BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 5] Carta del Senador y catedrático de Historia medieval de la Universidad Central Eduardo de Hinojosa y Naveros a Ferran Valls i Taberner

Madrid, 2 de noviembre de 1914

Mi querido amigo:

Gracias muy cordiales por su afectuosa felicitación con motivo del día de mi Santo, rogándole haga presente también mi gratitud a su familia . También le agradezco mucho su interés por mi salud, muy mejorada ya, gracias a Dios, después del descanso durante el verano. Con mucho gusto vi, por su postal desde Esterri, que continúa V. ocupándose en trabajar copiando los privilegios del valle de Aneu y que luego pensaba V. ir a Viella para confrontar con los originales las copias que tenía V. ya hechas de los del valle de Arán . Mucho me complace que siga trabajando tan útilmente.

Muchísimo le agradezco el ejemplar de los Usatges , que ha tenido la bondad de enviarme. Es un trabajo muy concienzudo y que representa un gran paso para la edición definitiva, que Vds. podrán hacer mejor que nadie. Felicito a Vds. muy cordialmente por ello y le ruego dé también las gracias en mi nombre al Dr. Abadal .

Afectuosos saludos de mi familia y míos para V. y la suya y sabe es siempre muy suyo afmo. y buen amigo

Eduardo de Hinojosa (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-482/14.

[Nº 6] Carta de C. E. McGuire, miembro del Consejo Central Ejecutivo de la Alta Comisión Internacional, a Ferran Valls i Taberner

Washington, D. C., 2 de septiembre de 1919

Mi estimado señor Valls Taberner:

Me dio muchísimo gusto el recibo de su grata e interesante carta del 25 de mayo, llena de detalles de sus actividades eruditas en los años transcurridos desde mi estancia en la ciudad condal. Permítame enseguida ofrecerle a usted y a su señora la expresión sincera de mis congratulaciones, aunque han pasado tres años desde su casamiento. Para el hijo primogénito igualmente envío mis votos por su dicha deseándole toda la felicidad de la juventud y una vida vigorosa y útil para la humanidad.

Su trabajo de usted sigue tan importante y reconstructor del pasado de la nación catalana, como de la ciencia jurídica. Los libros entregados por su estimable cuñado , (a quien me hubiera dado gran placer recibir aquí, prometiéndome realizarlo con motivo de la próxima visita que haga él a Nueva York), demuestran no solamente el carácter inmejorable de su técnica histórica sino también su dominio extenso del número vastísimo de los monumenta historiae medii aevi populorum Hispaniae. Me ha llamado su lectura imperiosamente de mis quehaceres poco inspiradores de mis tristezas de vida pública o de vida interior, a visitar otra vez aquella edad de los Jaime, de San Fernando, del rey sabio, de los canonistas y jurisconsultos, quienes, como Cancer , tan completamente dominaban y tan acertadamente interpretaban todo el campo del derecho romano.

En particular, me estimula su trabajo de usted a mantener firme mi intención de volver al estudio de la vida y trabajo de estos letrados más tarde, una vez reconquistada mi libertad de acción, pagándoles la deuda tan poco reconocida por las edades desde entonces.

Por lo pronto, y desde mayo de 1915, cuando recibí mi doctorado (Ph.D.) en Harvard, me dedico al servicio oficial en el Ministerio de Hacienda. El carácter del trabajo, que cada vez es más importante, se ve quizá, en los folletos que acompaño y que ça va sans dire, tendré gusto en mandar, como otras publicaciones, a cualquiera persona o institución indicada por usted.

Quedaré aquí a lo menos hasta la primavera de 1920. Mi trabajo científico se ha suspendido casi por completo. Aquí, ha de decirse, no existe lugar para el hombre de medios o pocos recursos empeñado en cosas de historia o erudición. Tal sujeto tiene que enseñar, lo que significa trabajo exigente y agotador y pierde el entusiasmo antes de los años maduros.

España sigue siendo para mí como siempre desde que era niño, mi tierra de encanto que me llama por sus cualidades espirituales y mi sangre celta, y a la cual espero acudir con la debida lealtad y fervor.

Lamento mucho la muerte de don Eduardo de Hinojosa , hombre recto, carácter amable, espíritu tranquilo y sosegado. Mis estudios le deben un estímulo inmenso.

La liberación de Catalunya es de desearse por todo amigo de aquel pueblo tan simpático, como merece el apoyo de todo creyente en la democracia fundamental y nuestra alabada self-determination. Una nación que ha vivido tan consciente de su propio ser como la catalana, desde las cortes del siglo XII, no puede permanecer preterida por la buena voluntad y protección de la opinión pública internacional. Propaganda efectiva necesitan ustedes para lograr tal ayuda del mundo, que poco conoce la historia, y que olvida pronto.

Siempre esperando sus muy gratas noticias, quedo de usted su amigo atto. y affmo.,

C. E. McGuire (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-112/19.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet