa el intercambio de actividad, en sus diversas formas y manifestaciones, así como sus resultados, ya sean conductas, experiencias, en fin el intercambio del proceso y resultado de la actividad humana y la cultura. En la comunicación se sintetizan unidad orgánica los conocimientos, los valores y la praxis social e individual.

 Actividad práctica: Es una categoría filosófica que refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base, fin y criterio valorativo de la verdad.

 Actividad valorativa: Es un concepto que designa el modo en que existen las necesidades, los intereses y los fines del hombre. El valor es el ser de las cosas para el hombre. Es el significado que tiene las cosas para el hombre. El hombre ante de preguntarse que son las cosas, se pregunta para qué le sirven. Emite juicios valorativos: esto es bueno, malo, bonito, feo, agradable, santo, etc.

 Actividad: Es una categoría filosófica que designa el modo de existencia, cambio y transformación de la realidad social.

 Bienes culturales: Son los bienes materiales e inmateriales, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles en los cuales se denota un valor cultural, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueológica, arquitectónica o científica.

 Bienes inmuebles: Manifestación material imposible de ser movida o trasladada: obras de arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica, industrial; asimismo se incluyen sitios históricos, zonas u objetos arqueológicos, entre otros. También se encierran en esta categoría a los vitrales, murales, esculturas y amueblamiento que como parte integral del patrimonio cultural inmueble, deben ser preservados con relación a las estructuras y medio ambiente para los que fueron diseñados. De lo contrario, se alteraría su carácter e integridad.

 Bienes intangibles: Manifestaciones inmateriales creadas por el hombre en su devenir histórico y que identifica a un pueblo: costumbres, sensibilidad, tradiciones orales, literatura, música, bailes, cantos, celebraciones, creencias, medicina popular, gustos, etc., que constituyen manifestaciones espirituales de un pueblo o nación.

 Bienes muebles: Son manifestaciones materiales, elementos u objetos que pueden ser movidos o trasladados, por ejemplo un cuadro, una lámpara, un escritorio, una alfombra, un arma, medallas… incluye todo tipo de objetos que no estén fijos ni conectados en forma directa a estructuras, arquitecturas o sitios.

 Bienes tangibles: Son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales, resultantes de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otras. Se dividen en dos categorías: muebles e inmuebles.

 Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Creado en 1992 por el Director General para asegurar la administración diaria de la Convención. El Centro organiza las reuniones anuales de la Mesa y el Comité del Patrimonio Mundial, provee asesoría a los Estados Partes en la preparación de las candidaturas de los sitios, organiza la asistencia técnica que le sea solicitada, y coordina la presentación de informes sobre las condiciones de los sitios y la acción de emergencia emprendida cuando el mismo esté amenazado. Es responsable de la administración del Fondo del Patrimonio Mundial. Entre otras tareas del Centro figuran la organización de seminarios y talleres técnicos, la actualización de la Lista del Patrimonio Mundial y la base de datos correspondiente, la elaboración de material educativo para promover el interés respecto a la noción de Patrimonio Mundial, y mantener informado al público respecto al mismo. Coopera con otros grupos de trabajo en temas relacionados con la conservación tanto dentro de la UNESCO, específicamente con la División del Patrimonio Cultural del Sector de Cultura y con la División de Ciencias Ecológicas del Sector de Ciencias, como en el exterior, especialmente con los tres órganos asesores : -el ICOMOS, la UICN y el ICCROM- y con otras organizaciones internacionales: la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

 Centro histórico urbano: Es el conjunto formado por las construcciones, espacios públicos y privados, calles, plazas y las particularidades geográficas o topográficas que lo conforman y ambientan y que en determinado momento histórico tuvo una clara fisonomía unitaria, expresión de una comunidad social, individualizada y organizada.

 Coexistencia pacifica: Constituye un principio básico de la política exterior del Estado cubano, consciente de que en el mundo pueden existir varios regimenes sociales (capitalismo -socialismo) y pueden hacerlo sin que sus diferencias lleven a conflictos.

 Conciencia: Es el reflejo del mundo objetivo. Según Lenin. ´´ la conciencia no sólo refleja al mundo, sino que lo crea, si la realidad no satisface las necesidades e intereses de los hombres, éstos la cambian con su actividad para cumplir sus fines y resolver sus necesidades.

 Conjuntos históricos: Son las agrupaciones homogéneas de construcciones urbanas o rurales que sobresalgan por su interés histórico, arqueológico, artístico, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para construir unidades susceptibles de clara delimitación.

 Conservación: Es el conjunto de acciones y aplicaciones de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc. Evitar o detener el deterioro de los objetos sin que su estructura y apariencia originales sean alteradas o falsificadas.

 Conservador: Personal encargado de aplicar los procedimientos necesarios para evitar el deterioro de los objetos que atesora el museo con el objetivo de prolongar la existencia de los objetos museales para las actuales y futuras generaciones. El conservador se vale de instrumentos para detectar los agentes de deterioro y poder establecer las medidas de control, y observación diaria de los exponentes en salas y en almacén.

 Contaminación: Incorporación al aire, al agua y al suelo, de productos o elementos que afectan a la salud del hombre y otros organismos vivos, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

 Cultura ambiental: Está llamada a preparar al hombre para resolver una u otra tarea de carácter económico, social y cultural sin perjudicar al medio ambiente. Conformar una conciencia en la actitud de los hombres, en los principios de protección de los recursos naturales. Los museos dentro de sus planes de protección al Patrimonio Cultural, trabajan por lograr que la población adquiera conocimientos sobre la cultura ambiental, a través de charlas, conversatorios, paneles, etc.

 Cultura popular: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo: comidas, ritos, refranes, gustos, cantos, tradiciones, etc.

 Cultura: Conjunto de valores materiales y espirituales creados y que se crean por la humanidad en el proceso de la práctica socio-histórica y que caracteriza la etapa histórica alcanzada en el desarrollo de la sociedad. Son los procedimientos y los resultados de la actividad humana, los valores creados por ella. La cultura está integrada en: material y espiritual. La material está destinada a satisfacer las necesidades materiales del individuo y la espiritual, es producto de la actividad espiritual del hombre: el arte, las ciencias, los museos, las instituciones científicas, la ética, estética, moral, religión etc. También se define como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

 Cultura: El concepto designa toda la producción humana material y espiritual. Expresa el ser esencial del hombre y su medida de su ascensión humana. No debemos reducir la cultura a la cultura espiritual o material, ni a la cultura artístico-literaria, ni a la acumulación de conocimientos. Es ante todo, encarnación de la actividad del hombre que integra conocimiento, valor, praxis y comunicación. Es toda producción humana, tanto material como espiritual, y en su proceso y resultado. Por eso la cultura es el alma del hombre y de los pueblos. La economía, la política, la filosofía, la ética, la estética, etc., son zonas de la cultura, partes componentes de ella.

 Cultura: es todo lo creado por el hombre, que refleja el desarrollo alcanzado por la humanidad en una sociedad determinada, tanto en cultura material como en cultura espiritual.

 Daño ambiental: Toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo, inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes que se produce contraviento y sus implicaciones en la humanidad y el medio ambiente.

 Deforestación: Proceso de destrucción de los bosques que trae consigo consecuencias negativas para todos los organismos vivos. Sus causas más comunes son la tala indiscriminada, los incendios, las plagas, las lluvias acidas y los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

 Desarrollo humano: Proyecto cultural de carácter ideológico que tiene como objeto la salud y la vida de los animales y las plantas.

 Desarrollo sostenible: Proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica en la protección del medio ambiente, de modo que se satisface las necesidades de las actuales generación, sin poner en riesgo las futuras generaciones.

 Desertificación: Perdida de suelo fértil. Los causantes de la desertificación son los agentes atmosféricos como la lluvia y el viento, que erosionan la capa fértil e imposibilitan la vida vegetal, y, por tanto, la animal.

 Dirigentes: Personan que planifican, organizan o dirigen bajo su propia responsabilidad dentro de los limites de las facultades recibidas, las actividades de organismos, empresas, unidades, departamentos o servicios.

 Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con el ambiente, incluido el ser humano y sus interacciones. Defiende la vida, la protección del medio ambiente y el respeto y el respeto entre todas las criaturas vivientes del planeta.

 Economía ficticia: Economía dedicada a la especulación financiera, o sea, a la compra y venta de títulos de propiedad, sin crear nada nuevo, ningún bien material, buscando fáciles ganancias. Esta es la que impera en la bolsa de valores.

 Economía real: Producción, distribución, comercio y consumo de bienes materiales y servicios.

 Ecosistema: Sistema completo con una determinada extensión territorial, dentro del cual existen interacciones de los seres vivos entre si y de estos con el medio físico o químico.

 Educación ambiental: Proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos.

 El hombre, la actividad humana y la cultura como sistema complejo: Se trata de un sistema complejo fundado en la actividad humana como modo existencial de la realidad social y la cultura como encarnación de la actividad humana en sus aspectos material y espiritual. El enfoque sociocultural antropológico parte de estas premisas hermenéuticas, interpretativas.

 El interés: Es la toma de conciencia de las necesidades del hombre su interiorización, expresada en un interés estable. En fin , es la necesidad hecha conciencia.

 Empleados: Trabajadores asalariados que se caracterizan por realizar una labor mental que no tiene la complejidad ni el carácter creativo de la intelectual.

 Enfoque complejo: Refiere a una aprehensión de la realidad como sistema complejo, que revela el todo en las partes y las partes en el todo. Se opone a los enfoques simplistas que niegan el caos la incertidumbre, las contradicciones. Se caracteriza por su tendencia a la conexión sistemática de la realidad y a su asunción como totalidad contextualizada y concreta. Aboga por la integración de las partes a la totalidad, así como concebir a ésta (la totalidad) en las partes que la componen. En su concepción los contrarios no se eliminan, sino coexisten.

 Enfoque constructivita: Analiza la aprehensión del objeto por el hombre como un proceso que constituye el sujeto. Fundamenta cómo los conocimientos no se imparte, sino que se construye en espacios comunicativos. Para muchos la concepción históricos- cultural de Vygotsk, fundada en la capacidad creadora de la actividad humana y las necesidades, sienta las bases del constructivismo.

 Enfoque hermenéutico: Refiere a la interpretación del sujeto como un proceso mediado pro los contexto históricos- culturales y otras determinaciones y condicionamientos.Explica como en correspondencia con los contextos puede tener varias lecturas (interpretaciones), a partir de las múltiples medicaciones que pueden influir en el tiempo, etc.

 Enfoque holístico: Refiere a una visión integral del objeto, a la aprehensión del todo como sistema.

 Erosión: Desgaste o destrucción lenta del suelo producida por algún agente físico como la lluvia, el viento, las olas del mar y los glaciares. La palabra viene del latín erosio, que significa desgaste.

 Estrategia ambiental: Aspecto específico y esencial de la estructura social integrado por el conjunto de clases, capas y grupos sociales.

 Estrategia ambiental: Expresión nacional de la política ambiental cubana en la cual se plasman sus proyecciones directivos principales.

 Estructura de la actividad: La actividad como forma de ser de la realidad social posee una estructura compleja, a saber:

 Función ideológica: Refleja las concepciones ideopolíticas fundamentales de la clase en el poder, la cual fundamenta en torno a la organización del estado, el régimen político.

 Función jurídica: es el centro de todo el sistema jurídico, establece sus principios más importantes y contribuye a ordenar las ramas del derecho en un sistema único, por eso es la ley suprema del Sistema Jurídico.

 Función organizativa: se expresa en que norma el sistema de funciones y atribuciones de los órganos y las autoridades, organiza el poder estatal y precisa los deberes y derechos ciudadanos.

 Función política: se expresa ante todo en el carácter clasista, ella lo confiere determinada estabilidad a las relaciones de clase, regula el desenvolvimiento de la vida política de una sociedad determinada.

 Globalización: Proceso objetivo de internacionalización del capital, mediante el cual se produce la interrelación e interdiferencia de las finanzas, los mercados, las comunicaciones y la cultura.

 Hombre: Es una categoría filosófica que designa la realidad humana en su expresión genética. Es una abstracción que refiere a un ser racional que construye instrumento y anticipa los resultados porque posee conciencia. Como abstracción se correlaciona siempre con el mundo. Esta relación encuentra concreción en la relación sujeto- objeto y sujeto-sujeto que es realmente donde el hombre actúa y hace historia y cultural.

 Identidad: Es la identificación perteneciente al sujeto con su comunidad, con sus valores; apropiarse de su historia, tradición, costumbre, modo de vida, sentimientos de compartir, destino común; modo de proyectarse, valores, lengua, comportamiento, indumentaria, renovar, enriquecer, etc. ...el sentido de seguridad que da pertenecer a un grupo refuerza los valores y certidumbres que componen una comunidad; esto a su vez estimula la apertura al resto del mundo, la aceptación de la diferencia y una vívida curiosidad por las culturas ajenas.” V.V.A.A. “Sueños e identidades. Una aportación al debate sobre Cultura y Desarrollo en Europa”. Consejo de Europa e Interarts, Barcelona 1999.

 Ideología de la Revolución Cubana: Sistema de ideas y valores formados a partir de la articulación de la tradición identitaria del pensamiento y acción revolucionaria martiana y marxista leninista, enriquecida con la practica de la lucha por la independencia nacional y la construcción del socialismo.

 Ideología: sistema de ideas, aspiraciones, valores, conceptos, principios, ideales y tradiciones que surgen como reflejo de las condiciones históricas concretas y de los intereses de la clase y grupos sociales.

 Intelectualidad: Capa social vinculada al trabajo complejo, mental. Hasta la década de los noventa, vinculada casi por completo de heterogenización y diferenciación interna, aumentando la distancia entre los grupos. Su diferencia con la capa de empleados radica, ante todo, en el carácter creador de su trabajo.

 Juventud: Grupo socioeconómico demográfico internamente diferenciado, el cual produce la estructura socioclasista de la sociedad a partir de las distintas clases que la componen constituyendo un elemento más dinámico.

 La Constitución: es un sistema de normas jurídicas que recogen los principios políticos, sociales, económicos y culturales fundamentales que sirven de guía a la organización estatal de la sociedad, cumple diversas funciones en la sociedad, entre las que se destacan:

 La necesidad: Refiere a la base objetiva que impulsa la actividad. Es lo que el hombre necesita sus carencias, etc. que se convierte en fuente que impulsa la acción del hombre.

 Las condiciones: Son mediaciones necesarias para la realización del fin.

 Ley: Es la norma jurídica escrita emanada de aquellos órganos a los que el Estado atribuye fuerza normativa creadora. Desde este punto de vista, es también ley la norma que se dicta desde un determinado ministerio u órgano del gobierno o del poder ejecutivo, hasta una municipalidad (a través de los reglamentos u ordenanzas municipales). Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. Precepto dictado por la autoridad competente en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

 Leyes de Protección al Patrimonio Cultural: Contiene disposiciones legislativas conducentes al rescate, protección y preservación del Patrimonio Cultural. En la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, celebrada del 12 al 14 de julio de 1977, se aprobaron: la Ley No.1 de Protección al Patrimonio Cultural, la cual posibilita la determinación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación y establece los mecanismos idóneos de protección de los mismos. Se promulga también la Ley No.2 de los Monumentos Nacionales y Locales, se crea la Comisión Nacional de monumentos como un órgano adscrito al Ministerio de Cultura, ambas entran en vigor 4 de agosto de 1977. El decreto 118: contiene el Reglamento para la ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio el cual instituye la creación del Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, entidad adscripta al Ministerio de Cultura.

 Liberalismo: Comenzó como política económica en Europa a mediados del siglo XVIII y principios del XIX (capitalismo-monopolista) y toco a su fin durante la crisis económica de 1929-1933. A esta etapa se le llamo capitalismo salvaje y consistía en la no intervención del Estado en la economía, la sociedad y el individuo deberá desarrollarse solo: la propiedad privada es lo único que impera.

 Los medios: Son los elementos objetivos y subjetivos que contribuyen a la realización del fin.

 Materia: Es una categoría filosófica que designa la realidad objetiva, dada al hombre en sus sensaciones, representaciones y conceptos y que existe fuera de la conciencia del hombre.

 Medio Ambiente: Conjunto de elementos bióticos y abióticos con estrecha relación entre sí, en constante cambio y transformación, sin dejar de mencionar los socioeconómicos, utilizados y transformados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

 Medio ambiente: Conjunto de todo lo que nos rodea en un momento dado. Se considera también las relaciones que se establece entre todos su componentes. Incluye aspectos físicos, químicos, biológicos, culturales y sociales, con un aspecto directo o indirecto, de forma rápida o a largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

 Monumento Local: Es toda construcción, sitio u objeto que, no reuniendo las condiciones necesarias para ser declarado Monumento Nacional, merezca ser conservado por su interés cultural, histórico o social para una localidad determinada y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos e inscripto en el Registro de los Monumentos Nacionales y Locales. En Santiago de Cuba en conmemoración al XXIV Aniversario del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, la Comisión Nacional de Monumentos, decidió declarar Monumento Local, a todos aquellos sitios vinculados con tan importante acción, de los 42 los ejemplos siguientes: Instituto de Segunda Enseñanza, Garzón s/n Casa Cuartel, Santa Lucía #350 esq. San Félix. Dirección del M-26-7., Antiguo Colegio Sagrado Corazón, Carretera del Caney. Actual (EIA) Escuela de Instructores de Arte .Casa Botiquín, Armería de la Ferretería Dolores. Calvario 551/Aguilera y Heredia. Lugar atacado: Antigua Estación de Policía Nacional (Museo Lucha Clandestina). Lugar atacado, Antigua Estación de Policía Marítima (Alameda Michelsen). Lugar atacado.

 Monumento Nacional: En el Decreto No. 55 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 29 de noviembre de 1979, en el Reglamento para la ejecución de la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales en el Capítulo 1, expresa: “… todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de monumentos e inscripto en el Registro de los Monumentos Nacionales y Locales”.

 Monumentos Históricos Nacionales: Son monumentos, inmuebles y ámbitos urbanos, públicos o privados, considerados de interés histórico o histórico-artístico por su representatividad socio-cultural para la comunidad. Los bienes declarados exceden lo estrictamente arquitectónico, artístico o arqueológico, para asumir la significación histórica de hechos trascendentes acaecidos en esos inmuebles y sitios. En Santiago de Cuba existen 46 monumentos nacionales, ejemplos: Casa Museo Frank País García, Archivo Histórico Municipal de Santiago de Cuba, Antigua real Cárcel Municipal. (VIVAC), Museo Provincial Emilio Bacardí, Casa Natal José María Heredia, Antigua Villa de Santiago de Cuba. (Casco Histórico), Casa Natal Antonio Maceo, Cementerio Santa Ifigenia, Cuartel Moncada, Granjita Siboney, Loma del intendente, Tribunal Provincial, Antiguo Palacio de Justicia, Complejo Histórico Abel Santamaría, Antiguo Hospital Saturnino Lora, entre otros.

 Museo: (del griego mouseion: de las musas).El ICOM (Comité Internacional de Museos) ha emitido la siguiente definición en 1974, ratificada en 1989, y en Asambleas Generales hasta el 2001, en la que afirma que el museo es una : “Institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, comunica y presenta con fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio”. También se consideran incluidos: instituciones de conservación y galerías de exposiciones dependientes de Archivos y Bibliotecas, lugares y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y los sitios y monumentos históricos que tengan la índole de Museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación; instituciones que presenten especimenes vivientes, tales como jardines botánicos y zoológicos, aquariums, vivariums, etc.; parques naturales , centros científicos y los planetarium.

 Neocolonialismo: Sistema de relaciones económicas, políticas y otras, compuestas por los Estados imperialistas a los países en desarrollo con la finalidad de mantenerlos en la orbita de la economía capitalista. Se basa en la utilización del atraso, y el subdesarrollo y la dependencia de otros países con el fin de garantizar, por métodos más encubiertos, el orden hegemónico imperialista.

 Neoliberalismo: Modelo económico que ha adoptado la globalización en las dos ultimas décadas en tanto responde mejor a las necesidades actuales de la burguesía transnacional imponiendo el modelo de ideología capitalista y la hegemonización del mundo, tanto política como culturalmente.

 Objetivo: Es un categoría filosófica que designa la parte de la realidad humanizada por el hombre, es la parte de la realidad que el hombre ha integrado a su actividad. La porción de la naturaleza o la sociedad que el hombre sujetiva, espiritualiza con su actividad práctica.

 Organización política de la sociedad cubana: Conjunto de organizaciones, organismos e instituciones (PCC, UJC, Estado, organizaciones de masas y sociales, y colectivos laborales) orientados a la defensa de las conquistas del socialismo y a garantizar la continuidad del proceso de construcción socialismo en el país.

 P .G I: Profesor General Integral, es el primer eslabón director dentro del proceso docente educativo del alumno para su enseñaza-aprendizaje

 Patrimonio Arquitectónico: Está constituido tanto por aquellos edificios monumentales y singulares, como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a la ciudad. Son parte indisoluble del origen y de la memoria física de un pueblo.

 Patrimonio Cultural: Aquellos bienes que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, prehistoria, historia, educación, arte, ciencia y la cultura en general. También se incluyen los centros históricos urbanos, construcciones y sitios que merezcan ser conservados por su significado cultural, histórico o social; las tradiciones populares urbanas y rurales, así como las formaciones geológicas o fisiográficas del pasado o testimonios sobresalientes del presente que conforman las evidencias por la que se identifica la cultura nacional. Otras instituciones o especialistas exponen definiciones que en esencia no difieren y en sentido general coinciden: la UNESCO ( Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ), plantea que es el conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma, y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos, conocidos por la población a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad (Dr. Edwin R. Harvey) UNESCO.

 Patrimonio de la Humanidad: El 16 de noviembre de 1992, en París, Francia se efectuó la convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada por la Conferencia General de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura y quedó constituido un Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal denominado “El Comité del Patrimonio Mundial”, que estableció con el título de “Lista del Patrimonio Mundial”, aquellos bienes del patrimonio cultural y natural que se consideren que poseen un valor universal excepcional. Los Estados presentes en la Convención apoyaron pedir asistencia internacional a favor de los bienes con estos valores situados en su territorio nacional, que se les conserve como elemento del patrimonio Mundial de la Humanidad. La comisión interdisciplinaria, es la encargada de preparar los expedientes de los sitios de valor excepcional. Cuba presentó los expedientes de propuestas a la UNESCO y tiene inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial: 1- Parque Desembarco del Granma. 2- El Valle de los Ingenios. 3- Centro Histórico de Trinidad. 4- Centro Histórico de La Habana Vieja. 5- Sitio Castillo del Morro. 6- Conjunto de Ruinas de Cafetales Franceses (Costa sur-oriental de Santiago de Cuba y Guantánamo). 7- Valle de Viñales. 8- Centro Histórico de Cienfuegos. 9- La Tumba Francesa de la Caridad de Oriente. La ciudad de Santiago de Cuba posee una gran riqueza patrimonial tangible e intangible, se encuentran en ese listado del Patrimonio Mundial: Sitio Castillo del Morro, Conjunto de Ruinas de Cafetales Franceses (Costa sur-oriental de Santiago Cuba y Guantánamo) y La Tumba Francesa de la Caridad de Oriente.

 Patrimonio Industrial: Es todo aquel patrimonio material e inmaterial, que ligado desde la Revolución Industrial al progreso técnico ha impregnado los paisajes humanos desde el S. XIX hasta la actualidad.

 Patrimonio Natural: Los elementos de la naturaleza: los paisajes que integran un territorio, ríos, valles, montañas, las riquezas del subsuelo, vegetación, especies de animales que de acuerdo al clima y la geografía de cada región, han creado junto con la vegetación, los grandes sistemas de equilibrio de la Naturaleza denominados sistemas ecológicos o ecosistemas, etc. Así como el resultado del trabajo del hombre en el medio, el paisaje humanizado: caminos, ciudades, casas rurales,...

 Patrimonio Viviente: Los seres humanos están dotados de un espíritu creador, que es su facultad distintiva, la que los diferencia de los demás organismos vivos. Es importante considerar que las distintas expresiones, manifestaciones y creaciones como la música, la danza, la lengua, los ritos; no existen físicamente. Así también son los elementos intangibles tradicionales utilizados por quienes protegen y preservan el patrimonio cultural material, por ejemplo: las técnicas para reparar instrumentos musicales tradicionales, o para trabajar sillares de piedra en monumentos antiguos, o para consolidar y restaurar techos con métodos y utensilios tradicionales, entre otros. Para la UNESCO, los “Tesoros Humanos Vivientes” son personas que encarnan, que poseen en su grado más alto, las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural material.

 Patrimonio: Lo que se recibe por los padres y lo que es de uno por derecho propio. Un significado más amplio, se refiere al patrimonio de la nación: territorio, historia acumulada en forma de leyendas, tecnologías, conocimientos, creencias, arte y sistema de producción y organización social. Ejemplo: cuando se refiere al patrimonio cubano, se habla del patrimonio común, de lo que es nuestro, de cada cubano individual y de todos por ser propio de la nación y que nos identifica entre otros pueblos. El patrimonio de la nación se clasifica en: patrimonio natural y patrimonio cultural.

 Pensar: Es una categoría filosófica que designa la realidad subjetiva del hombre, su pensamiento. El pensar reproduce y refleja al ser a través de imágenes subjetivas en un proceso práctico. El pensar se realiza y deviene en la actividad, a través de la relación sujeto- objeto y sujeto- sujeto.

 Pequeños propietarios urbanos (trabajadores por cuenta propia): Se caracterizan por su ampliación cuantitativa desde la década de los noventas (del siglo XX), aunque su numero es fluctuante. Muchos de sus representantes, en virtud del tipo de propiedad e ingresos, pueden estar conformando la pequeña burguesía urbana, En algunos casos están presentes relaciones de explotación.

 Política económica: Problemas globales, contradicciones que afectan y hacen peligrar la existencia humana; entre ellos se detectan fundamentalmente los problemas de militarización y la guerra, el despilfarro de recursos y la contaminación ecológica, así como también los problemas derivados del subdesarrollo que degradan la existencia humana.

 Política: es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios de convertir los reveses en victoria, de adecuarse al momento presente sin que la adecuación cueste el sacrificio la misma del ideal que se persigue, de cejar para tomar empuje, de caer sobre el enemigo antes que tenga sus ejércitos en fila y su batalla preparada. (José Martí, demuestra la necesidad de prever). Con respecto a Fidel nuestro querido líder histórico, para él, política es un arte, debe tener mucho de creación, de imaginación, es el arte de buscar soluciones a problemas difíciles (…) es el arte divisemos de una creación incesante e infinita, porque en ese terreno no hay nada absolutamente aislado. Lenin decía que la política es la expresión concentrada de la economía, lo que significa que a escala social lo que prevalece son los intereses políticos de la clase económicamente dominante.

 Programa: Declaración previa de lo que piensa hacer en alguna materia u ocasión. Conjunto de instrucciones secuenciales correspondiente a un algoritmo escrito en cualquier lenguaje, con la que se puede realizar un trabajo determinado mediante la ejecución de tales instrucciones.

 Programa: Plan y orden de actuación es una representación exacta de las instrucciones que se almacenarán en la memoria del orientador político. Proyecto que un partido o grupo ofrece a la sociedad y que contiene sus propuestas de gobierno para cuando ocupe el poder.

 Propuesta de acciones: un sistema de acciones para dar cumplimiento a objetivos a corto, mediano y largo plazos, concentrando las fortalezas del centro para enfrentar los retos del contexto escolar y del entorno, con amplio enfoque participativo, caracterizados por la interacción y la integración de los involucrados, que con análisis reflexivo de las necesidades individuales y grupales a partir del diagnóstico, se propone las misiones futuras encaminadas en este caso a formar un PGI mejor preparado en la esfera ideopolítica.

 Protección: Vigilancia permanente dirigida a preservar la integridad física de los objetos contra los agentes de deterioro, para evitar la pérdida total o parcial. En los museos existen normas adecuadas de protección durante todo el año, de día y de noche, contra todo riesgo, como el robo, incendio, vandalismo, deterioro por diversos agentes. Las salas de exposición debe ser objeto de revisión al inicio y al cierre de las mismas comprobando su estado y así poder aplicar las medidas preventivas que garanticen la seguridad y el cuidado de los objetos.

 Recurso renovable: Es aquel que esta disponible en la naturaleza y puede usarse indefinidamente sin que se agote. Existen recursos renovables o inagotables a la escala humana, como la energía solar, la geotérmica y la eólica. En algunos casos la disponibilidad depende del grado de utilización, que a su vez marca el ritmo de recuperación; por ejemplo: recursos hídricos, biomasa (recursos moderados).

 Recursos naturales: Son todos los componentes del medio ambiente, renovables o no, que satisfacen necesidades económicas sociales, espirituales y culturales, y la defensa nacional, garantizando el equilibrio de los ecosistemas de la vida en la Tierra.

 Relación conocimientos –valor-praxis: Existe una estrecha vinculación entre conocimientos, valores y praxis. Tanto el conocimiento como el valor son como desprendimientos de la praxis. El hombre conoce y valora porque actúa prácticamente. Al mismo tiempo existe una indisoluble relación entre el conocimiento y el valor. El hombre aplica sus conocimientos a la práctica, movido por los valores, en tanto estos expresan las necesidades y los intereses que desea satisfacer. Y su satisfacción precisa, y requiere de la actuación práctica

 Relación Ética-moral-política: Existe una estrecha relación. La Ética es una filosofía que tiene como objeto de estudio a la moral, es decir, a la conducta correcta del hombre en sus varias mediciones y condicionamiento. Opera mediante las categorías lo malo y lo bueno, lo justo y lo injusto, etc. La política esta muy relacionada con la ética. Una verdadera política humanista, deben fundarse, sustentarse, en una ética concreta para el bien del hombre y el pueblo.

 Relación teoría –praxis: La teoría y la praxis constituye una unidad inseparable. La teoría nace, se genera de la praxis al mismo, alumbra nuevas praxis. La teoría científica es conocimiento sistemático y se expresa en principios, leyes y categorías. Estos son peldaños del conocimiento, formas aprehensivas de la realidad del objeto del conocimiento. Por eso con toda razón el mexicano Sánchez Vázquez señala que la unidad teoría-práctica, es un problema teórico-práctico y práctico-teórico al mismo tiempo. Porque si ciertamente la teoría emerge de la práctica, ésta se realiza y encuentra a través de la teoría.

 Residual: Desecho de cualquier organismo, industria o sistema.

 Restaurador: La función del restaurador es la de evaluar el estado general de los objetos, a través de las condiciones de temperatura, humedad, iluminación y exposición. Los especialistas en restauración han de poseer conocimientos de física y química, así como formación en historia del arte, métodos arqueológicos, estudios y medios científicos y técnicos de restauración. El restaurador a la hora de suplir o de restaurar las partes dañadas, las decisiones requiere una cooperación adecuada entre todos los que tienen responsabilidad con la pieza. La formación de estos especialistas en el mundo, dígase en Europa está a cargo de grandes centros especializados que cuentan con amplios capitales para esta tarea como Villa Schifanoia y el Colegio del Rosario en Florencia, en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Londres y, en Estados Unidos, en el Laboratorio de Conservación del Instituto Smithsonian, en la ciudad de Washington, y en el Centro de Conservación del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Cuba recibió la visita del arquitecto Carlos Chanfón Olmos , director del Centro Nacional de Conservación , Restauración y Museología, de Churribusco, México, en mayo de 1980, que vino como consultor de la UNESCO para el proyecto del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, que emitió un informe pormenorizado a la organización internacional sobre el proyecto para instalar los laboratorios y el plan para el estudio del programa en esas especialidades, lo cual representó un aporte para el desarrollo del centro. Se crea el 12 de noviembre de 1980, por el Decreto no. 77, el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, dotado de laboratorios físicos y químicos, fotográficos, etc., se encuentra ubicado en la ciudad de La Habana y cuenta con el personal calificado que enfrenta las tareas de restauración, conservación y museología. En la institución se desarrollan cursos de superación, talleres regionales, internacionales, eventos, seminarios, cursos, con el objetivo de propiciar el intercambio con especialistas cubanos y de otras regiones del Mundo y también proporciona ayuda metodológica nacional.

 Revolución Científico-Técnica contemporánea: Cambio esencial en el desarrollo de las fuerzas productivas, sobre la base del papel rector de la ciencia en el progreso técnico y productivo.

 Rol del educador: Es el papel de un educador pero destacando que no es aquel maestro rígido sino un orientador de todo el trabajo a seguir, el cual asume de manera dinámica, creadora y flexible los procesos que influyen cambios y transformaciones desde y para un contexto determinado.

 Ser: Es una categoría filosófica que designa la realidad objetiva, existente fuera de la conciencia.

 Sitios: Comprenden los espacios, lugares y áreas donde se haya desarrollado un hecho o proceso significativo de carácter histórico, científico, etnográfico o legendario, que posean características de homogeneidad arquitectónica o una singular morfología del trazado urbano; lo son también aquellos donde la naturaleza presente aspectos que justifiquen su conservación y protección. Estos sitios pueden ser de carácter arqueológico, histórico, natural o urbano. Ejemplos: sitios arqueológicos: son aquellos donde se han detectado o pueden detectarse (superficie, subsuelo o bajo el agua) y merezcan ser conservados y estudiados por su significación cultural. Ejemplo, el Chorro de Maita; sitios históricos donde han ocurridos acontecimientos gran relevancia para nuestra historia. Ejemplo: La Demajagua; sitios naturales: formaciones geológicas o fisiográficas y biológicas o grupos de formaciones que tengan una importancia especial desde el punto de vista de la ciencia, la belleza natural o de obras conjuntas del hombre y de la naturaleza. Ejemplo: el Valle de Viñales; sitios urbanos: conjunto de construcciones que en un área limitada de un barrio, población o ciudad, tengan una significación especial por su carácter arquitectónico, ambiental o de integración con el paisaje. Ejemplo: el Centro Histórico de La Habana Vieja.

 Sociedad sostenible: Sociedad en la cual el hombre satisface sus necesidades y se desarrolla sin comprometer la existencia de otras especies y sus propias generaciones futuras.

 Subdesarrollo: Incapacidad de un país de desarrollar sus fuerzas productivas, debido a las deformación económicas estructurales que frenan e impiden el desarrollo. Fenómeno social de implicación políticas asociadas a las razones históricas, el intercambio desigual y el orden económico internacional y sus interrelaciones mutuas, que se forman a partir de determinado tipo de relación de propiedad y de división social de trabajo que sirve de base a la actividad, en las condiciones de una formación económico social.

 Sujeto: Es una categoría filosófica que designa al hombre socio históricamente determinado y portador de la actividad humana. Se expresa como sujeto individual, grupal o como la sociedad en general.

 Superación personal: es la elevación del nivel profesional personal que constantemente ha de observar el docente mediante el estudio individual para mantenerse actualizados, conservando su información por encima del contenido de los programas de sus alumnos, reflejados en su actividad profesional mediante la preparación de sus clases y conducta personal.

 UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creada en 1945, con sede en París, Francia. Cuenta con 188 estados miembros, y su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones a fin de garantizar el respeto universal de la justicia y los Derechos Humanos. Entre sus propósitos fundamentales está la promoción de la identificación, protección y preservación del Patrimonio Mundial, esto es el patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet