BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.3. El aprendizaje en el proceso formativo

El aprendizaje funciona cuando es formulado en base a contextos concretos y no en condiciones artificiales o alejadas de la realidad, como sucede habitualmente en la escuela.

Cuando los conocimientos se adquieren a través de la experimentación y tienen lugar en casos reales o simulados, COMENIO (1998), “mejor que oyendo se aprende viendo, y mejor que oyendo y viendo, haciendo… Estas situaciones o contextos vitales actúan como verdaderos anclajes del aprendizaje, elevando el interés y la motivación de los alumnos.

Según PIAGET, El aprendizaje es un proceso constructivo interno, que depende del nivel de desarrollo del sujeto. Es un proceso de reorganización cognitiva, que para su desarrollo necesita un conflicto cognitivo, la interacción social, experiencia física (conciencia de la realidad), y de búsqueda de conocimientos conjuntos a través del aprendizaje interactivo.

El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, es el sujeto que organiza el conocimiento nuevo de acuerdo con las operaciones intelectuales que posee (siguiendo sus procesos evolutivos) y sus conocimientos anteriores.

VYGOTSKY, El aprendizaje vía “La ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL” el Nivel de Desarrollo Real que corresponde al momento evolutivo del niño y lo define como: el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por si mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás. Se entiende al Nivel de Desarrollo Potencial, como el nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir en interacción con los demás.

Es la distancia entre el nivel real o actual del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y, el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz .

El alumno no debe considerarse como un receptor de la enseñanza, sino como un generador y enriquecedor de conocimientos.

AUSBEL, Explica el aprendizaje a través del “Aprendizaje Significativo” que va más allá de un simple cambio de conducta a un cambio en el significado de la experiencia… El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Las experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje deben ser aprovechados para su beneficio y resolución de problemas.

Según FLORES (2004), la enseñanza constructivista tiene tres fases:

Los estudiantes expresan, discuten, confrontan lo que saben sobre el tema o preguntas de la clase.

El profesor traduce el nuevo concepto científico en su lenguaje, y saber expresado por ellos y;

Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la solución de la pregunta inicial.

De acuerdo al constructivismo el educando construye y reconstruye su peculiar modo de pensar, conocer, sentir y actuar (hacer), de un modo activo, como resultado de la interacción dinámica y productiva entre sus capacidades innatas (mundo interior), que realiza mediante el tratamiento de sus conocimientos previos e información que recibe del entorno, en cooperación con sus compañeros y la orientación del facilitador .

Para lograr mejores aprendizajes los conocimientos deben diseñarse teniendo en cuenta la realidad de los formandos, por lo tanto, la experiencia y los conocimientos previos de los alumnos permiten nuevos procesos cognitivos, socio afectivo, valorativo y motores.

Los aprendizajes significativos desarrollan capacidades, destrezas y habilidades resolutivas en el educando, permitiéndole aprende a conocer, aprenda a hacer y aprenda a ser por si mismo.

El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, siendo más importante desarrollarlo y humanizarlo al alumno, más que instruir e informarlo .

El proceso de aprendizaje es visto como un proceso de “construcción de significados”, llevado a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.

Los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de ideas y enfoques de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previas, aplicando estas ideas o enfoques a nuevas tareas, contextos y situaciones.

La comunidad de aprendizaje esta integrado por alumnos, docentes y expertos involucrados en contextos determinados.

Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se parte de un diseño curricular y enseñanza por procesos, teniendo como referencia el proceso de la construcción científico- cultural, y el proceso de interacción didáctica.

Teniendo en cuenta los aportes teóricos del aprendizaje y la realidad de las rondas campesinas el programa educativo debe formularse sobre la base de los conocimientos previos, experiencias, intereses y necesidades de los ronderos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet