BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

3.2. El proceso formativo ronderil en derechos humanos y desarrollo organizacional

Por medio de conversatorios y cuestionarios aplicados a los dirigentes ronderiles de la provincia de Cutervo, se trató de recoger información sobre los siguientes ítems:

1. Instituciones que han capacitado a la ronda.

Las instituciones que han capacitado a las rondas son: PRONAMACHS, Agencia Agraria Cutervo, Dirección Sub Regional de Salud Cutervo.

Las organizaciones como ESCAES, La Parroquia de Cutervo y Comité Central de Rondas Campesinas y Urbanas de Cutervo.

Estas instituciones y organizaciones centraron sus capacitaciones en actividades productivas y de salud, descuidando la formación en derechos humanos y desarrollo organizacional.

2. Temas tratados en las capacitaciones

Los temas tratados se enmarcan en la agricultura, crianza de animales menores, manejo de ganado vacuno, protección del medio ambiente, cuidado del agua, protección de la salud, realidad nacional, bondades de la ley, estatuto, reglamento ronderil, derecho consuetudinario y derechos humanos.

3. Capacitación en derechos humanos y desarrollo organizacional

En derechos humanos, fue promovido por la Parroquia de Cutervo, en pocas oportunidades y con contenidos genéricos, sin concordancia con la realidad ronderil.

La temática de desarrollo organizacional ha sido promovido desde la dirigencia provincial de Cutervo y la región Cajamarca dirigentes. Estas charlas centraron su atención en las potestades que otorga la Ley, estatuto, reglamento y, el derecho consuetudinario en la resolución de conflictos y administración de justicia comunal.

En conclusión, los conocimientos sobre Derechos Humanos y Desarrollo Organizacional impartidos por las instituciones, son deficientes, de forma esporádica, sin propuesta pedagógica.

4. Ley, estatuto y reglamento ronderil.

Los ronderos de Cutervo en su mayoría desconocen los contenidos de la Ley, estatuto y reglamento ronderil, a excepción de algunos dirigentes que conocen las potestades y limites que tiene la ronda campesina para administrar justicia, resolver conflictos, vigilar autoridades y participar en las actividades de desarrollo comunal.

El escaso conocimiento normativo, filosófico y humanístico hace que las decisiones ronderiles se sustenten en la experiencia, costumbre y tradición, sin tener en cuenta el respeto a los derechos humanos y la normatividad nacional.

5. Ronda y la solución de problemas.

En la solución de problemas la ronda interviene a solicitud de una de las partes, se inicia un proceso de juzgamiento sin tener en cuenta la tipificación del hecho, pero si las consecuencias que puede ocasionar en la sociedad.

6. Casos juzgados por las rondas campesinas.

En la justicia campesina se juzga el robo, abigeato, desobediencia, muertes, infidelidad, soborno y complicidad con autoridades, peleas o riñas, apropiación ilícita, secuestros, violaciones, pleitos por terrenos, abandono familiar, juicio por alimentos, reparto de bienes, mal manejo de recursos, daños y perjuicios, hechicería- brujería, riñas, asaltos, deudas, estafas, mala administración de justicia, entre otros.

En la Ronda Campesina los problemas del aspecto familiar trascienden a la organización, por lo tanto se sanciona el hecho, más no la cuantía o gravedad como en el poder judicial.

7. Sanciones y castigos utilizados en la solución de problemas.

Durante el proceso de investigación para esclarecer o probar los hechos se utiliza la confrontación de la partes, declaración de testigos, veracidad de la palabra, declaraciones (previo castigo), encontrar con las manos en la masa (fragancia de delito), prueba documentada, sinseramiento, consulta a vecinos, antecedentes del denunciado y la opinión de la asamblea.

Entre los mecanismos y sanciones utilizadas durante la resolución de conflictos tenemos: el hacer pasar callejón oscuro, castigo con rienda, pene de toro, palos, caramelo (siete lenguas), yerbas picantes, baño con agua fría, ejercicios físicos, trabajo comunal, etc.

Algunas bases ronderiles estilan sacar al detenido por la plaza de su comunidad, gritando el delito. La sanción depende de la gravedad del caso, la mínima es pasar por una sola base y la máxima 10 bases ronderiles.

Las rondas aplican una lógica restrictiva en los casos de robo, abigeato o daños mayores, obligando al infractor a pagar, reparar el daño y, cumplir con las sanciones como: trabajar en el día en obras comunales, rondar en la noche, ser castigado físicamente, pasar cadena ronderil y otros castigos que la asamblea apruebe.

Los ronderos conciben que aplicando estas sanciones o castigos a los infractores, este mejora en diferentes aspectos, respeta a los demás, posee una integridad moral y valores, sirve de ejemplo a su familia y la sociedad. Además de declarar y asumir su responsabilidad, no vuelven a caer en lo mismo, viven en armonía con los vecinos. Solo con concejos y encarcelamientos no entiende y vuelven a caer en lo mismo.

En el proceso de castigar y sancionar a los infractores se cometen excesos contra los derechos humanos y la integridad de la persona. Casos denunciados como penas crueles, ajusticiamientos, torturas, maltratos físicos y psicológicos, etc.

8. Criterios y normas de la organización para sancionar y castigar a infractores.

En el accionar ronderil se sanciona lo que bajo su concepción son actos reñidos contra las buenas costumbres, modales y valores, así como hechos de mal vivir o negativos para la sociedad.

La solución de problemas sociales, por parte de las Rondas tiene legitimidad en la Ley de las Rondas Campesinas (Ley N° 27908), la misma que menciona que esta organización haciendo uso de su costumbre y tradición puede intervenir en la solución pacifica de conflictos, suscitados entre miembros de la misma comunidad u organización o de otras siempre y cuando la controversia tenga origen en su jurisdicción.

La justicia campesina cuenta con respaldo social, por estar al alcance de todos, tener soluciones rápidas, hacer reparar el daño, perdonar y reconciliar a las partes, además de proponer estrategias de reinserción en la sociedad. El juzgado bajo lecciones aprendidas y juramentos de no caer en lo mismo, se convierte en rondero y/o ciudadano ejemplar.

Como dice un rondero: “si estropean nuestra dignidad y derechos, castigamos sin medir las consecuencias, como digo depende del tipo de agresión. Si la agresión es física se pasa de ronda en ronda y, si es verbal se castiga en la base ronderil de la comunidad”.

Los ronderos parten del principio que si un delincuente o persona de mal vivir no respeta el derecho de los demás, se debe hacer lo mismo con él; por ejemplo en un asalto matan a un ciudadano o integrante de la ronda, estos no se quedan con los brazos cruzados, reaccionan castigando drásticamente.

En estas circunstancias es donde se violan los derechos humanos al aplican acciones no planificadas, fruto de la indignación y decisión de la asamblea, llegando al extremo de desconocer el cuerpo normativo ronderil y legal del país.

Los casos no resueltos por la Directiva ronderil pasan a ser consultados a la asamblea, convirtiéndose a la población en tribunal social de sentencia y/o resolución de conflictos.

Los castigos y sanciones dependen de la gravedad del hecho, reincidencia del infractor, daño ocasionado, grado educativo, concepciones religiosas y vivenciales de los ronderos, benevolencia de la junta directiva y, grupos de turno que realizan vigilias durante la noche.

Las diversas actividades que realiza la ronda al momento de administrar justicia, resolver conflictos y promover el desarrollo comunal se registra en el diario ronderil y/o libro de actas, los mismos que sirven de base para validar las decisiones tomadas en la asamblea.

Toda decisión tomada es refrendada con la firma o huella digital de las personas directamente implicadas, familiares, garantes, autoridades comunales, Teniente Gobernador, Agente Municipal y Juez de Paz, entre otras autoridades.

9. Ronderos y denuncias por violación a los derechos humanos.

Según los entrevistados, quienes critican y enjuician a los integrantes de las rondas campesinas son los abigeos, familiares de personas juzgadas, autoridades que manejan presupuesto, personas que no quieren rondar, personajes involucrados en la corrupción, ladrones, matones y personas de mal vivir.

10. Actividades que realizan para alcanzar el desarrollo rural.

Las actividades que desarrolla la organización ronderil en sus respectivos poblados rurales se encuentran enmarcados en la gestión de Instituciones Educativas, Postas y Centros de Salud, trochas carrozables, canales de regadío, agua potable, afirmado de carreteras, electrificación rural, mantenimiento de caminos y carreteras, saneamiento rural(letrinas), construcción de casas comunales, pavimentación de calles, seguridad comunal, etc.

Trabajan a en beneficio de personas danificadas y de bajos recursos económicos, organización y fiscalización a las organizaciones e Instituciones que desarrollan programas y/o actividades en su localidad.

En comunidades, caseríos y poblados rurales ante la ausencia del estado, las rondas están copando espacios de participación y decisión, convirtiéndose de esta manera en entes promotores del desarrollo rural. Fenómeno que se presenta en la zona rural donde funciona la ronda campesina; puesto que, del 100% de pobladores el 99% son ronderos, entonces hasta el profesor, teniente gobernador, Juez de Paz y alcalde, es integrante de dicha organización.

El liderazgo de los ronderos es visto con frecuencia en las actividades sociales, recreativas, movilizaciones sociales, protestas y búsqueda del bienestar comunal.

Las rondas mantienen fuertes lazos de coordinación y ayuda interinstitucional con organizaciones e instituciones que trabajan en el desarrollo comunal y rural.

Para la población la ronda es una organización que hacer prevalecer sus derechos, vigila autoridades y promueve el desarrollo local, por ende las instituciones y organizaciones de desarrollo deben fortalecer esta red y/o puente social que se tiende entre la sociedad rural, el estado, empresas y organizaciones de la comunidad.

Como en toda institución existe la intención de hacer las cosas bien, pero la escasa preparación y sensibilización lleva a los ronderos a cometer excesos en el uso de sus funciones.

Si bien es cierto, la ronda cuenta con conocimientos, habilidades, actitudes en el buen desenvolvimiento comunal, experticias en relaciones sociales y gestión local. Todavía su escasa formación en derechos humanos, planificación participativa, fortalecimiento organizacional, participación y vigilancia ciudadana, proyectos de desarrollo no les permite promover el desarrollo rural de manera adecuada.

Por lo tanto, la implementación de un programa educativo sustentado en las necesidades e intereses de los ronderos es una urgencia a encarar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet