BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

2. TÉCNICAS HIDROBIOLÓGICAS

2.1. Conceptualización

Estas metodologías se basan en conceptos de la IFIM (Instream Flow Incremental Methodology) creada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish & Wildlife Service), como ya se ha citado, para relacionar los valores ecológicos de los ríos con los usos potenciales de sus aguas en términos comparables, y de esta forma planificar objetivamente la utilización de los recursos hídricos. La exposición en detalle de esta metodología IFIM puede verse en BOVEE (1982) y su revisión crítica ha sido presentada por GORE & NESTLER (1988) y SOUCHON (1983).

El esquema conceptual de dicha metodología parte de tres puntos básicos:

1. Un modelo de simulación de la hidráulica fluvial

A través de este modelo se pueden relacionar los diferentes caudales circulantes (Qi) con una serie de parámetros físicos que varían con ellos, como son la profundidad o nivel de las aguas, su velocidad, anchura del cauce ocupado, temperatura, cobertura y granulometría del sustrato del lecho.

2. Curvas de preferencia de la fauna

Para cada uno de los parámetros hidráulicos anteriores, definimos una curva de preferencia que relaciona el grado de adecuación de la fauna acuática a los distintos valores que toman dichos parámetros cuando varían los caudales que circulan por el cauce. Cada especie encuentra su óptimo en un rango de variación determinado de cada parámetro, y fuera del mismo “toleran” las condiciones existentes o dejan de poder existir ante ellas. Se puede así definir, para cada parámetro, una curva de preferencia de algunas especies representativas de la fauna del río (normalmente se elige la trucha u otro pez abundante), que se uniformizan para fluctuaciones entre 0 y 1, de forma que se da el valor cero para los valores del parámetro que resulten intolerables y la unidad para aquellos valores que resulten óptimos para la especie.

3. Valor potencial del hábitat fluvial

Podemos considerar que el río está dividido en celdas diferenciadas, en las que para un determinado caudal circulante existe una profundidad media (Pi), una velocidad media (Vi) y un tipo de sustrato (Si) determinados. Las curvas de preferencia nos dan unos valores de preferencia de cada parámetro que son C1 (Pi), C2 (Vi) y C3 (Si). El producto de ellos es un indicador del valor potencial de esa celda y la integración de dicho valor como hábitat potencial de todas las celdas de un tramo de río, ponderándolas por la superficie que representan cada una de ellas, sirve a su vez de indicador del valor como hábitat del tramo fluvial representado por esa sección.

Finalmente, utilizando el modelo hidráulico es posible simular para cada caudal los valores de las variables físicas que le corresponden en cada celda, y por consiguiente el valor como hábitat de todas las celdas y por integración el de todo el tramo fluvial. Así se obtiene una relación entre el valor ecológico del hábitat y los caudales circulantes por el río, sirviendo de instrumento para fijar los caudales mínimos ecológicos con base científica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet