BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


Líneas de reflexión.

Siguiendo la línea de reflexión que nos ofrece el pensamiento de Popper, hay que reconocer que para hablar de la conciencia humana hay que establecerla en tres niveles, que Popper los denomina como mundos. El mundo 1, corresponde al mundo físico; El mundo 2, corresponde al de la conciencia regida por la razón, y el mundo 3 corresponde al lenguaje de la autoconciencia humana .

El mundo 1 no tiene mayor explicación. El mundo 2 hace referencia a la condición natural del ser humano de utilizar su conciencia, pero más bien al nivel de elección de las situaciones cotidianas de su propia existencia. El mundo 3 implica un proceso de la autoconciencia humana que no puede reducirse a un fenómeno físico-psíquico, porque se reduciría a una experiencia humana física. Este proceso de la autoconciencia humana requiere la búsqueda de un yo, que es indispensable para la reconstrucción de la historia vital; sin embargo, para realizar esto, que para Popper puede conseguirse de una manera innata, es necesario un trato social con otros seres humano, y el aprendizaje de un lenguaje y de una teoría, para aprender que tenemos un yo .

Es decir esta conciencia del reconocimiento del yo, implica un autoconocimiento de la realidad de las personas, así como una identificación con su medio, que pueda realizarse a través del ejercicio racional de su propia naturaleza, que le ayude a reconocer sus habilidades y sus límites, y a la vez reconozca su responsabilidad frente a las elecciones cotidianas de su vida.

Karl Popper sigue manteniendo una idea ilustrada de la autoliberación por medio del saber, sigue considerando a la razón como parte fundamental del desarrollo humano, dice que un racionalista ilustrado no quiere convencer, sino animar, provocar la formación de opiniones libres. Esta formación es valiosa no sólo porque todos podemos acercarnos a la verdad, sino porque también forma la conciencia crítica de las opiniones libres .

Esta proclamación de la razón es válida también para la formación de la conciencia política, ya que Popper sostiene que la democracia que viven las actuales sociedades occidentales ha sido el mejor sistema político que ha vivido la humanidad, que nos ha permitido vivir con mayor tranquilidad la libertad; una libertad que no debemos buscarla sólo porque nos promete una vida más cómoda, sino porque ella misma representa un último valor que no puede reducirse a valores materiales.

Esta es la manera de entender la verdadera democracia que ha sido desviada por intereses particulares, y aunque quizá ha sido la lucha del poder desde que existe la humanidad, y que ha sido uno de los problemas que se han generado a partir de su sistema político. Lo cierto es que no se puede seguir estático frente a las situaciones que se dan en nuestro contexto. Y más aún, sostengo que el proyecto que se plateó desde los modernos no ha terminado a pesar de que la razón ha quedado relegada en muchos de los ámbitos de la nuestra vida humana, ha sido más bien un tiempo de revaloración de su importancia y de verificación en la vida del hombre, agregándose a él, la importancia de un conocimiento dinámico de la situaciones del hombre y la asunción de la responsabilidad personal y compartida colectivamente, en situaciones que repercuten recíprocamente en el ámbito social, en donde el hombre juega el papel más importante.

Ahora bien, si bien es cierto que necesitamos ciertas libertades para poder actuar, también el exceso de la libertad es perjudicial, por lo que necesitamos la libertad para impedir el abuso del Estado, y necesitamos al Estado para evitar el mal uso de la libertad . Por lo que el Estado debe convertirse en un órgano regulador de las expectativas de los ciudadanos, en donde quizá no hagamos a un lado el principio de Stuart Mill del bienestar, pero en donde podamos establecer relaciones que puedan ser reguladas por el gobierno.

En este sentido, sobre los principios de la libertad política, Popper establece que la existencia de un Estado de Derecho, es decir regulado por leyes que se convierten en normas gubernamentales, que pueden resolver en cierto sentido el problema de la dignidad humana, que tiene repercusiones en muchos ámbitos de la vida del hombre. Sin embargo, argumenta que en las sociedades actuales de occidente, se vive como nunca antes en la historia política de la humanidad tan libremente, que los seres humanos tienen la posibilidad de llevar una buena vida o mejor. Pero esta argumentación que puede ser tan sólo de un racionalista crítico de primer mundo, no concuerda con la realidad social de los países que a lo largo de las estadísticas poblacionales de las últimas décadas se han considerado como pobres o bien en extrema pobreza.

Concluyamos este apartado sosteniendo que lo que está de fondo en los grandes problemas estructurales de las naciones, es un problema político-económico suministrado y llevado a cabo por los grandes países desarrollados, que han establecido instituciones mundiales que han generado parte de la simulación social que viven actualmente, la mayoría de los países en vías de desarrollo. Y este sistema ha formado todo un ambiente cultural que ha provocado formas de vida en donde el consumo ha sido parte importante de este movimiento a partir de las marcas de consumo, es decir, a partir de la creación de modelos convertidos en productos y comercializados por las grandes empresas multinacionales, que han transgredido las soberanías políticas de las naciones con menos solvencia económica, que se han convertido en la seducción política-social de los grandes problemas estructurales de las naciones en desarrollo. Es preciso salir de la hiperrealidad de nuestro mundo, recuperando nuestra realidad humana que ha sido transgredida en nuestro ámbito social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet