BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

IMPACTOS FÍSICO NATURALES:

Aumento de la sedimentacion de cursos de agua y su contaminacion con mercurio, con restos de combustibles, con lubricantes y desechos diversos que, a su vez, contaminan las areas de explotacion minera, sumados a la deforestacion y aceleracion de porcesos erosivos asi como los impactos negativos sobre la fauna, sobre ecosistemas distantes y, en general, sobre la biodiversidad, con aspectos claros de los impactos negativos que el sistema que el sistema economico minero genera en el sistema natural. El siguiente cuadro resume los principales impactos de la mineria del oro.

La actividad extractiva transforma materiales “Concentrados” con baja entropia en materiales dispersos de alta entropia, que toman la forma de deforestacion, sedimentos en los rios y contaminacion por mercurio, combustibles, lubricantes, entre otros.

Estas externalidades negativas, en el lenguaje de los Economistas Ambientales de raiz neoclasica, afectan no solo a otras actividades economicas sino las condiciones de sobrevivencia inmediata y las posibilidades de disfrute de diversos grupos humanos, degradando su calidad de vida y, en algunos casos, afectando la diversidad cultural.

Conclusiones:

Es importante aclarar, de que el daño, o la externalidad negativa que produce la mineria, es tan desvastadora, como el mal mismo, y mi teoria es que los recursos provenientes de esta riqueza facil, no la ve el pueblo, sino las grandes Compañias trasnacionales, nacionales, criollos que estan de turno, pero a nivel del pueblo, no disfrutamos esta riqueza que le costo años en al vida en al tierra. Y el daño que se causa al medio ambiente, vidad humanas, indigenas no tiene precio, solo que deberia revertirse en cuidar y proteger al medio ambiente, pero principalmente creando valor agregado no solo en la region, sino en todo el Pais. Asi si podemos hablar de desarrollar endogenamente a nuestras Economias primarias, no solo extractivas, sino con la finalidad de crear fuentes alternas de trabajo ssutentables, desarrollando otras fuentes, otros sectores, por ejemplo aguas abajo, con respecto a incrementar en los jovenes el estudio y la persevacion por el medio ambiente.

Y no solo esto sino que según investigaciones realizadas el mercurio el daño en los seres humanos es irreversible. Paremos esta actividad, que daña al medio ambiente, al hombre, y a los animales. Pero aparte de todo esto Cual seria el beneficio Economico que como Pais le reporta estas utilidades, saben el alicuota fiscal del oro es bajo, en comparacion al daño al medio ambiente, a las especies y a los rios, para mi opinion, la externalidad negativa producto de esta explotacion minera, no se puede cuantificar el daño que ocasiona ni la externalidad que causa siendo mas que cuantificable, medible, y excesivamente negativa en loas grandes cabeceras de los dos rios mas importante como son el Orinoco y el Caroni. Los daños ocasionados por la Actividad minera son al hombre, a los peces, y principalmente la externalidad negativa al medio ambiente, dañando la biodiversidad, los Paisajes, el deterioro ambiental, el daño a los arboles es irreversible. Y a la dependencia que proviene de esta riqueza facil, en donde los mineros no realizan otras actividades, sino el de explotar su pozo vertical, les ha ocasionado muchas muertes. Y no aprovechan esta riqueza en invertir en otras fuentes de sustento, como la agricultura, o otro negocio que sea de producir, o realizar otra actividad.

Medio Ambiente:

Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

A pesar de la promesa de riqueza que supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local. Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una bendicion contraria que una bendición en todo el termino de la palabra.". Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"

Por Forest Peoples Programme

________________________________________

Mi propuesta tiene que ver que para sacar a los mineros de la riqueza fácil y del deterioro al medio ambiente, debemos de saber su idiosincrasia, dándole nuevas oportunidades, porque es tan importante rescatar al medio ambiente, una vez que estas grandes transnacionales, y empresas mixtas, nacionales, dejen de explotar, porque los recursos son escasos y llegara un momento en que ya no habrá más vetas, ni mas exploración, ni explotación del mineral del oro, por lo que estas personas a lo largo del tiempo, no han cultivado ningún oficio, ni adiestrándose en otra actividad que no sea de ser minero, entonces, quedan los pueblos como desolados, fantasma, empobrecidos y ultrajados en materia ambiental, con todas las secuelas producidas por la minería daños al medio ambiente, daños a la biodiversidad, daños ecológicos, al paisaje, y el más importante de índole económico social, es importante, no es urgente establecer pero con visión. A largo plazo, que desarrollemos núcleos de desarrollo Endógeno, en donde participe el hombre frente a su medio, y establezca oficios, capacidades en donde pueda aprender y porque no, a desaprender oficios y otras actividades como agricultura, agrofloristeria, entre otros. En fin pueda diversificar su modo de vida, y de esta forma estaremos construyendo a un país, más que sumergidos en la explotación del hombre por el hombre, en la actualidad estas grandes empresas llegan explotan dañan al medio ambiente, producen excedentes, plusvalía y son llevados fuera del país, llegándose a generar valor agregado fuera del país. Y no generan transformación, ni esos niños y jóvenes mineros aprenden otro oficio,. Esa data es de ese año de 1997. Y aun hoy día, año 2009. Existe marginalidad, clases sociales, que viven en la pobreza crítica, en la miseria, los mineros no habitan en su gran mayoría en casas sino en ranchos, llenos de miseria y los pueblos les falta mejor hospitales, escuelas, liceos, y escuelas técnicas para que los jóvenes se formen en otros oficios. El gran fracaso de la reconversión minera, no son tanto los parásitos que se han puesto de presidentes de MIBAM, sino de no conocer esta problemática, de no entender a los pueblos mineros. Y generarle a estos pueblos que tanta riqueza han generado pero lamentablemente no a nuestro país, sino a otros, en donde se han levantado garimpeiros que han acabado con nuestra primera raza los indígenas, y en donde ha faltado toda una política en materia social, y cultural para entender que lo que crea riqueza no son los ingresos, sino, lo que crea, tal como lo afirma Amrtya Senn. Premio Nobel de Economía. “Pero las oportunidades reales o aptitudes que crea, dependen de muchos otros factores, tales como la salud, por ejemplo. Estos factores deberían tomarse en cuenta también cuando se mide el bienestar. Indicadores alternativos de bienestar, como el índice de Desarrollo Humano”.

Asímismo Senn, sostiene que para medir el bienestar, que las aptitudes de los individuos constituyen la principal dimensión en la cual deberíamos luchar por la igualdad. Al mismo tiempo, detecta un problema en este principios éticos: los individuos toman decisiones que determinan sus aptitudes en una etapa posterior. Sen “ enfatiza que lo que crea riqueza no son los bienes en cuanto a tales, sino la actividad para lo cual ellos son adquiridos”. Es importante observar que muchas veces las personas adquieren bienes, pero no poseen bienestar, como medirlo a través de los principales indicadores de Desarrollo humano, la salud, la educación, el grado social que disfruta una sociedad determinada,

menos índices delictivos, formación ciudadana, y ética es la palabra clave. Y la raíz de todos los males, ya que las sociedades se desarrollan pero van careciendo de principios éticos, sociales cristianos en donde todos deberíamos de querer el bien del prójimo como a nosotros mismos, en vez de eso, vivimos como la ley de la selva, en donde el más vivo se come al desprotegido, y al más débil. Y todo ese discurso de políticas son vanas, cuando usted descubre, que cuando viaja ve pobreza, y pecado por todas partes. Ve la otra cara del progresó. Una llena de infraestructura, y buenos edificios, otra en donde se ve pobreza, a tal estado, que se deprime el más valiente. Entonces lo que paso en el Pao. No debe repetirse, de saquear una riqueza mineral y convertirla en una gran pobreza nacional. Es importante reconocer que las organizaciones hacen falta, pero trabajando en unidad, con principios éticos morales, de ayuda al prójimo, en donde brindemos colaboración y mejorar las condiciones de vida de los mineros, de los indigentes, y de los indígenas como primera fuerza étnica de nuestro País.

Es importante que mas que sistema politicos, y palabrerias, nos enfatizemos en el hombre, politicas sociales, que cuiden al medio ambiente, y en donde el hombre sea el principal protagonistas, politicas sociales, economicas en donde produzcan bienestar a la sociedad. Y en donde las nuevas generaciones entiendan el cuidado al medio ambiente. Y el desarrollo sea entendido mas que capricho de un sistema politico socialista o comunista, capitalista, sea un desarrollo integral en donde tome en cuenta el modelo de los Cinco equilibrios como son el territoriual- ambiental, el politicos, el social, y finalmente el economi, en donde se capacite a estas personas asumiendo desde mucho tempo, que son mineros, y les gusta el lado facil, profesiones o oficios en donde se les capacite, para que puedan generar valor agregado, ya que esta demostrado que la mineria no lo genera, y cuando sacan el producto de esta fuente agotable en el tiempo, genera riqueza en otros piases, menos en donde somos los dueños. Luego esta mina ya sea carbon, oro, hierro, se agota, y quedan los pueblos fantasma, no generaron otra riqueza que la quedaba el sub- suelo, mi teoria tiene que ver con que sean protagonistas de su propio destino, y a su vez se fundamenta en un principio como es el de lograr el bienestar economico. El famoso (BEN), y ECONOMIA SUSTENTABLE.

Sustentable en el tiempo, y en donde las personas puedan tener mejor acceso a la educacion, vestido, vivienda, y a tener una mejor vida decente, donde produzca lo que transforma y un excedente economico suficiente para exportar, resulta facil, imaginar, que el callao es un pueblo minero, y las calles, y las viviendas son de condiciones pauperrimas, en donde los servicios publicos, existen pero de mala calidad, no hemos emprendido las acciones, para que estas compañias sean nacionales, o internacionales, siembren en nuestro pais, region, en donde mas que pagar una regalia por explotacion del mineral del oro, puedan contribuir creando mas escuelas, hospitales, escuelas tecnicas, y otorgando becas a muchachos que no tengan los recursos economicos, y plantearnos a la economia a mediano plazo, y no viendo lo momentaneo, acuerdos en donde son buenos para un lado, pero malo por el otro lado, debemos tener un aprecio por las clases sociales que no tuvieron la dicha de preparase, de estudiar en una Universidad. El problema mayor con los mineros residen en el hecho mismo, de la trasculturacion en donde se ha bombardeado, por muchas culturas, pero carentes de valor nacionalista. Y con esto no quiero ser tratada como regionalista, o nacionalista, porque creo que todos somos iguales. Lo que nos hace ser diferentes, en nuestras culturas, y el arraigo por lo nuestro.

Si entendemos que es la conservacion significa la perpetuacion y rehabilitacion de los recursos naturales de la tierra, el aire, agua, suelos, plantas, animales, y el medio ambiente natural del hombre. Pero que hace la mineria daña a este medio, y destruye las fuentes inagotables del agua, y destruye las cabeceras de los rios, y todo para que, quien se beneficia, por este contrato minero, o consesion el Estado, o algun personaje de los gobiernos, y en donde invierten o reinvierten esta riqueza obtenida a cambio de ese proceso que sufrio la naturaleza como son las destrucciones de sus bosques, arboles, agua y recursos naturales, que una vez dañado, dificilmente vuelven a mejorar, por ejemplo, podemos sembrar 500 arboles, pero la capa vegetal, la biodiversidad y todos estos nutrientes de la capa vegetal, que sufren esta transformacion cuando al recupera la naturaleza.

Pongamos un freno a esta actividad, y construyamos un Gran Pais que tenga rostro humano, y en donde los bosques sean cuidados, y la naturaleza sea protegida. Es imposible que sigamos construyendo y destruyendo un recurso que es inagotable, y una vez que se acabe, los pueblos quedan como pueblo fantasma. No hace falta citar un ejemplo tan notorio, ni tan triste, como el del pueblo del Pao, Municipio Piar, que quedo sumergio en el tiempo, y el espacio, y por mas que las empresas basicas le han colaborado, el daño al medio ambiente fue destructor, la biodiversidad, tremenda, y los daños no solo desde el punto de vista ambiental sino de paisajes, economico, social, en donde todo giraba por la mineria, y de la noche a la mañana todo cambio, y los hombres y mujeres, tuvieron que depender de otro oficio. Irse a las ciudades, migraciones, y vender su mano de obra. En vez de que estos pueblos produzcan todo no solo, las empresas del grupo primario, sino de transformacion, de servicios, de fuentes de materia prima, y la agricultura como primera condicion para ir hacia un desarrollo endogeno primario, y realmente a la actividad primaria de la Economia, lo que queremos, transformar y cuidar al medio ambiente, y mejorar el desarrollo de los pueblos, y localidades. Pero es importante invertir en salud, educacion, y transformando a los hombres y mujeres, en dictarles cursos y talleres, que se les capacite, y puedan aprender un oficio, y generar proyectos socio productivos, organizadamente, y en donde el papel desempeñados por las contralorias sociales sea eticas, y las comunidades puedan alcanzar su desarrollo. Ese es el verdadero vertice de las politicas economicas en darle ayuda y al mismo tiempo exigirle a las clases menos favorecidas de la sociedad que se integren a formarse y capacitarse, y ser capaz de cambiar su propio destino. Mas que el de acabar con el medio ambiente. Y no solo esto, sino, que hasta ahora no hemos hablado del daño que produce el Mercurio.

En conclusion debemos de reconvertir a los mineros no solo en Venezuela, sino en el Mundo entero buscando otras alternativas para aplicar en economias Sustentables, y que podamos construir un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet