BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. PROPUESTA DEL PROGRAMA DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO

1) Principios orientadores del programa

En este mundo de grandes cambios y transformaciones, la educación tiene como fin la formación integral del ser humano a nivel científico, tecnológico y humanístico.

Este programa toma en cuenta las tres dimisiones que cumple la educación: la instructiva (conocimientos y habilidades), educativa (valores y sentimientos) y desarrolladora (capacidades) que permite al hombre desarrollar su vida social con mucho éxito.

Entiende que la educación es una creación social, que crea en el hombre un nuevo ser, ser transformador de su propia realidad, en consecuencia, la formación del ser humano avanza en cuanto la sociedad alcanza su crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, la educación es un medio social que trasforma la realidad y mejora las condiciones de vida del hombre a nivel individual, familiar, comunal y terrenal.

Esta propuesta pedagógica se concibe a la educación como un proceso de formación permanente que responda a un contexto determinado, a una cultura histórica y a una transformación social e individual, donde el hombre es el fiel reflejo de la sociedad en la que vive, y al mismo tiempo se convierte en el transformador de su propio destino y la comunidad.

En este contexto, la formación ronderil se convierte en un medio esencial para la transformación de la comunidad y de la sociedad rural.

Este programa se sustenta en los postulados de la pedagogía histórico critica, partiendo de la premisa de que la educación debe servir para poner en marcha aquellos procesos de socialización, aprendizaje y pensamiento que contribuya a la liberación de los sujetos, conciencia, auto liberación política y social, es decir la formación deberá orientar hacia la libertad y dignidad de la persona. Esta entendida como medio auxiliar para la libre determinación, la formación y para aprender a ordenar la vida propia con responsabilidad y libertad.

Como también sustenta el constructivismo al considerar que en el ser humano existe un repertorio innato de capacidades y de esquemas de todo tipo, que permiten y guían el aprendizaje cognitivo u adaptación en función de la experiencia.

Las experiencias y conocimientos previos de los formandos deben desencadenar procesos cognitivos, socio afectivo, valorativo y motores. Al mismo tiempo este desarrolla la capacidades, destrezas y habilidades de naturaleza resolutiva y permite que el alumno aprenda a conocer, aprenda a hacer y aprenda a ser por si mismo.

Además que no se debe preguntar por los límites, debilidades, parcialidades, dificultades y conflictos, sino también por las posibilidades de darles una solución.

El programa de Educación en Derechos Humanos y Desarrollo Organizacional para las Rondas Campesinas de Cutervo, coadyuva a fortalecer su formación y aprendizaje sobre la base de su propia realidad, que en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje permita desarrollar en el rondero capacidades, valores, actitudes y destrezas, a fin de afrontar adecuadamente sus problemas y, promover el desarrollo organizacional y comunal dentro de los respectivos espacios de intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios