BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

3. INTERVALOS DE ADMISIBILIDAD DE LOS CAUDALES MÍNIMOS MEDIOAMBIENTALES

Por lo que se refiere al caudal mínimo medioambiental, veamos que la existencia de un gran número de procedimientos de cálculo, sin que ninguno de ellos haya sido adoptado unánimemente, indica la magnitud y complejidad del problema planteado y las diferentes actitudes o posiciones, a menudo contradictorias, que los especialistas en la materia sostienen sobre el tema.

A los efectos que siguen, es conveniente tener presente los siguientes conceptos:

- Período de retorno (n) en años: se define como correspondiente a aquel caudal mínimo medioambiental tal que la probabilidad de que en un año cualquiera determinado se produzca un caudal inferior es . Así mismo, los caudales medioambientales proponemos que se clasifiquen, según sus períodos de retorno, al objeto de establecer una distinción cualitativa entre ellos, del siguiente modo:

* Caudal mínimo ordinario:

Corresponde a períodos de retorno de 3 - 5 - 7 años.

* Caudal mínimo extraordinario:

Corresponde a períodos de retorno de 7 - 8 - 9 años.

* Caudal mínimo catastrófico:

Corresponde a períodos de retorno de 9 - 10 - 11 años.

Obsérvese que en la clasificación anterior hemos considerado períodos de retorno o recurrencia máximos de 11 años. Es curioso, al respecto, observar los anillos concéntricos de crecimiento anual de los troncos de los árboles centenarios: los más gruesos corresponden a los años más pluviosos y los especialistas en Dendocronología pueden estudiar la climatología de una determinada región, incluso de épocas prehistóricas, ayudándose en su trabajo por los troncos encontrados en las ruinas de las ciudades ya desaparecidas. En los anillos parece encontrarse, efectivamente, una periodicidad en sus gruesos de crecida, que podrían coincidir también con los periodos de once años de la frecuencia de las manchas solares.

Fundamentado en esta teoría, un criterio muy utilizado es el de considerar periodos de 11 años para el estudio de los datos meteorológicos, aunque es preferible estudiar periodos múltiplos de 11, como 22, 33, 44 años, etc.

Veamos, por último, lo que sucede para los diferentes períodos de retorno, de los que se derivan notorias distinciones cualitativas entre los caudales medioambientales. A saber:

INTERVALOS DE ADMISIBILIDAD DE LOS CAUDALES

Período y caudal propuesto Caudal mínimo ordinario (m3/seg.) (hm3/año) Caudal mínimo extraordinario (m3/seg.) (hm3/año) Caudal mínimo catastrófico (m3/seg.) (hm3/año)

Con las propias palabras de A. Palau (ver bliografía) digamos que “teniendo in mente la tan extendida referencia del 10%, el rango de resultados obtenidos por aplicación de la presente propuesta puede parecer excesivamente conservacionista para unos y quizás aún demasiado limitado para otros. Si tal hecho se diese sería un síntoma de que la propuesta puede estar en el camino del equilibrio entre el uso y la conservación del recurso agua. En cualquier caso, sea ésta o no una buena propuesta, no es recomendable dejar aparcado el tema de la conservación de los ambientes fluviales, empezando por desmitificar la tan controvertida oposición entre el uso (supuestamente malo) y la conservación (supuestamente buena) de los recursos naturales (entre ellos el agua), continuando por el convencimiento de que nadie está libre de responsabilidad en el tema, ni siquiera los que creen estarlo, y que su solución, aparte de la necesaria inquietud y presión social, requiere ecodinero, es decir, dinero suficiente para suplir la repercusión económica de la demanda social de sistemas fluviales racionalmente gestionados”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet