BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MÓDULO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR PARA INGENIEROS CIVILES (AutoCAD)

Dubert Reyes Vásquez y Hermer Alzamora Román



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 5.24 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. “Textos, Propiedades, Capas y Sombreados”

4.1. OBJETIVOS

• Estilo de texto (Text Style)

• Textos de líneas simples (Dtext).

• Textos de líneas múltiples (Mtext).

• Propiedades: colores, tipos de líneas y creación de capas.

• Control de propiedades de capas.

• Sombreados con hatch.

4.2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Estilo de texto: Los estilos empleados para textos de una línea son los mismos que los utilizados para textos de líneas múltiples. Al crear texto, puede asignarle un estilo existente o crear un estilo de texto, para definir nuevos estilos de texto se debe acceder Format>Text Style y se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Para crear el estilo de texto:

• En el cuadro de diálogo activar new, dar el nombre, luego Ok

• Aparece en Style el nombre del estilo que se crea además de los estilos existentes. Puede seleccionar el estilo de texto que desee.

• Delete: borra el estilo seleccionado en la lista. No debe haber ningún texto creado con ese estilo de los contrario aparecerá un error.

• Escoger el nombre de letra en Font Name. Puede ser SHX (formas compiladas, a base de vectores) o TTF (fuentes escalables: True Type Fonts, definidos con toda precisión y rellenos).

• Dar el estilo de letra en Font Style, en aquellos tipos de letras que lo admite, se puede indicar un efecto de negrita o cursiva. Si la casilla: “Use big Font”, se encuentra activada, la lista especifica el tipo de archivo de letra grande a utilizan en el estilo. Este debe ser .SHX.

• Dar efectos, tamaño de letra, factor de compresión y ángulo de inclinación de la letra.

• Hacer click en Apply, y quedará creado el estilo de texto.

Texto en una línea (Dtext): Los estilos empleados para textos de una línea son los mismos que los utilizados para textos de líneas múltiples. Al crear texto, puede asignarle un estilo existente escribiendo el nombre del estilo que desee en la solicitud Estilo.

En la barra estándar, en el ícono que se muestra desplegado, puede verse el estilo de texto creado (style 1), además de mostrarse los estilos de texto existentes por defecto.

Para crear Texto en una línea simple

• Activar la orden texto en el menú principal Draw>Text>Single line text.

• En la ventana de diálogo se observa el siguiente mensaje:

o Current text style: “style1” text height: 2.5 Annotative: No

o Specify start point of text or [Justify/Style]: P1

o Specify height <2.50>: {coloque la altura que crea adecuada, según el tamaño de letra que desee}.

o Specify rotation angle of text <0>: {coloque el ángulo que desea que se incline el texto, para el ejemplo lo dejamos en 0}

o Proceda a escribir lo que desee, tantas veces como desee, pulse enter para cambiar de línea y si desea finalizar la orden coloque doble enter.

Para especificar el estilo al crear texto de una línea

1. Haga clic en el menú Dibujar » Texto » Texto en una línea.

2. Escriba e (Estilo).

3. En la solicitud Nombre de estilo, escriba un nombre de estilo de texto existente.

Si antes desea ver una lista con los estilos de texto disponibles, escriba? y pulse INTRO dos veces.

4. Siga creando el texto.

Texto de líneas múltiples: Puede crear uno o varios párrafos de texto de líneas múltiples (textoM).

Para crear texto de líneas múltiples

1. Haga clic en el menú Dibujo » Texto » Texto de líneas múltiples.

2. Designe las esquinas opuestas del cuadro delimitador para definir la anchura del objeto de texto de líneas múltiples.

• Designe primera esquina:

Indique la esquina opuesta o [altura / Justificar / Interlineado / Rotation / Estilo / Grosor]:

Esquina opuesta

A medida que se arrastra el dispositivo señalador para indicar la esquina opuesta, un rectángulo mostrará la posición y el tamaño del objeto de texto de líneas múltiples. Las flechas del interior del rectángulo indican la dirección que seguirá el texto del párrafo.

Posteriormente se accede a un cuadro de diálogo como el que se muestra donde se puede acceder a una gran cantidad de opciones que se muestran en los íconos como:

• seleccionar el estilo de texto.

• El tamaño de la letra.

• El tipo de la fuente.

• La alineación, justificación, interlineado, inclinación, etc.

• Altura

 Especifica la altura del texto que se va a utilizar para los caracteres de texto de líneas múltiples.

 Precise altura:

Si la altura por defecto es distinta de cero, se considerará la altura del estilo actual; de lo contrario, se considerará la altura almacenada en la variable de sistema TEXTSIZE. La altura de los caracteres se calcula en unidades de dibujo. Al modificar la altura se actualiza el valor almacenado en TEXTSIZE.

• Justificar

Determina la justificación y el flujo del texto nuevo o seleccionado, en relación con el contorno de texto. La justificación actual (Superior izquierda por defecto) se aplica al nuevo texto.

El texto se justifica dentro del rectángulo designado tomando como base el tipo de justificación elegida y uno de los nueve puntos de justificación del rectángulo.

 El punto de justificación se basa en el primer punto utilizado para designar el rectángulo. El texto se encuentra centrado, justificado a la izquierda o justificado a la derecha con respecto a los contornos de texto izquierdo y derecho. Los espacios indicados al final de una línea se incluyen como parte del texto y afectan a la justificación de la línea. El flujo de texto controla si éste se alinea desde el centro, la parte superior o la parte inferior del párrafo con respecto a los contornos de texto superior e inferior.

Indique la justificación [SI/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID] < SI>:

Los ejemplos siguientes reflejan las opciones de justificación.

• Interlineado

Define el interlineado para los objetos de texto de líneas múltiples. El interlineado es la distancia vertical entre la parte inferior (o línea base) de una línea de texto y la parte inferior de la siguiente línea de texto.

Nota.- Cuando se utiliza TEXTOM para crear una tabla, se recomienda el uso de un interlineado exacto. Para asegurarse de que el texto no queda solapado, utilice una altura de texto menor que el interlineado especificado.

Indique el tipo de interlineado [Al menos/Exactamente] <actual>:

 Al menos

Ajusta automáticamente las líneas de texto en función de la altura del carácter de mayor tamaño de la misma. Cuando se selecciona Al menos, las líneas de texto con caracteres presentan espacios adicionales entre líneas.

Indique el factor de interlineado o distancia <actual>:

 Factor de interlineado: Especifica el interlineado como múltiplo del interlineado sencillo.

El interlineado sencillo es 1.66 veces la altura de los caracteres de texto. El incremento de interlineado se indica como un número seguido de una x para indicar un múltiplo del interlineado sencillo. Si desea, por ejemplo, interlineado sencillo, escriba 1x y para interlineado doble, 2x.

 Distancia: Establece el interlineado en un valor absoluto medido en unidades de dibujo. Se aceptan valores entre 0.0833 (0.25x) y 1.3333 (4x).

 Exactamente

Hace que el interlineado sea el mismo para todas las líneas de texto del objeto de texto de líneas múltiples. El interlineado se basa en la altura del texto del objeto o estilo de texto.

Indique el factor de interlineado o distancia <actual>:

Factor de interlineado: Especifica el interlineado como múltiplo del interlineado sencillo.

El interlineado sencillo es 1.66 veces la altura de los caracteres de texto. Puede indicar como factor de interlineado un número seguido de una x para indicar un múltiplo del interlineado sencillo. Si desea, por ejemplo, interlineado sencillo, escriba 1x y para interlineado doble, 2x.

Distancia: Establece el interlineado en un valor absoluto medido en unidades de dibujo. Se aceptan valores entre 0.0833 (0.25x) y 1.3333 (4x).

• Rotation:

Especifica el ángulo de rotación del contorno de texto.

Indique el ángulo de rotación <actual>: Designe un punto o escriba un valor

Si utiliza el dispositivo señalador para designar un punto, el ángulo de rotación quedará determinado por el ángulo entre el eje X y la línea definida por el último punto introducido (el valor por defecto es 0, 0,0) y el punto designado.

La solicitud anterior se volverá a mostrar hasta que se precise la esquina opuesta del contorno de texto.

• Estilo

Especifica la altura del texto que se va a utilizar para el texto de líneas múltiples.

Indique el nombre del estilo o [?] <actual>:

 Nombre de estilo

Especifica un nombre de estilo de texto. Los estilos de texto se pueden definir y guardar mediante el comando STYLE.

 Lista de estilos

Muestra los nombres de estilo y características de texto.

La solicitud anterior se volverá a mostrar hasta que se precise la esquina opuesta del contorno de texto.

• Grosor

 Especifica la anchura del contorno del texto.

 Indique la anchura Designe un punto o escriba un valor

Si utiliza el dispositivo señalador para designar un punto, la anchura se calcula como la distancia entre el punto inicial y el punto designado. Las palabras dentro de cada línea del objeto de texto de líneas múltiples se ajustarán automáticamente para ocupar la anchura del contorno de texto.

Si la anchura especificada es 0, se desactivará el ajuste automático de línea y la anchura del objeto de texto de líneas múltiples tendrá la misma extensión que la línea más larga del texto. Para finalizar una línea de texto en un punto determinado, escriba el texto y pulse INTRO. Para finalizar la ejecución del comando, pulse INTRO en la solicitud de TEXTOM.

Capas: Las capas se utilizan para agrupar información de un dibujo según la su función y para reforzar los tipos de línea, el color y otros parámetros.

O puede ingresarse se tal manera como se indica el accesar de

Las capas son equivalentes a las hojas transparentes que se utilizan en el diseño sobre papel. Las capas son la herramienta organizativa principal empleada en el dibujo. Las capas se utilizan para agrupar información por función y para imponer el tipo de línea, el color y otras normas

Para crear una nueva capa

Crea una capa nueva. La lista muestra una capa denominada CAPA1. El nombre aparece seleccionado, de manera que se puede especificar un nuevo nombre de capa inmediatamente. La nueva capa hereda las propiedades de la capa seleccionada actualmente en la lista de capas (color, estado activado o desactivado, etc.).

1. Haga clic en el menú Format » Layer.

2. En el Administrador de propiedades de capas haga clic en el botón New Layer.

Se añadirá automáticamente un nombre de capa, como Layer1, a la lista de capas.

3. Escriba un nombre de capa nuevo sobre el nombre de capa resaltado.

El nombre de capa puede incluir hasta 255 caracteres: letras, dígitos y los caracteres especiales de símbolo de dólar ($), guión (-) y subrayado (_). Utilice el símbolo (`) delante de otros caracteres especiales, para que éstos no se interpreten como caracteres comodín. Los nombres de capa no pueden incluir espacios en blanco.

4. Para cambiar las propiedades, haga clic en los iconos.

Al hacer clic en Color, Tipo línea, Grosor de línea o Estilo de trazado, aparece un cuadro de diálogo.

5. (Opcional) Haga clic en la columna Descripción e introduzca un texto.

6. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar

Propiedades de capas:

Muestra una lista de las capas existentes en el dibujo junto con sus propiedades. Puede añadir, suprimir y renombrar capas, modificar sus propiedades o añadir descripciones. Los filtros de capas controlan las capas que se incluyen en la lista y permiten, además, realizar cambios en varias capas a la vez.

El Administrador de propiedades de capas consta de dos paneles:

Vista en árbol y Vista de lista.

Vista en árbol:

Muestra una lista jerárquica de las capas y los filtros del dibujo. El nodo superior, Todas, muestra todas las capas del dibujo. Los filtros aparecen en orden alfabético. El filtro Todas las capas usadas es de sólo lectura.

Expanda un nodo para ver los filtros anidados. Haga doble clic en un filtro de propiedades para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de filtro de capas y ver la definición del filtro.

 Menú contextual de la vista en árbol

Proporciona comandos para los elementos seleccionados en la vista en árbol.

 Visibilidad

Cambia el estado de visibilidad de todas las capas del filtro seleccionado (o de Todas o Todas las capas usadas, si se han seleccionado).

 Act: Los objetos de la capa se muestran, trazan y regeneran, además de ocultar a otros objetos cuando se usa OCULTA.

 Des: Los objetos de la capa no se muestran ni se trazan, pero ocultan a otros objetos cuando se usa OCULTA. El dibujo no se regenera al activar la capa.

 Reutilizada: Los objetos de la capa se muestran y trazan, además de ocultar a otros objetos cuando se usa OCULTA.

 Inutilizada: Los objetos de la capa no se muestran ni se trazan, pero ocultan a otros objetos cuando se usa OCULTA. El dibujo se regenera cuando se reutiliza la capa.

 Bloquear

Controla si los objetos situados en las capas del filtro seleccionado se pueden modificar.

 Bloquear: Ninguno de los objetos de la capa se puede modificar. Sin embargo, se pueden aplicar referencias a los objetos de una capa bloqueada y realizar otras operaciones que no modifiquen esos objetos.

 Desbloquear: Los objetos de la capa se pueden modificar.

 Ventana

En la ventana de la presentación actual, controla el ajuste de inutilización en ventana de las capas del filtro de capas seleccionado. Esta opción no se encuentra disponible para las ventanas del espacio modelo.

 Inutilizar: Establece Inutilizar en la ventana actual para las capas del filtro. En la ventana gráfica actual, los objetos de la capa no se muestran ni se trazan, pero ocultan otros objetos cuando se usa OCULTA. El dibujo se regenera cuando se reutiliza la capa.

 Reutilizar: Anula Inutilizar en la ventana actual para las capas del filtro. En la ventana actual, los objetos de la capa se muestran y se trazan, y ocultan otros objetos cuando se usa OCULTA. Esta opción no reutiliza las capas que se han definido como desactivadas o inutilizadas en el dibujo.

 Aislar grupo

Desactiva todas las capas que no están incluidas en el filtro seleccionado. Las capas visibles son las capas del filtro.

 Todas las ventanas: En todas las ventanas gráficas de una presentación, establece Inutilizar en la ventana actual para todas las capas que no forman parte del filtro seleccionado. En el espacio modelo, desactiva todas las capas que no se encuentran en el filtro seleccionado.

 Sólo ventana activa: En la ventana gráfica de la presentación actual, establece Inutilizar en la ventana actual para todas las capas que no forman parte del filtro seleccionado. En el espacio modelo, desactiva todas las capas que no se encuentran en el filtro seleccionado.

 Nuevo filtro de propiedades

Muestra el cuadro de diálogo Propiedades de filtro de capas, que permite crear un filtro de capas basado en una o varias propiedades de las capas.

 Nuevo filtro de grupo

Crea un filtro de capas que contiene las capas que se seleccionan y añaden al filtro.

 Nuevo filtro de propiedades

Muestra el cuadro de diálogo Propiedades de filtro de capas, que permite crear un nuevo filtro de capas basado en los nombres y los ajustes de las capas, como los estados activada o desactivada, el color o el tipo de línea.

 Nuevo filtro de grupo

Crea un nuevo filtro de grupos de capas denominado FILTRO DE GRUPO1 y lo añade a la vista en árbol. Escriba un nombre nuevo. Seleccione el filtro Todas o cualquier otro filtro de capas en la vista en árbol para visualizar las capas incluidas en la vista de lista y, a continuación, arrastre las capas de la vista de lista al nuevo filtro de grupos de capas de la vista en árbol.

Puede utilizar los métodos de selección estándar. Mantenga pulsada la tecla CTRL para seleccionar más de un nombre de capa. Mantenga pulsada la tecla MAYÚS y seleccione el primer y el último nombre de capa de una secuencia para seleccionar todas las capas incluidas en ella.

 Convertir en filtro de grupo

Convierte el filtro de propiedades de capas seleccionado en un filtro de grupos de capas. La modificación de las propiedades de las capas de un filtro de grupos de capas no tiene efecto sobre el filtro.

 Renombrar

Cambia el nombre del filtro seleccionado. Escriba un nombre nuevo.

 Suprimir

Suprime el filtro de capas seleccionado. No se pueden suprimir los filtros Todas, Todas las capas usadas. Esta opción suprime el filtro de capas, pero no las capas del filtro.

 Propiedades

Muestra el cuadro de diálogo Propiedades de filtro de capas, que permite modificar la definición del filtro de propiedades de capas seleccionadas. Esta opción sólo se encuentra disponible si se ha seleccionado un filtro de propiedades de capas.

 Seleccionar capas

Cierra temporalmente el cuadro de diálogo Propiedades de filtro de capas para que se puedan designar objetos en el dibujo. Esta opción sólo se encuentra disponible si se ha seleccionado un filtro de grupos de capas.

 Añadir: Añade las capas de los objetos designados al filtro de grupo de capas seleccionado en la vista en árbol.

 Reemplazar: Reemplaza las capas del filtro de grupo de capas seleccionado por las capas de los objetos designados en el dibujo.

 Administrador de estado de capas

Muestra el Administrador de estado de capas, que permite guardar los ajustes actuales de las propiedades de las capas de un estado de capa guardado y restaurarlos más tarde.

 Suprimir capa

Marca las capas seleccionadas para la supresión. Las capas se suprimen al hacer clic en Aplicar o Aceptar.

Sólo se pueden suprimir las capas sin referencia. Entre las capas a las que se hace referencia se encuentran las capas 0 y DEFPOINTS, las capas con objetos (incluidos objetos de definiciones de bloques), la capa actual y las capas dependientes de referencias externas.

También se consideran referenciadas las capas de un dibujo parcialmente abierto y no pueden suprimirse.

Nota Tenga cuidado al suprimir capas si está trabajando en un dibujo que forme parte de un proyecto conjunto o se base en un conjunto de normas por capas.

 Definir actual

Establece la capa designada como la actual. Los objetos creados se dibujan en la capa actual.

 Capa actual

Muestra el nombre de la capa actual.

 Buscar capa

Filtra la lista de capas por nombre rápidamente a medida que se introducen los caracteres. Este filtro no se guarda al cerrar el Administrador de propiedades de capas.

 Línea de estado

Muestra el nombre del filtro actual, el número de capas que se muestran en la vista de lista y el número de capas del dibujo.

 Invertir filtro

Muestra todas las capas que no cumplen los criterios del filtro de propiedades de capas seleccionado.

 Indicar capas en uso

Muestra iconos en la vista de lista para indicar si las capas están en uso. En un dibujo con muchas capas, desactive esta opción para mejorar el rendimiento.

 Aplicar a la barra de herramientas Capas

Controla la visualización de las capas en la lista de capas de la barra de herramientas Capas mediante la aplicación del filtro de capas actual.

 Aplicar

Aplica los cambios realizados en las capas y en los filtros pero no cierra el cuadro de diálogo.

Vista de lista:

Muestra las capas y los filtros de capas junto con sus propiedades y descripciones. Si se selecciona un filtro de capas en la vista en árbol, la vista de lista sólo muestra las capas de ese filtro de capas.

El filtro Todas de la vista en árbol muestra todas las capas y todos los filtros de capas del dibujo.

Cuando se selecciona un filtro de propiedades de capas y no hay ninguna capa que se ajuste a su definición, la vista de lista aparece vacía. Puede utilizar los métodos de selección estándar del teclado. Para modificar una propiedad de una capa designada o de todas las capas de un filtro seleccionado, haga clic en el icono correspondiente a esa propiedad. Cuando un filtro de capas presenta un icono combinado o la descripción “Varios”, la propiedad no es igual en todas las capas del filtro.

 Estado

Indica el tipo de elemento: filtro de capa, capa en uso, capa vacía o capa actual.

 Nombre

Muestra el nombre de la capa o el filtro. Pulse F2 para escribir un nuevo nombre.

 Act

Activa o desactiva capas seleccionadas. Si una capa está activada, está visible y disponible para su impresión. Cuando una capa está desactivada, no está visible ni tampoco disponible para su impresión, incluso aunque Imprimir esté activado.

 Inutilizar

Inutiliza las capas designadas en todas las ventanas. Las capas se pueden inutilizar para acelerar operaciones como las de los comandos ZOOM, ENCUADRE y muchas otras, mejorar el rendimiento de la selección de objetos y reducir el tiempo de regeneración para dibujos complejos. Los objetos de capas inutilizadas no se visualizan, trazan, ocultan, modelizan ni regeneran.

 Inutilice las capas que desee mantener ocultas durante largos períodos de tiempo.

 Si tiene previsto cambiar la configuración de visibilidad con frecuencia, utilice el ajuste Act/Des para evitar que se regenere el dibujo.

 Pueden inutilizarse capas en todas las ventanas gráficas, en la ventana gráfica actual de la presentación o en ventanas nuevas, a medida que se crean.

 Bloquear

Bloquea y desbloquea las capas seleccionadas. Los objetos de una capa bloqueada no se pueden modificar.

 Color

Cambia el color asociado a las capas designadas. Al pulsar el nombre del color se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar color.

Define los valores de color mediante los 255 colores del Índice de colores de AutoCAD.

Paletas de Índice de colores de AutoCAD

 Especifica un color de entre los del Índice de colores de AutoCAD. Si se mantiene el cursor sobre un color, el número del color y sus valores rojo, verde y azul aparecerán bajo la paleta. Haga clic en un color para seleccionarlo o introduzca su número o su nombre en el cuadro Color.

 La paleta grande muestra los colores del 10 al 249.

 La segunda paleta muestra los colores del 1 al 9; estos colores tienen nombre y número.

 La tercera paleta muestra los colores del 250 al 255; son los tonos de gris

 Tipo de línea

Cambia el tipo de línea asociado a las capas designadas. Al hacer clic en un nombre de tipo de línea, se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar tipo de línea.

Muestra los tipos de línea disponibles en el dibujo actual.

 Tipos de línea cargados

Muestra la lista de los tipos de línea cargados en el dibujo actual.

 Cargar

Muestra el cuadro de diálogo Cargar o volver a cargar tipos de línea, que permite cargar los tipos de línea seleccionados en el dibujo y añadirlos a la lista de tipos de línea.

 Grosor de línea

Cambia el grosor de línea asociado a las capas designadas. Al hacer clic en un nombre de grosor de línea, se muestra el cuadro de diálogo Grosor de línea.

 Estilo de trazado

Cambia el estilo de trazado asociado a las capas designadas. Si se está trabajando con estilos de trazado dependientes del color (la variable de sistema PSTYLEPOLICY está establecida en 1), no se puede cambiar el estilo de trazado asociado a una capa. Al hacer clic en un estilo de trazado, se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar estilo de trazado.

 Imprimir

Controla si se imprimen o no las capas designadas. Al desactivarse la opción de impresión de una capa, los objetos de dicha capa siguen mostrándose. Las capas desactivadas o inutilizadas no se imprimen, sea cual sea el ajuste de impresión.

 Inutilizar en la ventana actual (disponible sólo en una ficha de presentación)

Inutiliza las capas designadas en la ventana gráfica de presentación actual. Puede inutilizar o reutilizar las capas de la ventana gráfica actual sin que esto afecte a la visibilidad de las capas de otras ventanas gráficas.

Inutilizar en la ventana actual reemplaza el valor de Reutilizar en el dibujo. Es decir, puede inutilizar una capa en la ventana gráfica actual si está reutilizada en el dibujo, pero no puede hacerlo si está inutilizada o desactivada en el dibujo. Una capa no está visible cuando se ha definido como desactivada o inutilizada en el dibujo.

 Inutilizar en las ventanas nuevas (disponible sólo en una ficha de presentación)

Inutiliza las capas designadas en las nuevas ventanas de presentación. Por ejemplo, al inutilizar la capa COTAS de todas las ventanas gráficas nuevas, se restringe la visualización de las cotas de esa capa en todas las ventanas de presentación nuevas, pero sin que se vea afectada la capa COTAS de las ventanas gráficas existentes. A partir de este momento, siempre que cree una ventana gráfica que precise cotas, podrá reemplazar el ajuste establecido por defecto cambiando el valor de la ventana gráfica actual.

 Descripción

(Opcional) Describe la capa o el filtro de capas.

Menú contextual de la vista de lista

Proporciona opciones para modificar la lista, las capas y los filtros de capas que se han seleccionado.

 Maximizar columna

Cambia la anchura de la columna para maximizar la visualización de su contenido. Esta opción está disponible en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en el encabezamiento de una columna.

 Maximizar todas las columnas

Cambia la anchura de todas las columnas para maximizar la visualización del contenido correspondiente. Esta opción está disponible en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en el encabezamiento de una columna.

 Mostrar árbol de filtros

Muestra la vista en árbol. Desactive esta opción para ocultar la vista en árbol.

 Mostrar filtros en lista de capas

Muestra los filtros al principio de la vista de lista. Los filtros aparecen en orden alfabético. Elimine la marca de verificación para visualizar únicamente las capas en la vista de lista.

 Definir actual

Establece la capa designada como la actual.

 Nueva capa

Crea una capa nueva. La lista muestra una capa denominada CAPA1. El nombre de esta capa se puede editar inmediatamente. La nueva capa hereda las propiedades de la capa seleccionada actualmente en la lista de capas (color, estado activado o desactivado, etc.).

 Suprimir capa

Suprime las capas designadas desde la definición del archivo de dibujo. Sólo se pueden suprimir las capas sin referencia. Entre las capas a las que se hace referencia se encuentran las capas 0 y DEFPOINTS, las capas con objetos (incluidos objetos de definiciones de bloques), la capa actual y las capas dependientes de referencias externas.

Nota Tenga cuidado al suprimir capas si está trabajando en un dibujo que forme parte de un proyecto conjunto o se base en un conjunto de normas por capas.

 Cambiar descripción

Añade una descripción o cambia el texto de la descripción de la capa o el filtro que se ha seleccionado. La descripción de un filtro se añade al filtro y a todas las capas de éste.

 Eliminar del filtro de grupo

Elimina las capas seleccionadas del filtro de capas de grupo seleccionado en la vista en árbol.

 Seleccionar Todo

Selecciona todos los elementos mostrados en la vista de lista.

 Borrar todo

Anula la selección de todos los elementos en la vista de lista, excepto la capa o el filtro que se ha seleccionado más recientemente.

 Seleccionar todas menos actual

Selecciona todos los elementos mostrados en la vista de lista, excepto la capa actual.

 Invertir selección

Selecciona todos los elementos mostrados en la vista de lista, excepto los que están seleccionados actualmente.

 Invertir filtro de capas

Muestra todas las capas que no cumplen los criterios del filtro de propiedades de capas seleccionado.

 Filtros de capas

Muestra una lista de filtros de capas, incluidos Todas y Todas las capas usadas. Haga clic en un filtro para aplicarlo a la vista de lista.

 Guardar estados de capa

Muestra el cuadro de diálogo Nuevo estado de capa para guardar, que permite guardar el estado de capa y los ajustes de las propiedades de todas las capas de un dibujo.

 Restablecer estado de capa

Muestra el Administrador de estado de capas, que permite seleccionar un estado de capa guardado para restaurar los ajustes de todas las capas del dibujo. Restablece únicamente aquellos ajustes de propiedades y de estado de capa que estaban seleccionados al guardar el estado de la capa.

Hatch: Puede sombrear un área mediante un patrón de sombreado predefinido, definir un patrón de línea simple con el tipo de línea actual o crear patrones de sombreado más complejos. Uno de los tipos de patrón se denomina sólido y rellena un área con un color sólido. También puede crear un relleno de degradado.

Para sombrear los objetos designados

1. Ingrese hatch

En el cuadro de diálogo hatch - gradient, haga clic en Añadir: Seleccionar objetos.

2. Designe los objetos que desee sombrear.

No es preciso que los objetos formen un contorno cerrado. También puede designar cualquier isla que deba quedar sin sombreado.

3. En Ordenar objetos, haga clic en una de las opciones.

El orden de objetos del sombreado se puede cambiar, de forma que el sombreado se dibuje delante o detrás del contorno, o bien delante o detrás de todos los demás objetos.

4. Haga clic en Aceptar.

Para crear áreas de sombreado

1. ingrese hatch

2. En el cuadro de diálogo hatch - gradient, haga clic en Añadir: Designar puntos.

3. En el dibujo, precise un punto dentro de cada área que desee sombrear y, a continuación, pulse INTRO.

Este punto se conoce como el punto interno.

4. En el cuadro de diálogo hatch - gradient, dentro de la ficha Sombreado, en el cuadro Muestra, compruebe que el patrón modelo es el patrón que desea utilizar.

Para cambiar el patrón, designe otro distinto en la lista Patrón.

Para ver el aspecto del patrón de sombreado, haga clic en el botón [...] junto a Patrón. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado con la vista preliminar.

5. En el cuadro de diálogo Sombreado y degradado, realice los ajustes que estime necesarios.

Puede especificar nuevos contornos de sombreado haciendo clic en Añadir contornos o Eliminar contornos.

6. En Ordenar objetos, haga clic en una de las opciones.

El orden de objetos del sombreado se puede cambiar, de forma que el sombreado se dibuje delante o detrás del contorno, o bien delante o detrás de todos los demás objetos.

7. Haga clic en Aceptar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet