BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. LA INDUSTRIA DEL TRACTOR

IV.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La industria de maquinaria agrícola empezó a desarrollarse en Argentina a fines del s. XIX junto con la expansión de la producción agropecuaria , y ya en las primeras décadas del siglo pasado produjo una importante innovación .

Sin embargo, el desarrollo de la industria del tractor comenzó recién hacia los años cincuenta y sesenta, cuando el sector de maquinaria agrícola se vio favorecido por la implementación de créditos subsidiados e incentivos fiscales, que permitieron incrementar en forma considerable la demanda interna (Huici, 1986: 4). A fines de la década del cincuenta, mediante el Decreto Ley 15.385/57, ratificado posteriormente por la Ley 14.467, la industria del tractor fue declarada de interés nacional, a los efectos de incrementar la oferta productiva del sector (Hybel, 2006: 27).

Para aprovechar las ventajas que otorgaba esa legislación comenzaron a instalarse en el país, hacia mediados de la década, empresas multinacionales, muchas de las cuales se integraron con socios locales. Ello posibilitó que a partir de los años sesenta creciera no sólo la producción (oferta) de maquinaria agrícola, sino también la demanda de la misma . Como dice Grimblatt (1999), las políticas llevadas a cabo a partir de mediados de siglo XX y hasta mediados de la década del setenta, permitieron la consolidación de un sector productor de maquinaria agrícola, con un mercado interno reservado para los fabricantes locales. Por ello, la maquinaria agrícola que se desarrolló en esos años fue de tipo artesanal, debido a la existencia de un mercado interno protegido, y a la necesidad de que la misma respondiera a los requerimientos específicos de las diversas regiones geográficas del país. El autor dice que la producción se destinó casi exclusivamente a satisfacer la demanda de los mercados locales, lo que tuvo como consecuencia que sus características tecnológicas difieran de las de otros países, y en cierta medida, fueran más retrasadas tecnológicamente.

Para Grimblatt (1999), la maquinaria agrícola argentina (hasta los años ochenta) fue diseñada para satisfacer una demanda interna particular, atendiendo cultivos, suelos, y sistemas de producción específicos sin intentar abastecer otros mercados fuera del país. Y considera que se caracterizó por la ausencia de principios generales de diseño, de normas de fabricación y elementos de seguridad para el operario, todos factores que hacían que estos productos no pudiesen llegar a conquistar mercados externos. Sin embargo, pese a las opiniones del autor, la industria del tractor registró un importante incremento de exportaciones, hacia el primer lustro de los años setenta.

Pero el contexto macroeconómico cambió durante el último gobierno de facto (1976 – 1983). La reforma comercial y financiera que llevó a cabo el gobierno de facto, produjo hacia fines de la década de 1970 y comienzos de la siguiente, una apertura del mercado que permitió el ingreso de maquinaria agrícola extranjera , proveniente de otros países (Europa, Estados Unidos y Brasil). Y aunque posteriormente se produjeron nuevas exportaciones de tractores, las mismas no alcanzaron los niveles registrados en la primera mitad de los años setenta (como puede observarse en la tabla 36) .

La reforma financiera y las condiciones macroeconómicas que impuso el gobierno militar hacia fines de la década de 1970 , influyeron en forma negativa sobre la producción de maquinaria agrícola que se había desarrollado en las dos décadas anteriores . A ello se sumó luego, el alza en los precios internacionales del petróleo (a partir de 1979), el incremento en las tasas de interés y la caída de los precios de granos en los mercados mundiales; todos factores que influyeron para que la producción de maquinaria agrícola alcance su valor mínimo, desde mediados de los años setenta, en el año 1981 (tanto en términos de valor de producción como de personal empleado) .

Cuando en los primeros años de la década del ochenta la industria comenzó a recuperarse, lo hizo con menor personal y haciendo mayor uso de tecnologías que permitían incrementar la productividad laboral.

Empresas que integraban el sector de maquinaria agrícola

La industria de maquinaria agrícola está conformada por distintos sectores, que en términos generales, pueden agruparse en: tractores, cosechadoras e implementos. Hacia mediados de los años ochenta, las principales empresas que integraban la industria eran las siguientes: (Huici, Néstor, 1986: 5):

o En el sector de tractores existían cuatro firmas de capital extranjero: Deutz, Fiat, John Deere y Massey, y dos de capital nacional: Zanello y Labrar, siendo esta última (Labrar) de poca importancia a nivel de participación en el mercado.

o Con respecto al sector de cosechadoras, todas las empresas líderes eran de capitales nacionales, y entre las empresas más grandes se encontraban Vassalli, Bernardín y Gema.

o También el sector de implementos estaba formado por empresas mayoritariamente de capital nacional. Aunque se trataba de un sector fuertemente atomizado, las empresas más destacadas eran Agrometal, Gherardi y Mainero.

A los efectos del presente trabajo se tomó como caso de estudio lo acontecido solamente en el sector de tractores, porque se considera que el mismo es el más representativo de la industria de maquinaria agrícola; además, la evolución de los sectores de cosechadoras e implementos no resultó tan paradigmático de lo acontecido en las ramas de la industria metalmecánica, como sí ocurrió con la industria del tractor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet