BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MÓDULO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR PARA INGENIEROS CIVILES (AutoCAD)

Dubert Reyes Vásquez y Hermer Alzamora Román



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4.3. MATERIALES Y EQUIPOS

• Modulo AutoCAD

• Programa AutoCAD

4.4. EJERCICIOS RESUELTOS

1. Las unidades a trabajar es el sistema métrico

2. Usamos rectangle

• Precisamos un primer punto inicial (0,0) del rectángulo, luego especificamos la esquina opuesta (14.5, 18.5), con ello elaboramos el área conde se va a dibujar el plano.

3. Usando line, empezamos a dibujar partiendo de la coordenada (2.4, 15.4), con la ayuda de dibujo ortho, trazamos una línea vertical de 9.55, luego horizontalmente de 9.35, hasta tener un rectángulo que representa el área del terreno.

4. Usamos la orden offset, y colocamos la distancia 0.15 que es el ancho de pared para representar de esta manera los muros, cuando solicita el lugar en donde se colocara la paralela debe señalarse en la parte interna del rectángulo que representa el área del terreno tanto del lado izquierdo, lado derecho y el lado posterior, el lado que representa la parte frontal de la casa no lleva muro por lo que no se ejecuta la orden para éste lado.

5. Ubicados en los cuatro extremos un cuadrado de 0.25 x 0.25, que representan las columnas, esto puede ser dibujando un primer cuadrado y después se copia en cada uno de los extremos que se requiere.

• Existen otras columnas de 0.25 x 0.40 en los lugares que se indican. Deben colocarse a las distancias indicadas.

• Terminamos de construir cada uno de los muros internos del plano a representar.

6. Terminada la distribución de toda el área tal como se indica para ello se hace uso de las órdenes línea, trim, offset, copy y move, etc.

7. Procedemos a dar las propiedades a cada una de las entidades dibujadas colocándolas en sus respectivas capas.

• Para ello acedemos al administrador de capas y creamos las capas: columnas, cotas, escaleras, muros, repreventanas, ventanas, sombreados, además de la capa 0 y defpoints.

• A cada capa se le asigna un color, por ejemplo a columnas – magenta, cotas – melón, escaleras – amarillo, muros – rojo, repreventanas – cián, ventanas – verde, sombreados – gris, 0 – el color por defecto (negro) y del mismo modo defpoints –negro.

• Asignamos cada uno de las entidades a las capas respectivas. Para ello pinzamos en la entidad a trasladar luego en la barra de propiedades de objeto seleccionamos la capa en la que se desea colocar la entidad. Este procedimiento se repite hasta ubicar cada objeto en la capa correspondiente.

8. Usamos Text se elabora los textos, para ello primero debe:

• Activar la orden Text

• Señalar el espacio donde se insertará el texto

• En la ventana de formato de texto se escoge el tipo de letra comic sans MS

• La altura de la letra es: 0.12

• Se pueden activar algunas características especiales como negrita, cursiva, color, etc. Esto es para los textos de mayor tamaño.

• Luego se procede a escribir el texto que se desea, luego se acepta y el texto se fija en el lugar indicado.

• El mismo procedimiento para cada uno de los textos existentes.

9. Los muebles, puertas y ventanas se pueden dibujar o insertar como bloques.

10. Usar hatch para hacer el sombreado de la cocina y baño, el estilo de sombreado es net variando el ángulo de inclinación, para la cocina se usa un ángulo de 45°.

11. Finalmente asignamos tipos de líneas que se necesitan, en la barra de propiedades activamos y cargamos el tipo de línea que deseamos, y asignamos a donde corresponde.

4.5. EJERCICIOS PROPUESTOS


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