METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.6 LIMITACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Solo brindan información de los hechos ocurridos que puedan expresar en términos monetarios. Son influenciados por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan. Son una fotografía del presente, valorados a costos históricos. Necesidad de informar períodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones. Existen manipulaciones de los principios generalmente aceptados que varían las partidas de los estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios, depreciación). Desconocen el valor del dinero en el tiempo.

1.7 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO: IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.7.1 Concepción del Análisis Económico-Financiero

Analizar es separar un conjunto en sus partes, con el objeto de llegar a conocer cada elemento componente y sus relaciones. El análisis es un proceso crucial ya que para poder explicar la apariencia mostrada por un fenómeno, es necesario determinar su esencia, o sea lo que determina y produce esa apariencia, lo que sólo se logra conociendo las características de cada uno de los elementos que componen el fenómeno.

A continuación se presentan varias definiciones del Análisis Económico - Financiero de diferentes autores:

“El análisis de los Estados Financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de una entidad o un negocio, tal como los muestra una sola serie de Estados de fechas sucesivas” .

“El análisis financiero es una ciencia y un arte, el valor de éste radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa. No basta analizar desempeño operativo, el análisis financiero debe considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr éxito a largo plazo. Cada frente o cada analista emplean distintas listas o combinaciones de razones para el análisis. No existe un conjunto de razones que pueda utilizarse siempre, tan solo aquellas razones que se sugieren para la decisión inmediata” :

“El análisis financiero es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación histórica de un organismo social público o privado. El método de análisis como la técnica aplicable a la interpretación, muestra el orden que sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros.¨ .

Desde el punto práctico en nuestro país el análisis económico financiero se utiliza para aplicar las técnicas y herramientas existentes, evaluar los resultados e influencias y para tomar de decisiones inteligentes que conlleven a elevar la eficiencia y eficacia de la entidad.

1.7.2 Objetivos del Análisis Económico – Financiero

Objetivamente, se analizan con la finalidad de encontrar respuestas a gran variedad de preguntas importantes y de orden práctico, que pueden ser:

Cual es la capacidad de pago a corto plazo y largo plazo que tiene la empresa, es excesiva la inversión en los inventarios, están los gastos sujetos a control, está la empresa suficientemente capitalizada, es excesivo el nivel de endeudamiento, será la empresa capaz de generar flujos de efectivos positivos, por qué se incremento el capital de trabajo y como podemos considerar que la empresa está en expansión.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga