METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.5.3.2 Análisis de las variaciones del Capital de Trabajo

El Capital de Trabajo se define: Como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo. Se calcula determinando la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante, por lo tanto la existencia del Capital de Trabajo se vincula con la condición de Liquidez General de la Empresa.

El análisis de las Variaciones del Capital de Trabajo se calcula de la forma siguiente:

 Se determina la Variaciones del Capital de Trabajo:

1- Se totalizan las variaciones de Activos Circulantes (detallándose los aumentos o disminuciones).

2- Se totalizan las variaciones de Pasivos Circulantes (detallándose los aumentos o disminuciones).

3- Se determina el aumento o disminución del Capital de Trabajo, por la suma algebraica de las variaciones del Activo y Pasivo Circulante.

 En el ejercicio económico se prepara el cálculo de las Fuentes, agregándole los gastos que no representa desembolsos en efectivo (Depreciaciones, Amortizaciones, Reservas para Cuentas Incobrables, etc.) a la utilidad del período.

 A ello se le adicionan las variaciones en disminución de los Activos no Circulantes y las variaciones en aumento de los Pasivos no Circulantes y del Patrimonio. La sumatoria de todos estos factores dará por resultado el total de Fuentes.

 Se prepara el cálculo de las aplicaciones, relacionado todas las variaciones en aumento de los Activos no Circulantes y las variaciones en disminución de los Pasivos no Circulantes y del Patrimonio.

 La sumatoria de todos esos valores dará por resultado el total de Aplicaciones.

 Finalmente, la suma algebraica del total de las Fuentes menos las Aplicaciones debe coincidir con la variación (aumento o disminución) del Capital de Trabajo que fue calculada originalmente.

1.5.3.3 Planeamiento y control del Flujo de Caja

El Estado de Flujo de Efectivo organiza los datos brindados por otros Estados Financieros mostrando las entradas y salidas de efectivo que se han producido en un período de tiempo determinado. Esta información resulta de gran importancia para la administración, pues brinda elementos necesarios para el diagnóstico de la salud financiera de la empresa.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga