BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 


 

2. EL CAUDAL ECOLÓGICO EN ESPAÑA

En España, la vigente Ley de Aguas (29/1985, de 2 de agosto) , así como sus modificaciones y disposiciones complementarias ulteriores contemplan, aunque de un modo vago y genérico, diversos aspectos relacionados con la conservación de las aguas continentales y ecosistemas asociados. Así queda establecido, en su artículo 40d, la necesidad de mantener un caudal mínimo que garantice la conservación del medio natural. Dichos caudales se fijarán de acuerdo con las previsiones de los correspondientes Planes Hidrológicos.

Sin embargo, la legislación española actual carece de definiciones precisas, ni cualitativas ni cuantitativas, de los caudales mínimos, aunque varias Comunidades Autónomas ya han presentado algunas propuestas (Principado de Asturias, Diputaciones Forales de Navarra y Guipúzcoa, etc.) en general muy similares a las adoptadas en las legislaciones suiza y francesa. A este respecto, hemos efectuado los cálculos correspondientes para la determinación de los caudales mínimos medioambientales en el tramo inferior del río Ebro basándonos en las mismas, en otros apartados de nuestro estudio.

Algunas Confederaciones Hidrográficas se han inclinado por la utilización del caudal medio anual (Qan) como unidad de definición del caudal mínimo, fundamentalmente por disponibilidad de datos. En estos casos sugieren que los caudales mínimos se fijen en 1/10 del caudal medio anual, siguiendo el modelo francés anteriormente reseñado.

En otras cuencas se prevé la utilización de los caudales mínimos registrados durante una serie de años como unidad de referencia para el cálculo del caudal ecológico.

Algunos expertos en el tema consideran las tendencias antes mencionadas como carentes de base científica, poco generalizables y de escasa eficacia (GARCÍA DE JALÓN, 1990). Señalan que cada río tiene sus peculiaridades en cuanto a características físicas y biológicas. Por otra parte, apuntan que las comunidades acuáticas pueden adaptarse a vivir con caudales muy reducidos durante cortos periodos de tiempo, pero no de forma permanente.

En líneas generales, consideran más acertado utilizar criterios en los que se relacionan exigencias piscícolas y variaciones del hábitat en función de los caudales circulantes; existen para ello numerosas metodologías (Tennant, 1976; White, 1976; Stalnaker, 1979; Bovee, 1982; etc.), que ya han sido aplicadas en algunos ríos españoles.

García de Jalón ha desarrollado una metodología propia, basada en los conceptos propuestos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y adaptada a las condiciones particulares de los ríos de algunas cuencas hidrográficas españolas.

Dicha metodología parte de un modelo de simulación hidráulica fluvial que se ajusta a las condiciones físicas del cauce en estudio, y considera las curvas de preferencia de la fauna para cada uno de los parámetros hidráulicos definidos en el modelo. Se considera el río dividido en celdas caracterizadas por unos determinados valores físicos (profundidad media, velocidad media, etc.) y las preferencias piscícolas para cada uno de estos parámetros que, en definitiva, indican un valor potencial del hábitat fluvial en dicha celda.

Así se obtiene una relación entre el valor ecológico del hábitat y los caudales circulantes por el río, sirviendo de instrumento para fijar los caudales ecológicos con base científica.

Este autor considera preciso distinguir entre caudales ecológicos mínimos absolutos y caudales ecológicos aconsejables. La diferencia entre ambos reside en el nivel de estrés a que se someten las poblaciones piscícolas por defecto de caudal. El caudal ecológico aconsejable es más abundante y se reserva para épocas de reproducción en el caso de ríos ciprinícolas (Mayo-Junio) y para épocas de reproducción y altas temperaturas estivales (Noviembre-Febrero y Julio-Septiembre) en el caso de ríos salmonícolas.

Con lo expuesto anteriormente queda implícita no sólo la necesidad de estimar un caudal ecológico para cada caso concreto, sino la importancia de mantener su variación estacional con el fin de conservar las comunidades acuáticas.

En los ríos de la Comunidad de Madrid se han evaluado los costes económicos del mantenimiento de caudales ecológicos calculados en base a estas metodologías (CUBILLO, 1991). Los resultados de esta evaluación destacan las ventajas que se obtendrían, no sólo de índole ecológica sino también en relación con los usos recreativos y la calidad del agua.

Al considerar el caudal ecológico como una demanda más (medioambiental) pueden plantearse conflictos en relación con las otras demandas. Este aspecto cobra singular importancia en cuencas con relativa escasez de recursos (por ejemplo, las de la mitad sur peninsular o las de levante) donde en determinadas épocas el volumen de concesión para algunos usos podría verse disminuido (MANTEIGA-OLMEDA, 1991).

3. CONCLUSIONES

Los caudales ecológicos surgen, en definitiva, como una medida de conservación del medio acuático ante las agresiones sufridas por los sistemas de explotación del agua.

La legislación en materia de aguas de los diversos países establece la necesidad de mantener un caudal ecológico, y en algunos casos fijan los métodos que se deberán aplicar para su cálculo. En España los Planes Hidrológicos de cuenca contemplan la definición de dichos caudales ecológicos, basándose fundamentalmente en porcentajes fijos. Algunos expertos en el tema apuntan la necesidad de llevar a cabo estudios más específicos que tengan en cuenta las peculiaridades de los ríos, máxime si se considera la gran variación de regímenes y condiciones hidrológicas de las distintas cuencas españolas (MANTEIGA-OLMEDA, 1991).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet