BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL ALIMENTICIA DE LAS TUNAS

Guillermo Miguel Ramírez Alonso


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 235 kb) pulsando aquí

 

 

I.2.3. Aprendizaje organizacional en Cuba

En Cuba se le atribuye especial importancia al estudio del aprendizaje en cualquier esfera pues la educación e instrucción del pueblo cubano ha sido una de las máximas prioridades llevadas a cabo en el país; a su vez, ha existido una creciente preocupación por el mejoramiento de la eficiencia y el desempeño de las organizaciones a partir de un mejor aprovechamiento de los recursos, ya sean materiales, financieros o humanos.

Como elemento esencial para potenciar los procesos de aprendizaje en el marco de la sociedad cubana se hace necesario considerar el aprendizaje colaborativo, el cual se corresponde con los valores que se promueve en la sociedad; este tipo de aprendizaje, según considera el autor, es factor clave en el proceso de aprendizaje organizacional.

Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo, pero una característica que todos comparten es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social. Este tipo de aprendizaje tiene como premisa llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo y la actividad directa de cada uno de los miembros, la voluntad de hacer. El aprendizaje colaborativo es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva en la cual todos los miembros del grupo contribuyen al aprendizaje de todos y colaboran en la construcción del conocimiento.

La sociedad cubana potencia cada vez más al individuo como ser social que interactúa con otros entes del entorno, que enriquece cada vez más su formación técnica-profesional, su acervo cultural y tributa de manera creadora al desarrollo del país no solo a través de su aporte a la sociedad sino mediante la exportación de sus conocimientos y habilidades. Se hace prioritaria la capacidad de las organizaciones para potenciar este proyecto social donde se considere al individuo como el principal ente que le añade valor a sus procesos mediante una renovación sistémica de sus conocimientos, es decir, de su capacidad de adaptarse a los cambios, de su capacidad de aprender.

Varios han sido los autores cubanos que han abordado el tema del aprendizaje organizacional en Cuba, y tal importancia le ha brindado el estado cubano que ha llegado a institucionalizar el estudio del aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la gestión de la información.

En relación con este tema se destaca la propuesta metodológica realizada por Israel Núñez (2002), la cual busca introducir gradualmente la gestión del aprendizaje en la organización y garantizar las ventajas competitivas del capital intelectual y el mejoramiento continuo. La metodología permite identificar en forma dinámica y permanente las necesidades de formación e información (y los recursos disponibles para su satisfacción) en los tres niveles principales de análisis de la organización o comunidad (el general, el de los grupos o redes formales o informales de comunicación y el de las personas), así como las estrategias y formas fundamentales para su transformación en el sentido del mejoramiento continuo o la innovación tecnológica. Esta metodología estudia el aprendizaje desde la perspectiva de la gestión de la información y el conocimiento.

Armando Cuesta Santos (2001) realiza varios estudios sobre el tema y propone cómo determinar si la organización aprende o no mediante técnicas como el cuestionario y el procesamiento estadístico. Con anterioridad, Sergio Gómez Castañedo publicó algunas reflexiones sobre el aprendizaje organizacional, fundamentalmente, en la esfera pedagógica (1999) y con posterioridad, vinculado al cambio organizacional (2003).

Con mayor actualidad, se hace alusión a los estudios de Gloria Ponjuán (2002), quien ha abordado el tema del aprendizaje organizacional desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y la gestión de la información, y a otros autores como Humberto Blanco (2006), el cual ha abordado el tema del aprendizaje desde una concepción sistémica.

Muchos han sido los autores cubanos que han abordado el tema del aprendizaje desde diferentes perspectivas, sin embargo, en su gran mayoría el tratamiento ha sido desde la perspectiva pedagógica, el aprendizaje como un fenómeno pedagógico que ocurre dentro de un ambiente educativo y bajo ciertos patrones de conducta. En otros casos el aprendizaje se ha vinculado a la gestión de la información y a la gestión del conocimiento y no como un proceso que busca la creación de capacidades conceptuales, metodológicas y contextuales para la organización, lo que tributa a su desarrollo y a una mejora en la gestión organizacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet