METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

CAPITULO II

2.1. PROPUETA DE METODOLOGÍA, EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS EN UNA EMPRESA.

El Análisis Económico – Financiero consta de etapas:

Primera Etapa: Aplicación de la Metodología propuesta.

Segunda Etapa: Evaluación de los Resultados del Análisis.

Tercera Etapa: Presentación de los Resultados del Análisis

A continuación se presenta el contenido de cada etapa.

Primera Etapa: Aplicación de la Metodología propuesta.

Recapitulando sobre todos los cálculos y documentos elaborados en el ordenamiento y obtención de la información requerida para el análisis financiero, se puede inferir que el trabajo debe seguir un método que pudiera resumirse en los pasos siguientes:

 Preparar un Estado Financiero Comparativo del Estado de Situación del año a analizar, contra el año anterior, con un Análisis Horizontal de las variaciones.

 Preparar un Estado Financiero Comparativo del Estado de Resultado, con un Análisis Vertical para determinar la estructura de los Gastos y los resultados respecto a los Ingresos.

 Preparar el Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

 Calcular los distintos ratios requeridos para el Análisis.

 Reagrupar los Ingresos y Gastos por áreas productivas y de servicios analizados en Fijos y Variables.

 Prorratear los Gastos Fijos y los Variables de las áreas de apoyo o no productivas, entre las áreas productivas, tomando como base del cálculo del Ingreso de las áreas productivas.

 Efectuar el cálculo del Punto Crítico o de Equilibrio de cada área productiva y el total de la Empresa.

Una vez cubiertos todos esos pasos, se estará en disposición de la información básica requerida para llevar a cabo el Análisis.

Segunda Etapa: Evaluación de los Resultados del Análisis.

Esta etapa es la más importante, ya que representa el momento en que el analista debe interpretar los números, llegar a conclusiones sobre lo que muestra la información, por lo que requiere de un adecuado ordenamiento de los criterios formados, sobre los distintos aspectos analizados.

Según se explicó oportunamente, a primera vista la información puede mostrar una situación o estado que en la medida que se profundiza en el Análisis, revela diferentes resultados concluyendo, mediante el análisis de las interrelaciones entre los distintos indicadores, sus cambios de estructura, su dinámica, su desagregación y otros aspectos, el analista puede llegar a precisar la esencia del fenómeno analizado.

Tercera Etapa: Presentación de los Resultados del Análisis

Una vez que el analista dispone de un inventario de las observaciones realizadas ordenadas en positivas y negativas desde el punto de vista financiero, incluyendo un orden jerárquico dentro de ellas, según su connotación, se encuentra en condiciones de elaborar el Informe.

El informe estará compuesto de dos partes: Conclusiones y Recomendaciones.

Conclusiones:

Esta parte del informe debe presentar, en un lenguaje claro y sencillo. Los principales aspectos a destacar sobre los resultados del funcionamiento de la Empresa, partiendo del orden siguiente:

1- Situación financiera respecto al período anterior. En este punto se señalará la evolución del Capital de Trabajo, la Liquidez, Solvencia, Nivel de Endeudamiento y otros aspectos sobre la movilidad observada en los Activos y Pasivos.

2- Eficiencia en la utilización de los recursos. Aquí se analizará la rotación de sus existencias, así como el nivel de ahorro o sobregasto observado en la ejecución de sus actividades y en consecuencia como ello ha trascendido en los resultados obtenidos.

3- Aspectos que pudieran considerarse como reservas para el mejoramiento de la Rentabilidad

4- Aspectos a tomar en cuenta para garantizar el desarrollo futuro. Este rubro debe recoger las consideraciones que surjan del Análisis del cálculo del Punto Crítico, señalando las metas lógicas a trazarse por la Empresa.

Recomendaciones:

El cierre del informe corresponde a las recomendaciones que el analista considera necesario señalar, para que se resuelvan aquellas dificultades detectadas en el Análisis, y se propicie la aplicación de aquellas medidas que pudieran coadyuvar al mejor desenvolvimiento financiero y económico de la Empresa.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga