METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

2.2. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA, EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS.

En el Capitulo I se realizó una presentación detallada sobre qué información se analiza, qué tipo de cálculos se deben realizar, cómo se analiza los resultados obtenidos, cómo se exponen y qué recomendaciones deben efectuarse, lo que constituye una presentación teórica resumida del trabajo objeto de Análisis.

Como una aplicación práctica de dicha teoría, se ha tomado la información de dos años correspondientes a una empresa hipotética cubana denominada COSMOS, aplicando todo lo expuesto de forma tal que con sus resultados, se pueda coadyuvar al trabajo de dirección de dicha Empresa, lo cual es el objetivo fundamental que buscan los autores y que se someten a la consideración del lector.

Para facilitar el análisis y comprensión es necesario señalar que la Empresa Cosmos, por la propia característica de la economía cubana para sus operaciones utiliza dos monedas (CUP) y (MLC) dualidad que se presenta en los Estados Financiero. No obstante, a los efectos de simplificar la exposición de la aplicación de cómo desarrollar un Método de Análisis Económico – Financiero, se hizo abstracción de las dos monedas, desarrollándose los procedimientos como si la misma operara con una sola moneda.

Partiendo del Estado de Situación Comparativo y Estado de Resultados Comparativo (Tablas # 1-3) y del Análisis de las Variaciones mostradas por las diferentes partidas que componen cada uno de ellos, se procede a seguir la metodología propuesta en el Capitulo II.

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA:

2.3 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

Luego de realizarse el Estado de Origen y Aplicación de Fondos (Tabla # 6), y analizar el volumen alcanzado en los Orígenes o Fuentes de los Fondos, se obtuvieron los siguientes resultados.

Esta empresa fue capaz de originar fondos a partir de sus operaciones, ya que este estado muestra que los fondos autogenerador o cash- flow asciende a $4,156.6 MP que representa el 92.4% del total de orígenes de fondos, desglosados en 35.2% por la utilidad neta y 57.2% por los gastos no desembolsables (depreciación de activos inmovilizados).Además fueron capases de captar fondos de fuentes ajenas a través de una deuda a largo plazo que representó el 0.1% del total, combinándolo con el uso de fuentes propia a través de emitir capital, lo que tuvo un peso fundamental en las fuentes, pues representó el 7.5% del total. Se puede observar que del 100% de los orígenes (7.264.2), el 64.8% lo obtuvieron de financiamiento propios o fuentes propias, el 92.4% autogenerado y el 7.5% propio, pero externo (recursos recibidos).

Estos fondos fueron empleados en el 11.3% del total de aplicaciones, en el incremento neto de capital de trabajo, el cual estuvo determinado por un aumento de las partidas circulantes de activo (caja y banco, pagos anticipados a suministradores, útiles y herramientas en uso, combustible y materiales proceso inversionistas), una disminución de la partida de pasivo (cuentas por pagar a corto plazo operaciones, cobros anticipados y obligaciones con el presupuesto del estado) la cual fue muy significativa en que el total de los aumentos de capital de trabajo fueron mayores que el total de disminuciones de capital de trabajo, lo que estuvo ocasionado por el aumento de partidas circulantes de pasivo (contravalor por pagar y obligaciones con el organismo gestor). Además, usaron fondos en la compra de activo fijos, lo que representó el 3.7% del total; destinaron sólo el 26.3% de los fondos a pagar a aportes en exceso al presupuesto del estado. No obstante, este estado muestra un crecimiento de la entidad en el período analizado dado por el crecimiento de los activos fijos y del capital de trabajo


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga