BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


Complejidad de las prácticas de consumo en el mercado.

Al tratar del origen del consumo, nos damos cuenta, de que las prácticas del consumo de los individuos, van siendo cada día más complejas en razón de ese no respeto de los sistemas preestablecidos de clasificación, y a la vez son menos previsibles debido a su inestabilidad estructural y a su variabilidad . Es decir, actualmente, no se respeta las leyes que algunos gobiernos han establecido para una relación de mercado estable, sino al contrario, se han pasado por alto muchas normas importantes para el control de las ideas, en la venta de los productos en el mercado.

Esta complejidad del mercado, provocada por el sistema económico neoliberal, es un gran ejemplo de que el poder ha pasado de la silla presidencial al valor de cambio de los objetos, con la imagen y las ideas que generan para su comercialización. Además de lo anterior, se ve claramente como se han generado una cantidad impresionante de productos, que han ido evolucionando con gran rapidez. Los ejemplos más palpables son los automóviles y quizá también las computadoras, como efecto de la alta tecnología que se ha generado en todos los rincones del mundo, especialmente en los países más industrializados.

La problemática del consumo no surge de los objetos, sino de la funcionalidad que estos generan, que han hecho, que los objetos se vayan convirtiendo en algo necesario para la vida del ser humano. Esto ha sucedido con los automóviles, entre mejor funciona el automóvil, mejores servicios generan para mi satisfacción, por lo que los vendedores han identificado lo que el consumidor quisiera que tuviera de más cada automóvil y se lo han generado, en nuevos modelos. Así también ha ido generándose, el cambio extraordinario de las computadoras, las evoluciones de nuevos modelos y de series, los hacen productos inalcanzables y a veces poco funcionales, porque no se explotan según sus potencialidades.

La globalización también representa parte de esta complejidad que se manifiesta en el mercado, ahora no sólo se consumen los objetos propios de cada país, sino que se comienzan a desarrollar, desde hace tiempo, elementos comunes entre los diferentes países, en donde comparten estructuras de comercio, como por ejemplo, lo han sido los tratados de libre comercio, que en varias regiones del mundo han generado, estructuras, para igualar las oportunidades de venta. No sólo intervienen los niveles de costo de producción, o bien de las operaciones de distribución, sino que se ha convertido en todo una rama de estudio, desde la cultura hasta la manera en que los objetos deben de ser trasladados y puestos en el mercado, en donde serán consumidos.

De aquí que no podemos hablar directamente que en la problemática del consumo exista en el objeto una esencia universal y permanente, sino que el objeto mismo va siendo relativo a su función o finalidad propia. Es aquí donde se da un cambio de estructura mental en las sociedades contemporáneas. Ya no se habla del objeto, como un ser trascendente, real, verdadero, universal y bueno, por el simple hecho de existir. Ya no hay ni trascendencia ni profundidad, sino superficie inmanente del desarrollo de las operaciones, superficie lisa y operativa de la comunicación , que afecta directamente la vida y la mentalidad de la persona.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet