BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MISTIFICACIÓN DEL LENGUAJE Y PROCESOS PSICOSOCIALES: LOS PROGRAMAS ESOTÉRICOS EN LA RADIO MEXICANA

Gilberto Fregoso Peralta



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 624 kb) pulsando aquí

 

 

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Introducción.

El término ideología se ha prestado a significados diversos, en ocasiones con ciertas semejanzas de unos pensadores a otros, y a veces opuestos, por no decir antagónicos, como señala Ludovico Silva, lo mismo en el ámbito de la reflexión filosófica que de las ciencias sociales, del discurso político y hasta de los noticiarios (Cassígoli y Villagrán, 1992). Desde los conocidos eidola de Francis Bacon; la teoría de los prejuicios pergeñada por Paul Dietrich; Claude Helvetius y su disertación en torno al ofuscamiento generado por las pasiones y la ignorancia; la elaboración teórica relacionada con la alienación social en algunas reflexiones de Ludwig Feuerbach; el acuñamiento original del término comprendido dentro de una teoría sobre el origen de las ideas a partir de las sensaciones, obra de Antonie Desttut de Tracy; la acepción doble manejada en diferentes trabajos de Karl Marx y Friedrich Engels, ora como conciencia falsa ajena al conocimiento objetivo, ora a manera de superestructura, donde las clases y grupos sociales cobran conciencia de sus intereses; el concepto leninista a modo de visión del mundo de cada grupo o clase social; la liga que con la ciencia hace de este vocablo Adam Schaff al hablar de una ideología científica; la significación dada por Karl Mannheim a manera de todo conocimiento condicionado socialmente (panideologismo); a la versión de autores como Hans Freyer y Daniel Bell quienes la conciben como sistemas de creencias irracionales cuyo propósito es manipular a los sujetos con algún afán de dominio, o al estudio de la connotación realizado en su momento por el no menos célebre semiólogo Roland Barthes a propósito de desenmascarar los componentes históricos de aquello que se hace pasar por natural no siéndolo, con todos ellos es posible testificar la variedad de planteamientos suscitados a tenor de un signo lingüístico polisémico (Pines, 1993; Bonetti, 2004). Finalmente, el anuncio reiterado de la muerte de la ideología, primero por autores como el mencionado Daniel Bell, para quien no habría ya necesidad de prohijar creencias irracionales y manipuladoras en un mundo ahora unipolar, y luego por sujetos como Francis Fukuyama y Samuel Huntington, claramente comprometidos con los intereses imperiales estadunidenses en tanto intelectuales orgánicos del bushismo (Muñoz, 2005).

Ante tal variedad de posturas ha sido necesario un análisis heurístico a fin de precisar lo más posible su significado, esfuerzo de sistematización y de síntesis realizado por el filósofo Luís Villoro Toranzo y de utilidad suma para esta indagación, merced a que aporta elementos útiles para la reflexión sobre el nexo entre la mistificación del lenguaje y su función social, en términos de lo que es posible llamar una sociología del engaño, criterio que nos lleva a reconocer una línea de continuidad y de contigüidad crítica entre siete de los estudiosos citados recién (Villoro, 1985).

Por otra parte, la teoría freudiana de la represión marca la pauta para desentrañar los mecanismos de sujetación ideológica a que son sometidos los seres humanos en aras de adaptarse al entorno sociocultural correspondiente (una teoría de la constitución de sujetos), merced a su aporte de categorías analíticas útiles a los objetivos del estudio presente: ilusión, proyección, fantasía, introyección, identificación, conciencia moral; todas ellas susceptibles de contribuir a desentrañar la función social de las ideas mistificadas promovidas por ciertos mensajes de la difusión masiva, en este caso, los del género esotérico o sobrenatural.

Es propósito de esta indagación evidenciar que en alguna medida la fuerza de dichos mensajes radica en las necesidades concretas que satisfacen, en el ámbito de lo psíquico la ideología que expresan ejerce un estímulo sobre la fantasía y ofrece asimismo una dosis controlada de satisfacción de deseos. Las ideas ahí contenidas son simples ilusiones, realizaciones de los anhelos más antiguos y apremiantes de muchas personas. La clave de su éxito elocuente, de su aceptación hasta el delirio, descansa en la necesidad imperiosa de satisfacer la esperanza de las audiencias. Son pues las formas y contenidos mediáticos ilusiones en cuanto a su contenido psicológico; sirven como sustitutos a la fantasía y, precisamente la necesidad individual de fantasía hace a los seres humanos aceptar la ideología predominante dentro del sistema social.

En la antropología freudiana, el núcleo de la fantasía es la ilusión del cumplimiento del deseo, mientras que el de la ilusión es precisamente el deseo. Así, los sueños y anhelos fantasiosos se sustituyen por la ideología hegemónica con el cometido de atenuar el malestar prohijado por la cultura establecida; los mensajes para masa son simples ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos y apremiantes, intensos y profundos de la humanidad; expectativas indefinidamente pospuestas y coartadas que nunca han sido cumplidas. Tenemos, pues, al octavo invitado: Sigmund Freud (Freud, 1986-I; 1986-II; 1986-III; 1986-IV; 1986-V; 1986-VI).

Ambas vertientes intelectuales posibilitan explicar un fenómeno humano de actualidad, susceptible de ser investigado desde la óptica de los usos sociales del lenguaje como procedimientos de mistificación, dentro de una sociedad cruzada por todo género de asimetrías objetivas, cuantificables, demostrables, condenadas por ello al ocultamiento y a la tergiversación según conviene a quienes verían afectados intereses de poder económico y político si el grueso de la población cobrara conciencia de ello.

Se entiende por mistificación el acto de mistificar, y este verbo significa engañar, embaucar, falsear, falsificar y deformar (Real Academia Española de la Lengua, 2001). De ahí que el título de la pesquisa nos remita a ciertos usos falaces del lenguaje, propios de un género de programas radiofónicos, los de carácter esotérico o sobrenatural, usos que además pueden cumplir –en tanto opiniones y representaciones colectivas- una función social. Se trata pues de un estudio cuyo interés radica en desentrañar la inadecuación entre ideas que se producen, circulan y se consumen en nuestro entorno, para el caso difundidas por la radio, y las condiciones objetivas del entorno mismo. El abordaje nos remitirá a los aportes de ocho pensadores pertenecientes a épocas y lugares distintos, pero con el denominador común de haber reparado en la multiplicidad de representaciones ficticias que se hacen pasar por reales a modo de justificar el orden vigente en el espacio y tiempo respectivo que les tocó vivir, y de haberlo hecho desde una perspectiva crítica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet