BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

6.3. El abastecimiento del parque natural

Como ya se ha dicho, el Delta es una Zona húmeda de categoría Internacional con un Parque Natural que ocupa parte de su territorio, y que constituye un conjunto con funcionamiento equilibrado en cuanto al movimiento y control de sus aguas, tanto para el riego estacional de los arrozales, como para el mantenimiento de los mismos inundados en invierno, como para el manejo de las aguas en todas sus redes de desagüe que se hallan conectadas, en un sinfín de puntos, con las lagunas y cañizares del Parque Natural. Con ello se mantiene un control adecuado, tanto de la circulación de las aguas como de los niveles más convenientes para el cultivo agrícola y para el ecosistema de las lagunas, en las que ya se han abierto, en los últimos años, varios puntos de entrada de agua procedente de los canales con un control dirigido por compuertas, algunas de ellas en los desagües, de funcionamiento automático. Si bien la dirección y control de las aguas de riego así como las circulantes por la red de desagües está en manos de las Comunidades de Regantes de ambas márgenes (la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro y la Comunidad General de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro), deberá existir cada vez más una buena relación de gestión y colaboración entre todas las partes implicadas para beneficiar el delicado equilibrio del ecosistema deltaico, sin perjudicar a ninguno de los legítimos intereses que han de convivir en él.

6.4. El mantenimiento del bosque de ribera (Populetalia albae)

Del denso bosque de caducifolios que acompañaba primitivamente el curso del río Ebro ocupando una amplia franja de su ribera, únicamente quedan en la actualidad pequeños fragmentos estrechos y aislados.

Este bosque se encuentra bastante desestructurado. Está formado mayoritariamente por álamos (Populus alba), acompañados de sauces (Salix alba), y algún tamarindo (Tamarix sp.), fresno (Fraxinus angustifolia) y olmo (Ulmus minor). También se encuentran árboles de carácter subespontáneo como los chopos (Populus nigra) o los plátanos de sombra (Platanus hybrida). En el bajo bosque puede encontrarse el zarzal (Rubus sp.) y la madreselva valenciana (Lonicera biflora), especie que se encuentra aquí en su límite septentrional de distribución geográfica. El estado degradado de esta comunidad vegetal provoca que entre los árboles y los alrededores de los tramos de bosque se encuentre la caña (Arundo donax).

La gran degradación que presenta actualmente el bosque de ribera se debe a que su vegetación ocupaba los suelos francos de las riberas del río. Estos suelos son los más fértiles, por encontrarse en su composición un buen equilibrio granulométrico entre arcillas, limos y arenas. Tienen, además, un nivel freático elevado, lo que les proporciona una humedad constante, y reciben aportaciones orgánicas por parte del río, que suministra también el nitrógeno y el fósforo necesarios para el crecimiento vegetal. Por ello, son los terrenos más apreciados para la agricultura. La ocupación de las márgenes del río para instalar cultivos de regadío constituye, sin duda, la principal causa de la desaparición del bosque de ribera.

Se ha de destacar la importancia de esta vegetación de cara a las actividades antrópicas, ya que un bosque bien formado sirve para sujetar los márgenes del río, evitando su erosión por el agua. También en caso de fuertes avenidas, el bosque absorbe gran parte del agua que baja por el río, al mismo tiempo que sirve de filtro y retención de los materiales más gruesos que lleva la avenida.

Se trata de un hábitat forestal caducifolio, muy utilizado por los animales como refugio. Destaca por su riqueza ornitológica, donde pueden encontrarse, incluso en el interior del continente, especies procedentes del delta del Ebro. Así encontramos boscarlas de cañizal (Acrocephalus scirpaceus), cormoranes (Phalacrocorax carbo), martín pescador (Alcedo attis)... También viven aves rapaces nocturnas como el autillo (Otus scops) o la lechuza (Tyto alba). Entre los mamíferos destacan los de pequeñas dimensiones, como las ratas (Rattus rattus, R. norvegicus), los ratones (Apodemus sylvaticus, Mus musculus) y en los árboles más viejos se pueden encontrar algunos murciélagos (Pipistrellus pipistrellus). También lo habitan adultos de rana (Rana perezzi) y serpientes de agua (Natrix maura, N. natrix).

Este valioso hábitat se halla incluido, como hábitat de interés comunitario, en la Directiva 92/43/CEE, como “Bosques de galería de Salix alba y Populus Alba”, con el código 92A0 de la red “Natura 2000” .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet