BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.4. El proceso educativo en los adultos

Entiéndase a la educación de adultos como una formación para la vida, que consiste en dotar de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para transformar su realidad individual, familiar y comunal.

Este proceso de aprendizaje es diferente al infante, niño y adolescente debido a que el adulto tiene que satisfacer diversas necesidades, intereses y expectativas.

Entiéndase al adulto como un ser biológico desarrollado en lo físico, psicológico y social, capaz de actuar con autonomía en su grupo social. Es un ser que de acuerdo a su experiencia interviene racionalmente decidiendo sobre su propio destino y el de la sociedad.

El adulto tiene capacidades lógicas para apreciar lo que le conviene, tiene juicio crítico para entender la conducta del otro, competir con el otro, asumir decisiones apropiadas en diversas circunstancias de su vida, busca trascender y convivir socialmente.

El programa educativo en Derechos humanos y Desarrollo Organizacional para las rondas campesinas de Cutervo debe ser nutrido con el aporte de la formación de adultos, a fin de generar aprendizajes significativos.

2.2.5. Competencias y capacidades

Se entiende por competencias al saber, el hacer y el ser del que se apropia un sujeto en aras de desempeñarse laboralmente, profesionalmente y socialmente.

Las capacidades como potencialidades inherentes a la persona y que estas pueden desarrollarse a lo largo de su vida, tiene como pilares esenciales la interrelación sistemática de los procesos cognitivos, socio- afectivos y motores.

Conocimientos como sistema de saberes que los formandos elaborarán a partir del desarrollo de contenidos básicos, que se expresan en cada una de las áreas curriculares y permite el desarrollo de las capacidades.

Habilidades como modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación; es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrando por un conjunto de operaciones que tienen un objetivo y son asimilados en el mismo proceso.

Actitudes como valores que dan sustento y dirección al comportamiento individual y grupal del formando y, se expresan en el transcurso de la vida del estudiante.

En este programa se busca lograr competencias y capacidades en las rondas campesinas para que promuevan el desarrollo rural y resuelvan conflictos sociales, en el marco del respeto a los derechos humanos y el desarrollo organizacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet