METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

INTRODUCCIÓN

Para el funcionamiento de toda empresa o entidad económica, entendida como una organización unitaria de trabajo, resulta fundamental definir su razón social y objetivos estratégicos, así como el conjunto de lineamientos de su política direccional.

Dentro de esa vertiente, el análisis económico – financiero es un método necesario para evaluar si el plan de la organización afecta positiva o negativamente el resultado de sus indicadores financieros. Igualmente, en la medida en que se va ejecutando el plan, este se usa para comparar el grado de desempeño logrado con respecto a lo planeado, facilitando las acciones correctivas que lleven a la organización hacia los objetivos deseados. Ello hace que desde una visión interna de la empresa, este método sea una herramienta indispensable para la adecuada dirección económica de la entidad.

La capacidad para revisar Estados Financieros y detectar problemas operativos potenciales es esencial para el ejecutivo financiero moderno. La complejidad creciente de las transacciones, actividades e instrumentos financieros, por no mencionar su velocidad, hace crítica esta destreza para la efectividad empresarial en constante necesidad de actualización.

La economía en Cuba, a raíz de su inserción, a partir de los años noventa, en la Economía Mundial, se ha volcado en su proceso de reestructuración, orientado a mantener el sistema económico socialista y las relaciones alcanzadas por este en el plano social, originándose no obstante, una serie de cambios en cuanto a las regulaciones económicas – financieras con respecto a las empresas, incidiendo en la estructura económica social.

Justamente, frente a los cambios mencionados anteriormente, y como consecuencia del nivel de exigencia de la realidad actual, se hace necesario que las empresas trabajen para obtener mejores niveles de eficiencia, con una mayor racionalidad en el empleo de sus recursos, ya sea material, humano o financiero. En aras de lograr este objetivo, es imprescindible la existencia de un sistema de análisis económico – financiero, cuyas técnicas se convierten en un reto con vistas a ofrecer un diagnóstico de la situación actual y perspectivas de la empresa, orientado a la toma de decisiones oportunas.

Con esta investigación se persiguió, mediante la aplicación de las técnicas de análisis existentes en la actualidad para la interpretación de los Estados Financieros, darle proponer una metodología sencilla para que las entidades puedan medir su desempeño inmediato.

En un diagnostico global de la empresa se requiere del análisis de sus aspectos económicos financieros y recursos mediante determinadas técnicas y en posesión de los datos deseados se necesita combinar y aplicar formulas e indicadores, ratios etc. Una mala utilización de estos instrumentos y no hacer un análisis exhaustivo es la situación problemita que se presenta lo que trae consigo a la entidad efectos negativos a corto y largo plazo por eso es de gran importancia conocer estos métodos y técnicas en que se desenvuelve nuestra economía.

De ahí se deriva el problema principal de investigación identificándose como que “La entidad no cuenta con una metodología efectiva que garantice la realización de los análisis económicos, para aumentar la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones.

Por lo que se plantea la hipótesis de que “Con la aplicación de una metodología de análisis de los estados financieros se podrán evaluar los datos económicos y que sirva de base a la toma de decisiones tendientes a incrementar la eficiencia, eficacia.

Se planteó como Objetivo General: Proponer una Metodología, técnicas y mecanismos que ayuden a la perfección del análisis- económico y financiero determinando la situación financiera real de la entidad para la toma de decisiones.

Como Objetivos Específicos:

 Fundamentar teóricamente la necesidad y características de la metodología para el análisis y las técnicas necesarias para la evaluación cualitativa de los Estados Financieros.

 Definir las herramientas, análisis y modelos de trabajo en la entidad donde se pueda incrementar la eficiencia, eficacia para su mejor control y uso de sus recursos financieros.

Para la investigación se emplearon métodos de investigación tales como: entrevistas, observación, y análisis de documentos y bibliografía acerca del tema y como métodos del pensamiento: Análisis – Síntesis, Inducción – Deducción.

El trabajo se estructura en dos capítulos, el primero brinda la fundamentación teórica que sirve de base para el análisis financiero de los resultados de la empresa, el segundo consiste en la aplicación práctica de la Metodología propuesta en una empresa tomada como ejemplo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga