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MÓDULO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR PARA INGENIEROS CIVILES (AutoCAD)

Dubert Reyes Vásquez y Hermer Alzamora Román



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CAPÍTULO III. “UTILIZACIÓN DE ORDENES DE MODIFICACIÓN”

3.1. OBJETIVOS

• Órdenes de modificación: erase, move, copy, rotate, scale, mirror, array, trim, break, extend, fillet, chamfer, offset, explode, undo.

3.2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Las herramientas tienen su propia barra y su propio Menú, las herramientas que veremos son:

• Erase: Puede borrar objetos del dibujo a través de diversos métodos.

• Puede borrarlos mediante Erase, haciendo uso del comando a través de las tres posibilidades de acceder a las órdenes de autocad.

• Puede designarlos a través de pinzamientos y cortarlos en el Portapapeles mediante CTRL+X.

• Puede designarlos y pulsar la tecla Supr.

1. Seleccionamos erase

2. Luego seleccione el objeto a borrar

3. Pulse INTRO cuando haya acabado.

• Move: Puede desplazar objetos a una distancia y dirección determinadas de los originales.

1. Haga clic en el menú Modificar » Move.

2. Seleccione los objetos que desee desplazar.

3. Precise un punto base para el desplazamiento.

4. Designe un nuevo punto de ubicación del objeto seleccionado.

Los objetos designados se desplazan a la nueva posición, que viene determinada por la distancia y la dirección entre los puntos primero y segundo.

• Copy: Puede duplicar objetos a una distancia y dirección determinadas de los originales.

Los dos puntos precisados definen un vector que indica la distancia y la dirección a la que deben desplazarse los objetos copiados.

Si pulsa INTRO en la solicitud del segundo punto, el primer punto se interpretará como un desplazamiento X,Y,Z relativo. Por ejemplo, si precisa 2,3 como punto base y pulsa INTRO en la siguiente solicitud, los objetos se copian 2 unidades en la dirección X y 3 unidades en la dirección Y desde su posición actual. El comando COPIA se repite para mayor comodidad. Para salir del comando, pulse INTRO.

1. Seleccione Copy.

2. Designe los objetos que desee copiar.

3. Precise punto base o [Desplazamiento]

4. Precise segundo punto o [Salir/Deshacer] y luego Pulse INTRO.

Copia Unitaria

1. Commando: Copy

2. Select object: {selecciones los objetos que desea copiar}, luego Intro

3. Specify base point or [Displacement/mOde] <Displacement>: P1.

4. Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: P2, luego Intro.

Copia Múltiple

1. Commando: Copy

2. Select object: {selecciones los objetos que desea copiar}, luego Intro

3. Specify base point or [Displacement/mOde] <Displacement>: P1.

4. Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: P2

5. Specify second point or [Undo/Exit] <Exit>: P3

6. Specify second point or [Undo/Exit] <Exit>: P4

7. Si se desea concluir con la orden E, luego Intro.

• Rotate: Los objetos incluidos en un dibujo se pueden girar alrededor de un punto base especificada.

1. Haga clic en el menú Modificar » Rotate.

2. Designe el objeto que desee girar.

3. Especifique el punto base de la rotación.

4. Realice una de las siguientes acciones:

 Indique in ángulo de rotación.

 Arrastre el objeto en torno a su punto base y especifique la posición del punto hacia la que desea que gire el objeto.

 Escriba c para crear una copia de los objetos designados.

 Escriba r para girar los objetos designados desde un ángulo de referencia especificado hasta un ángulo absoluto.

• Scale: Mediante escala, puede hacer que el tamaño de un objeto aumente o disminuya de manera uniforme. Para atribuir una escala a un objeto, debe precisar un punto base y un factor de escala. También puede especificar la longitud que se debe usar como factor de escala en función de las unidades de dibujo actuales.

1. Haga clic en el menú Modificar » Scale.

2. Designe el objeto al que desee atribuir una escala, presione enter.

3. Precise el punto base (specify base point).

4. Indique el factor de escala o arrastre y haga clic para especificar una escala nueva.

• Mirror: Es posible pasar de un objeto a otro sobre un eje determinado para crear una imagen simétrica reflejada.

La reflexión en simetría resulta útil para crear objetos simétricos, ya que puede dibujar rápidamente la mitad del objeto y después reflejarlo en vez de dibujar el objeto entero.

Para reflejar objetos en simetría

1. Haga clic en el menú Modificar » mirror

2. Designe los objetos que desee reflejar en simetría.

3. Precise el primer punto del eje de simetría.

4. Designe el segundo punto.

5. Pulse INTRO para conservar los objetos originales n, escriba y para borrarlos.

• Array (matriz): Permite crear una copia múltiple al mismo tiempo de un objeto.este proceso de copia puede ser rectangular (filas y/o columnas)

Creación de Array rectangular

1. Haga clic en el menú Modificar » Array.

2. En el cuadro de diálogo Array, seleccione Array rectangular.

3. Haga clic en Designar objetos. Se cierra el cuadro de diálogo Array. Se le solicitará que designe los objetos.

4. Designe los objetos para crear la matriz y pulse INTRO.

5. En los cuadros Filas y Columnas, escriba el número de filas y columnas de la matriz.

6. Especifique el espaciado horizontal y vertical (desplazamientos) entre los objetos utilizando uno de los métodos siguientes:

 En los cuadros de desplazamiento entre filas y columnas, escriba la distancia entre filas y entre columnas que desee. Añadiendo un signo más (+) o un signo menos (-) determinará la dirección.

 Haga clic en el botón Designar ambos desplazamientos para utilizar el dispositivo señalador y especificar las esquinas diagonales de una celda de la matriz. La celda determina el espaciado vertical y horizontal de las filas y columnas.

 Haga clic en el botón Designar desplazamiento entre columnas o Designar desplazamiento entre filas para utilizar el dispositivo señalador y especificar el espaciado horizontal y vertical.

El cuadro de ejemplo muestra el resultado.

7. Para cambiar el ángulo de rotación de la matriz, escriba el nuevo ángulo junto a Ángulo de matriz.

8. El parámetro por defecto de la dirección del ángulo 0 también se puede modificar mediante unidades.

9. Haga clic en Aceptar para crear la matriz.

Creación de Array polar (alrededor de un circulo imaginario o real)

Al crear una matriz polar, dicha matriz se dibuja en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, según introduzca un valor negativo o positivo para los grados cubiertos.

1. Haga clic en el menú Modificar » Array.

2. En el cuadro de diálogo Matriz, seleccione Array polar.

3. En Centro, siga uno de los procedimientos siguientes:

 Escriba un valor X y un valor Y para el centro de la matriz polar.

 Haga clic en el botón Designar centro. Se cierra el cuadro de diálogo Matriz y se le solicita que designe los objetos. Utilice el dispositivo señalador para designar el centro de la matriz polar.

4. Haga clic en Designar objetos. Se cierra el cuadro de diálogo Matriz y se le solicita que designe los objetos.

5. Designe los objetos para crear la matriz.

6. En el cuadro Método, seleccione uno de los métodos siguientes:

 Número total de elementos y ángulo a rellenar

 Número total de elementos y ángulo entre elementos

 Ángulo que rellenar y ángulo entre elementos

7. Introduzca el número de elementos (incluyendo el objeto original) si está disponible.

8. Emplee uno de los siguientes métodos:

 Introduzca el ángulo a rellenar y el ángulo entre elementos, si están disponibles. El ángulo a rellenar es la distancia que hay que rellenar alrededor de la circunferencia de la matriz. Ángulo entre elementos especifica la distancia entre cada uno de los elementos.

 Haga clic en los botones Precise el ángulo a rellenar y Precise el ángulo entre elementos. Utilice el dispositivo señalador para designar ambos valores.

El cuadro de ejemplo muestra el resultado.

9. Defina cualquiera de las siguientes opciones:

 Para girar los objetos según se organizan en matriz, active ¿Girar objetos a medida que se copian? El área que aparece como ejemplo muestra el resultado.

 Para especificar el punto base X,Y, seleccione Más, desactive la opción Establecer en valor por defecto del objeto e introduzca valores en los cuadros X e Y, o haga clic en el botón Precise punto base y designe un punto mediante el dispositivo señalador.

10. Haga clic en Aceptar para crear la matriz.

• Trim: realiza corte de líneas basándose en otras líneas u otros cortes

Para recortar objetos

1. Haga clic en el menú Modificar » Trim.

2. presionar click derecho en cualquier parte de la hoja.

3. selecciona los segmentos que desees recortar (segmentos 1,2,3,4,5).

Otra forma es:

• Break at point: esta herramienta permite cortar una línea o arco a una distancia determinada. Para lograr esta operación se realiza lo siguiente:

1. seleccionar break at point

2. seleccionar el objeto

3. seleccionar el punto donde se realizara el corte.

• Break: sirve para quitar parte de un objeto, puede partir: líneas, círculos, arcos, polilíneas, elipses, splines, xlines, rayos.

Para partir un objeto

1. seleccionar break

2. seleccionar un objeto para partir.

3. por defecto, el punto que usted seleccione en el objeto será el primer punto para partir. Para escoger un punto diferente de rompimiento ingrese f (primero/first) y especifique el nuevo punto de partición

4. especifique el segundo punto de partición.

• Extend: permite que una línea se extienda hasta chocar con un objeto de referencia limitante.

1. seleccionar Extend

2. selecciona el objeto de referencia o hasta donde deseamos extender, presiona Intro.

3. selecciona las líneas a extender y presiona Intro.

• Fillet (empalme): Un empalme conecta dos objetos mediante un arco que es tangente a los objetos y tiene un radio determinado.

Una esquina interior se denomina empalme y una esquina exterior se denomina redondeo. Ambas se pueden crear utilizando el comando empalme.

Puede empalmar: arcos, círculos, elipses y arcos elípticos, líneas, polilíneas, Rayos, splines, líneas auxiliares, 3D (sólidos).

Para definir el radio del empalme

1. Haga clic en el menú Modificar » Empalme.

2. Escriba ra (Radio).

3. Defina el radio del empalme.

4. Designe los objetos que desee empalmar.

Para empalmar dos segmentos de línea

1. Haga clic en el menú Modificar » Empalme.

2. Designe la primera línea.

3. Designe la segunda línea.

Para empalmar un objeto sin recortarlo

1. Haga clic en el menú Modificar » Empalme.

2. Si fuese necesario, escriba r (Recortar). Escriba d (Desactivar recortar).

3. Designe los objetos que desee empalmar.

• Chamfer: Un chaflán conecta dos objetos con una línea en ángulo. Normalmente se utiliza para representar un borde biselado en una esquina.

Puede achaflanar: líneas, polilíneas, Rayos, líneas auxiliares, 3D (sólidos)

Se puede utilizar CHAFLAN para biselar todas las esquinas de una polilínea mediante un único comando.

Para establecer distancias entre chaflanes

1. Haga clic en el menú Modificar » Chaflán.

2. Escriba d (Distancia).

3. Escriba la distancia del primer chaflán.

4. Escriba la distancia del segundo chaflán.

5. Designe las líneas que desee achaflanar

Para achaflanar dos segmentos de línea no paralelos

1. Haga clic en el menú Modificar » Chaflán.

2. Designe la primera línea.

3. Designe la segunda línea

Para achaflanar precisando la longitud y ángulo del chaflán

1. Haga clic en el menú Modificar » Chaflán.

2. Escriba an (Ángulo).

3. Escriba la distancia desde la esquina para achaflanar en la primera línea.

4. Indique ángulo del chaflán.

5. Designe la primera línea. A continuación, seleccione la segunda línea.

Para achaflanar un objeto sin recortarlo

1. Haga clic en el menú Modificar » Chaflán.

2. Escriba r (Recortar).

3. Escriba d (Desactivar recortar).

4. Designe los objetos que desee achaflanar.

• Offset: Permite crear un nuevo objeto a una distancia específica, basándose en un objeto existente. Esta distancia es relativa al objeto existente.

1. selecciona Offset, en el menú principal modify o en la barra de edición de entidades.

2. escribe la distancia y enter

3. selecciona el objeto a extraer un Offset.

4. hacer clic hacia adentro o fuera del objeto.

5. puede repetir puede repetir desde el paso 4 al 5 tantas veces como lo desea o sino presionar la tecla Esc.

Si no se sabe la distancia

1. Offset, luego Intro

2. Specify offset distance or [Through/Erase/Layer] <Through>: P1

3. Specify second point: P2

4. Select object to offset or [Exit/Undo] <Exit>: {selecione el objeto a hacer paralela.

5. Specify point on side to offset or [Exit/Multiple/Undo] <Exit>:{seleccionar un punto en donde se desea la paralela.

• Strech: Puede volver a ubicar los puntos finales de los objetos que se encuentran a lo largo o dentro de una ventana de designación de captura.

 Los objetos incluidos parcialmente en una ventana de captura se alargarán.

 Los objetos que no estén totalmente incluidos en una ventana de captura, o que se designen individualmente, se desplazarán en lugar de alargarse

Para estirar un objeto

1. Haga clic en el menú Modificar » Estirar.

2. Designe el objeto utilizando una ventana de captura.

La ventana de captura debe incluir al menos un vértice o punto final.

3. Realice una de las siguientes acciones:

 Indique el desplazamiento en forma de coordenadas cartesianas, polares, cilíndricas o esféricas. No escriba una arroba (@) porque ya se espera que sean coordenadas relativas. Pulse INTRO en la solicitud del segundo punto de desplazamiento.

 Precise el punto base para el estiramiento y, a continuación, especifique un segundo punto para determinar la distancia y la dirección.

Cualquier objeto que tenga al menos un vértice o punto final dentro de la ventana de captura se estirará. Cualquier objeto que se encuentre totalmente dentro de la ventana de captura, o que se seleccione individualmente, se desplazará sin estirarse.

• Explode: divide un objeto compuesto por aquellos objetos que lo componen, se pueden descomponer en sólidos 3D, bloques, cuerpos, cotas, multilíneas, mallas, polilíneas y regiones.

Para lograr esta operación se realiza lo siguiente:

1. seleccionar la herramienta explode

2. seleccionar los objetos a dividir y presione enter.

• Undo: orden que permute deshacer la última orden ejecutada. Podemos deshacer varias órdenes, Autocad lo hace en sentido inverso, es decir, la última ordene ejecutada será la primera en deshacerse.

1. Puede activarse a través de la barra de herramientas, tal como se indica en la figura.

2. Se puede activar escribiendo en la ventana de diálogo la tecla u y luego enter.


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