BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

Epígrafe # 2: Antecedentes y estado actual en la superación de los P.G.I.

La superación profesoral en Cuba antes de 1959

Desde la colonia, existieron personas e instituciones que se preocuparon por la superación del personal docente. Un ejemplo de ello es la Sociedad Económica de Amigos del País, cuya Sección de Educación (1743-1842) divulgó memorias, trabajos pedagógicos y culturales de carácter nacional e internacional para una mejor preparación del personal docente, pero en ninguno de los trabajos se hace énfasis en la esfera ideopolítica.

Otro aporte importante lo jugó la prensa de entonces (siglo XIX) ya que los grandes forjadores del pensamiento pedagógico cubano José Agustín Caballero (1762-1835), Félix Varela Morales (1768-1853) y otros plasmaron en periódicos y revistas las ideas más revolucionarias de la época, no sólo en cuanto a métodos de enseñanzas, si no a la reafirmación de la nacionalidad cubana, por lo que aquí está el germen de la superación de los docentes en la esfera ideopolítica, pero su limitación es que no es un sistema y ni está en una institución educacional que responda por la superación de los docentes.

Durante la República neocolonial (1902-1958) la superación de los docentes no constituyó política estatal, reduciéndose al autodidactismo de los propios docentes y a esfuerzos aislados de algunas instituciones, por ejemplo labor realizada por el Departamento de Extensión Universitaria de La Habana mediante cursos y seminarios. En 1941 se abrió la “Escuela de Verano”, encargada de la superación y perfeccionamiento de los docentes a la cual no podían asistir todos por problemas económicos y geográficos.

El Ministerio de Educación, por su parte desarrolló cursillos en las Escuelas Normales de la Facultad de Pedagogía, pero meramente de carácter metodológico.

La superación de los docentes después de 1959.

Con el triunfo de la Revolución las condiciones de superación de los docentes cambiaron diametralmente y la necesidad de extender y ampliar la educación a todo el país, como derecho y deber social de todos, para el desarrollo de la sociedad, por lo que se promueve una política educacional en la que la superación de los docentes ocupa un lugar primordial.

Los decretos-ley 2099 del 7 de junio de 1959, el 559 del 15 de septiembre de 1959 y la Ley 586 del 6 de junio de 1960 establecieron la obligatoriedad de los docentes de asistir a los cursillos que organizaba el MINED. La Ley de Nacionalización de la Enseñanza y el éxodo de docentes, entre otros, influyeron para que el 20 de abril de 1960 se dictara la Ley 10349, mediante la cual se creó el Instituto de Superación Educacional (ISE) el que más tarde devino en Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), cuya función era realizar cursos, cursillos y seminarios destinados a la superación y perfeccionamiento del personal docente, técnicos y administrativos en ejercicios: por primera vez en Cuba y América Latina se comenzó a desarrollar un sistema de actividades de superación con carácter masivo y continuado para todo el personal docente que prestaba servicios en el MINED y que incluía en todas sus especialidades el Marxismo-Leninismo como uno de sus programas donde se recogían los núcleos duros de la teoría marxista-leninista.

El proceso de superación de los docentes se plantea en cuatro etapas con el cual coincidimos y asumimos y que son las siguientes:

1. De 1960 a 1969 – Dirigida a garantizar la preparación mínima.

2. De 1970 a 1979 – Modelo de superación centralizada.

3. De 1980 a 1989 – Tendencia a la descentralización.

4. De 1990 a……- Centralización-descentralización.

La obra de la Revolución en la esfera educacional está íntimamente unida a la más genuina tradición pedagógica.

Hasta el siglo XVIII y durante aproximadamente 300 años, el desarrollo histórico de Cuba transcurrió de una manera muy lenta.

La época comprendida entre 1790 y 1878 se caracterizó por el fortalecimiento de la burguesía como clase, el desarrollo de su ideología ilustrada, cuyas concepciones más progresistas se proyectaban en franca lucha con la clase dominante y el enfrentamiento del sector más radical de la burguesía con la metrópoli; materializada en la lucha armada por la independencia y la abolición de la esclavitud (1868- 1878). En lo que respecta a la educación los principales representantes cubanos de la ideología ilustrada consideraban que la escuela era la vía idónea para lograr la formación de las nuevas generaciones pertenecientes a su clase, en franca discrepancia con la sostenida con el poder colonial.

En la etapa de 1878- 1895 las ideas democrático- revolucionarias se abrieron paso en materia educativa, reflejadas principalmente en el ideario pedagógico de José Martí. De 1902- 1958 se desarrolla la República Neocolonial, mediatizada por los intereses de los imperialistas norteamericanos.

El 1º de enero de 1959 triunfa la insurrección y se inicia el proceso de la Revolución en el poder; en la educación se produjeron profundos cambios cuantitativos y cualitativos. Corresponde a la década del 60 la ruptura del viejo aparato estatal burgués de educación burocrática y corrupta, y además en el que a través de toda la historia los Profesores-Guías; hoy P.G.I habían sido autodidactas en su inmensa mayoría.

La década del 70 y en especial el cumplimiento de los acuerdos del I Congreso del PCC, tuvo como rasgo definitivo la profundización en la revolución educacional encaminada a dar solución, entre otras cosas, a las ideas antes citadas. Un paso de gran significación fue el establecimiento de nuevas estructuras de dirección (para el sector educacional) en el organismo central, las provincias, regiones y municipios en correspondencia con la organización del Sistema Nacional de Educación, la constitución de escuelas para directivos educacionales con cursos básicos, medios y superiores y la organización periódica de seminarios nacionales pedagógicos a los distintos niveles de educación.

A partir de 1990 se forma un equipo de entrenadores de la DPE de Santiago de Cuba con el objetivo de capacitar a los directivos en técnicas, teorías, enfoques y métodos de dirección. En 1997 se creó en el ISP "Frank País García", el Departamento de Dirección Científica que en interacción e integración con el Departamento de Cuadros de la D P E y la DME tienen a su cargo la preparación y superación de los directivos y sus reservas atendiendo a:

 Preparación político-ideológica

 Preparación profesional y técnica

 Preparación en dirección

 Preparación económica

 Preparación militar

Es significativo que los programas que radican en estos Departamentos de Cuadros de la D.P.E. y el I.S.P. encargado de la preparación y superación de los directivos no cuentan con un programa coherente y sistemático a impartir por los entrenadores en la preparación político- ideológica, sino en la mayoría de los casos insertan en el resto de las asignaturas temas, o aspectos relacionados con la esfera ideopolítica, y en el mejor de los casos tiene en cuenta los resultados que obtienen en la superación política ideológica diseñada en su municipio o centro. Atendiendo a que la dirección eficiente de un directivo presupone el dominio y la comprensión profunda de las Tesis y Resoluciones aprobadas en los Congresos del PCC, la política que en este sentido establece el Estado, así como las tareas encomendadas a las escuelas en particular dadas en forma de encargo social y que llegan a los directivos a través de normas, resoluciones, indicaciones y los objetivos estatales del MINED es que proponemos un programa de superación, pues en ningún caso están concebidos los P.G.I. para esos cursos sino que reciben la influencia de los directivos (Directores que reciben una vez al mes esta preparación y que están encargados de transmitirla en sus centros) y lo que queremos y proponemos es que exista un programa lógico y sistemático para la preparación de los P.G.I. en el centro.

En las últimas décadas el funcionamiento de muchos de las organizaciones e instituciones de la sociedad cubana, contribuyeron al surgimiento de tendencias negativas en el desarrollo político-moral de nuestra sociedad, de las cuales podemos mencionar: tomadas por nuestro gobierno revolucionario, los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, la presencia de turistas en gran escala, la propaganda contrarrevolucionaria, la estimulación a la deserción, los esfuerzos de nuestros enemigos por incrementar los intercambios de intelectuales y científicos, las becas, deslumbramiento tecnológico, el propio proceso de optimización no interpretado por igual que creó incertidumbre en algunos de nuestros docentes, las insuficiencias en el sistema de evaluación profesoral por incapacidad de los que tenemos que evaluar y las propias desigualdades originaron alguna de las medidas necesarias de nuestro gobierno, etc.; harán si nos descuidamos, erosiones en nuestro sistema de valores, introducirán el cáncer devorador de la unidad de la ética y el espíritu revolucionario en nuestro pueblo y en especial en nuestra juventud que no conoció afortunadamente el capitalismo pues para eso se hizo nuestra revolución.

En la escuela el P.G.I es el cuadro por excelencia, el centro de la actividad escolar que ha de garantizar la acción sincronizada y precisa de toda la institución escolar que es su aula. Para dirigir acertadamente responderá personalmente con una serie de tareas que constituyen por sí mismas esencia de la actividad escolar. Entre estas tareas se encuentra la dirección de la actividad de los alumnos hacia la materialización de los objetivos de nuestra educación, la organización del trabajo extraescolar y extradocente, el aseguramiento de la colaboración estrecha entre las organizaciones políticas y de masas del centro, estructurar su actividad de dirección de forma tal que pueda dirigir el desarrollo del colectivo del aula en general y de los alumnos en particular.

La actualidad de la superación en la esfera ideopolítica del profesorado cubano.

La superación de los PGI resulta insuficiente para enfrentar los acelerados cambios que presenta la sociedad y las exigencias de la RCT, por lo que consideramos que todos los PGI siempre necesitarán el soporte de algunas clases de superación permanente y este es objetivo de nuestra propuesta de programa de superación en la esfera ideopolítica.

El brutal secuestro del niño Elián González por la mafia terrorista radicada en Miami, fue el detonante para que a partir del 5 de diciembre de 1999 se iniciara una nueva etapa en la lucha del pueblo cubano que abrió un multidimensional proceso de profundización de la ideología, y la obra revolucionaria que fue denominada Batalla de Ideas.

En su condición estratégica el Presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, enfatiza la naturaleza humanista de la Revolución, anticapitalista y antiimperialista. Al calor de la Batalla de Ideas se desterró definitivamente el discurso sobre las lacras heredadas del capitalismo, y se fue claramente al reconocimiento de las fuentes sociales de pobreza y enajenación que aún están presente en un país que construye el socialismo o a partir del subdesarrollo, resistiendo además el bloqueo y la criminal guerra económica del gobierno de los Estados Unidos. Se profundizó en el estudio de las causas de la malignidad, el delito, la corrupción y su relativo crecimiento en las circunstancias de deterioro económico, aumento de desigualdades y brusca reducción del nivel de vida en la población que trajo como resultado el inicio del Período Especial, dando lugar al crecimiento de las relaciones de mercado y la criminal agudización del bloqueo, la guerra económica y la agresión política, ideológica y cultural del imperio del norte.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet