LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS

Es aquella descripción que hacemos de un objeto específico, con sus cualidades y características, por ejemplo:

Articulo Marca tipo modelo clave

Bicicleta Windsor sport 1998 Wzt223

Automóvil Ford Focus 2004 4322xcsd89

Este tipo de documento lo elaboramos para llevar a cabo una relación de materiales que solicitamos o para llevar a cabo la elaboración de inventarios específicos en la empresa e industria, por lo cual deben ser datos ciertos y exactos, especificando con claridad el artículo y sus características. Este se utiliza principalmente en los inventarios de almacén o industrias, ya sea en la compra o venta de materiales, solicitud de envío y facturas.

EJERCICIOS

1.- Elaborar la descripción del vehículo de transporte utilizado para su traslado al centro escolar.

2.- Describir a su profesor impartiendo clase.

3.- Describir la familia de la que forma parte.

4.- describa su centro escolar.

LA NARRATIVA.

Narrar es un género de composición que consiste en contar un suceso con habilidad, de modo que mantengamos constantemente la atención del lector.

La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente, en el juego de un factor que se resume en dos palabras: vida interior.

Según P. Schoekel, lo primero que hacemos con la descripción para convertirla en narración, es ampliarla, antes, describía un patio de butacas, ahora, narro las escenas que allí suceden; antes describía un barco que navega en noche serena; ahora narró cómo José y Pedro navegan para arrojar al mar el escudo.

Narrar el desarrollo de una tempestad, sin aludir mas que al espectáculo de las fuerzas movilizadas, es describir una tempestad. La narración necesita al hombre, aunque en algunos casos pueda pasarse.

La unidad y el movimiento son las leyes fundamentales de la narración. La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista, es decir, el centro de interés que será el personaje; otras veces, la acción central.

La narración no es una construcción fija, sino algo que se mueve, que camina, que se desarrolla y transforma. Este movimiento progresivo está regido por la ley del interés. La ley del interés cuyos recovecos vamos descubriendo, encierra otro problema: el de 11 curiosidad. Y para despertar la curiosidad del lector, es preciso que haya novedad.

Elementos de la Narración.

Los elementos fundamentales de toda narración son: los tipos de acción y el ambiente.

Característico de todo buen relato es la exactitud en la pintura de los tipos. Y el tipo será tanto más interesante cuanto más amplia sea la comunidad de sentimientos que tenga con nosotros, aunque sea un tipo aparentemente vulgar y los hechos que de él nos refieran sean comunes y corrientes.

La presentación eficaz de un tipo verdadero, hace que podamos suponer de él muchas cosas que se nos cuentan y que rechazamos en el acto las que nos cuentan y no sean propias de él.