BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.2. Enfoques educativos

Este programa debe responder a las necesidades y problemas de la organización y de los integrantes de las rondas campesinas, como diría Hilda Taba la teoría educativa tiene fundamento en las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto presente como futura… el análisis de la cultura y de la sociedad brindan una guía para determinar los principios y objetivos de la educación, para la selección de contenidos y para decidir en que debemos insistir durante el desarrollo del aprendizaje.

El interés fundamental de este programa es la emancipación de los ronderos y su formación se realizara en el marco del respeto a los derechos humanos, la libertad y dignidad de las personas.

En cada sesión de aprendizaje se buscará desarrollar el pensamiento crítico, reflexión, interpretación y proposición de alternativas de solución a los problemas comunales y de la organización.

El aprendizaje humano es producto de la interacción social, por ende los ronderos aprenden si los conocimientos nuevos tienen estrecha relación con sus conocimientos previos (experiencia).

Cuando los conocimientos son útiles para transformar una realidad, responden a intereses sociales y son de fácil aplicación en la práctica, además se trabaja en equipo, son más significativos y trascendentales para la formación humana; BANDURA (1999), las personas aprenden qué hacer y cómo actuar observando a los demás.

La retención de aprendizajes puede ser enriquecida por medio de ensayos: “cuando las personas ensayan mentalmente o realmente ejecutan patrones de respuesta modelada, hay menos probabilidades de que los olviden, que cuando ni piensan sobre ellos ni practican lo que han visto”.

VYGOTSKY sostiene que la interacción social e involucrar al niño en la solución de problemas con sus pares y adultos es la base para las mentes en desarrollo. Esta interacción puede facilitar la participación de los formandos en el desarrollo de prácticas culturales y normas sociales. Una actuación acerca de la resolución de una situación conflictiva, puede enriquecer las habilidades de los adultos que está actuando, así como reforzar las normas sociales positivas acerca de la resolución de conflictos en forma pacífica, al involucrar a sus equipos.

Muchos programas capitalizan con el poder que tienen los grupos para influenciar normas sociales y conductas individuales. Al trabajar en colaboración con los equipos para promover conductas en favor de la sociedad, la estructura normativa cambia y apoya conductas saludables.

El aprendizaje de los ronderos es un proceso de reconstrucción de conocimientos en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona de acuerdo con su experiencia y realidad, el mismo que se encuentra fundamentado en educación de adultos por cuanto estos sujetos: tienen una experiencia aprovechable, las actividades que proponen se encuentran en el marco del que desempeñan en la sociedad, se interesan por conocimientos útiles en la solución de problemas y actividades cotidianas, tienen conocimiento de su cultura, libertad y autonomía, demuestran disposición de sentimiento para involucrase en la vida comunal y participación en trabajos grupales.

Las rondas campesinas al momento de promover el desarrollo comunal y administrar justicia campesina, se sustentan en sus conocimientos empíricos, costumbres y tradiciones del medio social, por ello cada sesión de aprendizaje debe tomar en cuenta el aprendizaje colectivo porque nos da los fundamentos de un aprendizaje que ocurre a través de la interacción social.

El desarrollo de habilidades para la vida en los adultos, como cualquier otro proceso de aprendizaje, está lleno de creencias y valores culturales, en consecuencia, por medio de la interacción individual y el medio sociocultural puede llevar a cambios tanto en el individuo como en el medio (grupo de pares, clase, familia, grupo de jóvenes).

Los métodos educativos que se desarrollen en beneficio de los adultos necesariamente tienen que ayudar a promover este aprendizaje, adecuarse a las necesidades e intereses de los adultos, adaptarse a las capacidades, aptitudes, al desarrollo de la creatividad y participación activa y, fomentar la auto educación dentro de su respectivo contexto social .

Durante la adquisición de habilidades se involucra el aprendizaje cooperativo, el apoyo de los demás participantes, las oportunidades de ensayo continuas, la retroalimentación exacta, la crítica constructiva y modelado de las habilidades por otros pares y adultos.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado las competencias a lograr en cada sesión de aprendizaje se realizara teniendo en cuenta los tres momentos de un aprendizaje significativo: 1. Conceptual.- Referente a datos, hechos y conceptos sobre fenómenos y objetos; 2. Procedimentales.- Respondiendo a un conjunto de acciones, técnicas, habilidades cognitivas y destrezas motoras para la consecución de metas y objetivos de aprendizaje y; 3. Actitudinal.- momento que tiene que ver con valores, preferencias y actitudes que orientan el desarrollo de la conciencia moral y de las relaciones interpersonales del formando; estas tres competencias serán concebidas como un todo integrado, buscando siempre el logro total de esas habilidades y capacidades que se quiere lograr en el alumno .

Para evaluar el proceso de aprendizaje ronderil, varios pueden ser los planteamientos, sin embargo considerando que la evaluación es un proceso que se realiza sobre las estructuras y procesos de pensamiento, así como de su capacidad en la resolución de conflictos y problemas sociales, se recomienda tomar la evaluación de procesos de aprendizajes , por cuanto es la mas apropiada porque esta sustentada en un serie de apreciaciones y juicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal, es decir, se evalúa los procesos individuales y grupales donde a partir de condiciones iniciales de trabajo, se construya un espacio de discusión y análisis que permita intercambiar experiencias, confrontar puntos de vista y, con ello, movilizar y enriquecer sus esquemas referenciales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet