BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

III.4. JAPÓN

En la región asiática hubo países que experimentaron un importante despegue industrial, que sin embargo venía generándose desde mediados y fines de la década del setenta, convirtiéndose algunos de estos países en íconos del nuevo desarrollo industrial; entre estos países encontramos el caso de Japón. Este fue uno de los países que experimentó un gran adelanto tecnológico durante la década de los años 1980. Japón se había propuesto como objetivo de política industrial, aumentar la competitividad internacional de sus empresas, apostando al fomento de industrias estratégicas, como la informática, la microelectrónica, la biotecnología, entre otras. La política industrial de este país durante esta década se caracterizó por:

- Alto proteccionismo para-arancelario.

- Fuerte cartelización de sus empresas, contando con una estructura empresaria piramidal en la que predominaban las pequeñas y medianas empresas (70 %) las cuales actuaban como proveedoras de las grandes corporaciones exportadoras .

- Colaboración entre las empresas, el sector público y las universidades. La formulación de la política industrial estuvo a cargo del MITI (Ministerio de Industria y Comercio Internacional), quien recibía colaboración de institutos de investigación y universidades, como así también, de empresarios.

- Incentivos fiscales a las exportaciones: se realizaba mediante reintegros a las exportaciones, y deducciones de la renta derivada de las mismas. También se apoyaba la promoción de las exportaciones desde la JETRO (Organización de Comercio Externo de Japón), organismo que se encargaba de brindar asesoramiento y difusión, y realizar otras acciones con el fin de promover las exportaciones del país.

- Promoción de la investigación y el desarrollo, a través de incentivos fiscales (depreciación especial para inversiones en investigación y desarrollo, crédito fiscal para nuevos gastos en I&D); investigaciones sobre nuevos desarrollo realizadas en colaboración con universidades y con el apoyo del sector público, etc. La ASIT (Agencia para la Ciencia y Tecnología Industrial) financió hasta el 100 % del costo de los proyectos que investigaban nuevas tecnologías para ser aplicadas en empresas.

- Otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas industrias, a través del Banco de Desarrollo de Japón.

- Otras políticas industriales tuvieron que ver con que Japón comenzó a dar relevancia a la cuestión medioambiental, especialmente a partir de mediados de los años ochenta, por medio de ventajas fiscales para aquellas empresas que efectuaban tratamientos de efluentes, reciclaje de material contaminante, etc.

Otros aspectos que favorecieron la política industrial estuvieron relacionados con la estabilidad macroeconómica del país. También, hay autores que mencionan como factor explicativo del gran crecimiento industrial de Japón, la cultura de los trabajadores y empresarios japoneses.

Lo cierto es que, la política de impulsar el desarrollo tecnológico fue (y sigue siendo) muy importante en Japón, “al punto tal de no poder distinguirse si la política de desarrollo tecnológico es una parte de la política industrial o viceversa” (Frediani, 1990: 55).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet