LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


EL CONTRARECIBO

Es el documento que se entrega como prueba de la recepción de la factura, para su revisión y futuro pago.

En la mayoría de las empresas e industrias se acostumbra después de enviar el material y tener el recibo del material enviado, elaboran la factura correspondiente, para posteriormente enviarla para su cobro, la cual una vez recibida por la empresa o industria entrega un documento denominado contrarecibo, que no es otra cosa que un recibo de la factura a revisión para su futuro pago.

Regularmente se tiene establecidos los días de recepción de facturas a revisión y posteriormente otro para su pago.

Recibí para su revisión y pago las facturas siguientes:

Atentamente

Fletes y transportes México .S.A. Rosa Jiménez

EL CHEQUE.

1) El cheque es un título de crédito por medio del cual una persona llamada Librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es el Librado, el pago de una suma de dinero en favor de una tercer persona llamada Beneficiario.

El cheque se utiliza para manejar cantidades de dinero en lugar de efectivo

En el cheque intervienen tres personas que son:

a) El Librador: es la persona que tiene la cuenta en el banco y expide el cheque.

b) El librado: es el banco y es quien está obligado a pagar el cheque.

c) El Beneficiario: es la persona a cuyo favor se expide el cheque. El nombre del beneficiario aparece escrito en el cheque si éste es nominativo; pero puede ser al portador, y en este caso no figura el nombre del beneficiario, sino las palabras "Al Portador". El banco deberá pagar el cheque al beneficiario o a la persona a la que éste se lo endose, previa identificación. Hay diferentes clases de cheques como, cruzado, de caja, viajero....etc.

2) Los datos que deberá contener el cheque son:

1.- La mención de ser cheque inserta en el texto del documento.

2.- El lugar y la fecha en que se expide.

3.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero

4.- El nombre del librado (nombre de un banco).

5.- Nombre del beneficiario en algunos casos, porque puede ser al portador.

6.- La firma del librador.

7.- Importe en cifras y letra.

* El cheque tiene su propio número.

* El cheque tiene el número de cuenta bancaria.

El cheque siempre será pagadero a la vista, pues aun cuando en él aparezca una fecha posterior, el banco está obligado a pagarlo en su presentación, siempre que haya fondos suficientes.

Para que una persona pueda expedir cheques se requiere de los siguientes requisitos:

a) Haber depositado en la institución de crédito fondos suficientes.

b) Que el banco haya autorizado al depositante a expedir cheques mediante la entrega de la chequera correspondiente.

TIPOS DE CHEQUE

1.- Al portador, se paga a la persona que lo presente ante el banco

2.- Nominativo, esto es, que solo se pagará a la persona a quien va mencionado en el cheque, endosarlo para que otra lo haga por él o para deposito.

3.- Cruzado, esto es que solo podrá ser depositado en alguna cuenta bancaria, para esto, al cheque se le colocan dos líneas en diagonal. El cheque puede ser al portador o nominativo.

4.- Certificado, es el cheque más seguro para cobrarse incluso en caso de extravío, ya que solo la persona a quien se dirige (nominativo) podrá cobrarlo o depositarlo. Este cheque solamente se puede tramitar en las sucursales bancarias, ya que al certificarlo se descuenta dicha cantidad de la cuenta del solicitante, es decir el banco asegura la cantidad antes de que sea cobrado por el beneficiario, pero este último tiene la seguridad de que realmente el cheque tiene fondos suficientes. Es uno de los cheques más seguros, ya que con este el banco garantiza el cobro del mismo, descontando dicha cantidad desde el momento de solicitarlo, el cual deberá ser nominativo.

Este a su vez lleva la firma de dos funcionarios bancarios, que avalan dicho documento, los cuales deberán estar registrados en el catalogo de dicha institución, éstas van al reverso del mismo.

5.- Giro bancario, este se tramita en las sucursales bancarias y lo puede solicitar toda persona, tenga o no cuenta con ellos, ya que el banco cobra una comisión por su expedición, además se tienen que dar datos de la persona a quien se dirige, ciudad, cantidad, etc.

6.- Cheque de caja, es el cheque que se utiliza regularmente por las personas que no tienen cuenta en banco alguno o que requieren para hacer algún pago a una empresa o industria.

El banco cobra una comisión por la emisión del mismo.

El cheque es nominativo y lo firman dos funcionarios, cuyas firmas deben aparecer en el catalogo de la institución bancaria.