BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

4.4 Datos de satisfacción laboral

En este apartado, la intención fue conocer la evaluación que hace el egresado acerca de su trabajo actual y su perfil profesional, evaluando el plan de estudios de la carrera, el desempeño de los profesores, las instalaciones y los servicios, además de la relación entre su trabajo actual y su desempeño profesional, así como sus ingresos percibidos. La evaluación al Plan de Estudios, se dividió en nivel básico y formativo, para el caso del primero tenemos que el 6.5% no contestó, el 12.9% lo considera inadecuado, el 29.0% lo encuentra equilibrado, el 45.2% lo considera adecuado, mientras que el 6.5% menciona que es muy adecuado. Para el caso del nivel formativo tenemos que el 6.5% no contestó, el 6.5% menciona que es muy adecuado, el 25.8% inadecuado, el 22.6% equilibrado, el 32.3% adecuado, mientras que el 6.5% lo considera muy adecuado, obsérvese en la gráfica 21. La evaluación que hacen los egresados con respecto al Plan de Estudios resulta muy valiosa si consideramos que la gran mayoría ya tiene más de 4 años incorporado al mercado de trabajo, lo cual les permite evaluar de forma más clara y precisa sobre la misma. En la evaluación del nivel básico, se observa un porcentaje mayor de aquellos egresados que consideran adecuado, los cuales representan el 45.2%, mientras aquellos que lo consideran inadecuado solamente representan el 12.9%. Lo anterior nos muestra la importancia que tiene el nivel básico en la formación del economista, y su futuro desempeño en el mercado de trabajo. La evaluación respecto al nivel formativo está divida en inadecuado y adecuado, por supuesto si quitamos aquellos que evaluaron equilibrado, lo anterior muestra una evaluación más dividida (entre adecuado e inadecuado). Por consiguiente se entiende en la medida que los conocimientos y habilidades adquiridos de manera más sólidas se dan en el nivel formativo, mismos que servirán para su desempeño laboral.

Sobre el desempeño de los profesores, en los resultados del nivel básico tenemos que el 3.2% considera el desempeño de los profesores muy adecuado, el 22.6% adecuado, el 51.6% equilibrado, mientras que el 6.5% considera inadecuado el desempeño, el 3.2% muy inadecuado y el 12.9% no contestó. En el nivel formativo encontramos que el 6% lo considera muy adecuado, el 35% adecuado, el 45% equilibrado y el 13% no contestó, (Ver gráfica 22).

En términos generales, la evaluación sobre el desempeño de los profesores en los dos niveles de la licenciatura es positiva, lo anterior puede indicar que el problema no se encuentra en la planta docente, sino más bien, es en los contenidos del programa, como ya se ha mencionado líneas arriba.

En lo referente a las instalaciones, la evaluación que hacen los egresados sobre los laboratorios arrojó los siguientes resultados: con respecto a los laboratorios tenemos que el 6.5% lo considera muy adecuados, el 22.6% adecuados y el 29% equilibrados, mientras que el 19.4% los considera inadecuados y el 12.9% muy inadecuados, el resto corresponde a los que no contestaron (9.7%), como se puede observar en la gráfica 23. La evaluación de las aulas y el centro de apoyo audiovisual tienen un comportamiento muy parecido, para el caso de las aulas tenemos que el 9.7% los considera muy adecuados, 29% adecuados y el 35% equilibrados, mientras que el 19.4% inadecuados y 6.5% no contestó; para el caso del centro de apoyo audiovisual tenemos que el 9.7% lo considera muy adecuado, el 16.1% adecuado y el 29% equilibrado, y solamente el 19.4% lo considera inadecuado y otro tanto igual muy inadecuado, el 6.5% no contestó.

En lo que respecta a los sanitarios y la biblioteca, tienen un comportamiento muy parecido, para el caso de los primeros tenemos que el 3.2% los considera muy adecuados, 16.1 adecuados, 19.4% equilibrados, 35.5% inadecuados y 19.4% muy inadecuados, el resto 6.5% corresponde a los que no contestaron, mientras que para el caso de la biblioteca, se observa que 9.7% la considera muy adecuada, otro mismo tanto adecuada, 25.8% equilibrada, el 35.5% inadecuada, el 12.9% muy inadecuada, y nuevamente el 6.5% no contestó. Como se ha podido observar, tenemos que en lo que se refiere a laboratorios, aulas y centro de apoyo audiovisual, existe un mayor porcentaje que evalúa positivamente y normal el estado de los mismos, mientras que en relación a la biblioteca y sanitarios existe un sesgo hacia evaluar negativamente. Bajo esta información tenemos para que las instalaciones que se refieren a la enseñanza-aprendizaje, la evaluación va de normal a muy adecuada, la que se refiere al acervo bibliográfico es considerado por gran parte de los egresados como inadecuada a muy inadecuada; esto último puede interpretarse como la falta de actualización bibliográfica y acceso a bases de datos actualizados. Por último, es conveniente señalar que los sanitarios también son considerados mayormente inadecuados, lo cual indica por un lado, la falta de mantenimiento.

En lo que respecta a los servicios de biblioteca y centro de cómputo, tenemos que un comportamiento muy parecido, con mejores resultados para el centro de cómputo. Para el caso de este último tenemos que el 6.5% lo considera muy adecuado, 22.6% adecuado, 38.7% equilibrado, mientras que el 16.1% lo considera inadecuado, 6.5% muy inadecuado y 9.7% no contestó; para el caso de el servicio de biblioteca tenemos que 9.7% lo considera muy adecuado, 12.9% adecuado y 35.5% equilibrado y quienes lo consideran inadecuado corresponden al 32.3%, muy inadecuado 3.2% y 6.5% no contestó, véase la gráfica siguiente (24). Dentro de los servicios de biblioteca y centro de cómputo en la institución, podemos decir que, en términos generales la evaluación es positiva. Esto último nos permite inducir que el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la carrera de Economía es favorable, lo cual conlleva a mejores habilidades y destrezas. En el caso de la biblioteca, si bien en su mayoría es evaluada positivamente, si consideramos la evaluación anterior tenemos como resultado un buen servicio de la misma, pero carente de actualización, lo cual demerita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los egresados.

Ahora bien, considerando la evaluación que hacen los egresados respecto a si el trabajo que realizan es afín a su perfil profesional, encontramos que más de la mitad 58% califica positivamente, mientras más o menos una tercera parte 32% dicen que no, el resto pertence a los egresados que no contestaron 7% y los que no corresponden 3%, como se puede observar en la gráfica 25.

Lo anterior significa que más de la mitad de egresados se ha insertado en el mercado de trabajo realizando actividades propias del profesional en Economía, sin embargo dichas actividades las desarrolla en puestos medios, de analistas y técnicos. Mientras que los egresados que mencionan estar trabajando en cuestiones no afines a la carrera de Economía, principalmente se refieren a otro tipo de trabajo (por cuenta propia, negocio familiar, etc.).

Aunado a lo anterior, encontramos que los egresados calificaron positivamente su trabajo actual en relación a su desempeño profesional, donde más de la mitad 51.6%, lo considera bien, 25.8% excelente y 12.9% ni bien ni mal, mientras que solamente el 3.2% lo considera mal y el resto, o bien no contestó 3.2% o no corresponde 3.2%. (Ver gráfica 26).

Tomando en cuenta los datos de la gráfica anterior (26), encontramos que los puestos de trabajo de los egresados en Economía, si bien se encuentran en mandos medios, dichos puestos tienen la posibilidad de movilidad laboral, lo cual es importante, siempre y cuando los egresados actualicen sus conocimientos o bien puedan obtener nuevos conocimientos referentes a su actual trabajo. Lo anterior resalta la importancia que tiene la disponibilidad y capacidad auto-aprendizaje y superación, determinantes en la movilidad laboral. Al considerar la evaluación que hacen respecto a sus ingresos, encontramos que el 9.7% lo evalúa de manera excelente, el 48.4% bien y el 19.4% ni bien ni mal, mientras que una parte muy reducida los califica mal 9.7% y muy mal 6.5%, el resto corresponde en dos tantos iguales de 3.2% a los egresados que no contestaron o no corresponden. Encontramos una evaluación positiva respecto a la relación del trabajo y su desarrollo profesional e ingresos, lo cual constata la variedad de puestos de trabajo para los profesionales de Economía en los diversos mercados de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet