BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3- Suelo, Agua y Bosques

El suelo, el agua y los bosques son elementos de la Naturaleza, cuyas características son el resultado de una larga evolución hasta alcanzar un equilibrio con las condiciones naturales. El cuidado de estos tres elemento, es esencial para la supervivencia de la raza humana. La continua practica de manejos no sostenibles de los bosques ha condicionado negativamente al suelo, como resultado el suelo se deteriora, se degrada .

La degradación, según la FAO y la UNESCO es “el proceso que disminuye la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios”. Al degradarse el suelo pierde capacidad de producción y cada vez hay que añadirle más cantidad de abonos para producir siempre cosechas muy inferiores a las que produciría el suelo si no se presentase degradado.

Otro fenómeno que permite integrar estos elementos claves de la naturaleza, es la Erosión; la cual se define como la pérdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados.

Estos fenómenos, producen un empeoramiento de las propiedades y productividad del suelo. Estos efectos tienen dos consecuencias generales: a corto plazo, disminución de la producción y aumento de los gastos de explotación (cada vez el suelo necesita mayor cantidad de abonos y cada vez produce menos). A largo plazo: infertilidad total, abandono, desertización del territorio.

1.2.4- Valor de los Bienes y Servicios Forestales

Para lograr un mejor análisis, teniendo en cuenta los distintos bienes y servicios que proporcionan los bosques, es necesario plantear el “Valor” de ellos. Este trabajo no pretende realizar un desarrollo profundo de este tema, sino brindar los conceptos básicos de los distintos factores, que influyen en su determinación.

Al analizar el valor de un bien, se debe considerar que tiene un valor intrínseco, que está ligado en forma indisoluble a un componente natural per se, es decir por el mero hecho de existir, y en la medida que exista una demanda por él, es decir que permita satisfacer alguna preferencia o necesidad individual o social, tendrá un valor instrumental. El valor monetario de ese bien o servicio se puede derivar de la intensidad de esa preferencia y, también, de su escasez. Las preferencias varían de un individuo a otro y de un grupo social a otro, y pueden variar en el tiempo, acompañando cambios en la situación de un individuo o de un grupo social.

El bosque, en si mismo, tiene un valor intrínseco, y como se mencionó proporciona un conjunto de bienes y servicios, que cumplen una serie de funciones, por lo cual se le deriva un valor instrumental. De acuerdo con los diversos usos del bosque, se observa que el mismo puede tener distintos tipos de valor para diferentes personas y grupos sociales.

Para simplificar el análisis del Valor de los Bienes y Servicios Forestales, se puede comenzar distinguiendo que existe dos tipos de valores: de Uso y No-Uso .´

Los valores de uso están relacionados con la utilización directa e indirecta del recurso con el objeto de satisfacer una necesidad. Las personas que utilizan los bienes ambientales se ven afectadas por cualquier cambio que suceda con respecto a su calidad, existencia o accesibilidad. Dentro de este tipo de valor es posible diferenciar entre:

• Valor de uso directo: Incluye actividades de producción y consumo. Los usos directos del bosque que dan origen a estos valores pueden corresponder a bienes maderables y no maderables (maderas, frutos, semillas, fauna, etc.) o servicios (turismo, recreación, educación, investigación científica, etc.). Los uso de consumo directo son generalmente de orden local, a diferencia de los comerciales o de producción que pueden ser locales, nacionales e internacionales. Tienen significativa importancia para la subsistencia de las poblaciones rurales y pobres, al proveer leña, plantas medicinales y comestibles, etc.. Cabe señalar que con relación a estos bienes y servicios pueden existir actividades comerciales y mercados bien estructurados, mientras que en muchos otros casos dichos mercados no existen.

• Valor de uso indirecto: Comprende la gran mayoría de los Bienes y Servicios ambientales del bosque. Se deriva de proteger o sostener actividades económicas que tienen beneficios cuantificables por el mercado. Por ejemplo, algunos bosques pueden tener valores de uso indirecto a través de controlar la sedimentación o las inundaciones, regular microclimas o capturar carbono, etc .

Otros tipos de valores:

Los economistas ampliaron esta distinción de valores, identificado otros tipos de valores que son menos evidentes como el valor de opción.

 Valor de opción: “Existen personas que, aunque en la actualidad no están utilizando el bosque, prefieren tener abierta la “opción”, la posibilidad de hacerlo en algún momento futuro o no. Para ellas, por lo tanto, cualquier alteración de sus características supone un cambio en el bienestar” . En tal sentido, por ejemplo, la permanencia de un ecosistema boscoso permitiría hacer efectivos esos usos en el futuro, mientras que su reemplazo elimina esa posibilidad de modo irreversible. La medición del valor de opción implica manejarse con un nivel de incertidumbre muy alto, ya que se busca conocer las expectativas a futuro de los individuos o grupos sociales .

 Valores de no-uso. Entre el conjunto de valores de no-uso, un componente fundamental es el denominado valor de existencia. Es el valor que pueden tener el bosque, sus componentes y sus atributos para un grupo de personas que no los utilizan directa ni indirectamente, ni piensan hacerlo en el futuro, pero que valoran positivamente el simple hecho de que existan. Su degradación o desaparición, por lo tanto, supone para ellas una pérdida de bienestar. Es necesario resaltar que este tipo de valor suele ser mayor para personas que viven en regiones muchas veces distantes de los bosques que desean preservar.

Dentro del grupo de valores de existencia, se encuentra el valor de Legado. Conceptualmente, este tipo de valor se puede distinguir cuando se le otorga valor a un bosque, en tanto una persona desea promover su conservación de forma de garantizar que sus descendientes (las generaciones futuras) puedan gozarlo y usarlo de igual forma o como lo hacen ellos hoy . El valor de Legado, también se lo puede denominar “Valor de Sostenibilidad”

1.2.4.1- Valor Económico Total

El Valor Económico Total (VET) es una herramientas del análisis neoclásico ampliamente difundida en el análisis económico del medio ambiente, la misma esta conformado por diversos tipos de valores, que permite una mejor comprensión de la importancia de los recursos. “Este concepto supone que la sumatoria de valores de distinta naturaleza conforman el valor total del recurso. Se distingue así entre valores de uso (VU) y de no uso (VN), y dentro de los valores de uso se diferencian los de uso directo (VUD) y los de uso indirecto (VUI)”.

Se puede definir.

(1) VET = VU + VN

Donde:

VU = valores de uso

VNU = valores de no uso

Sustituyendo, se puede expresar la ecuación (1) como:

(2) VET = VUD+VUI+VO+VL+VE

Donde:

VUD = valores de uso directo

VUI = valores de uso indirecto

VO = valor opción

VL = valor legado

VE = valor existencia

Las distintas tierras forestales tendrán “una combinación diferente de valores de uso y de valores de no-uso y, por lo tanto, se obtendrán diferentes VET para cada caso”. Es decir el VET de los Bosques de la Región Amazónica será distinto al valor de los Bosques Chaqueños. Pueden tener valores de uso similares, pero valores de no-uso superiores los del Amazonas, por que la comunidad global, le puede dar un valor de opción, legado o existencia, mucho mayor.

El grado de aproximación del VET a la realidad, depende de la “disponibilidad de información, de los volúmenes comerciados, y de los precios establecidos” .

El Valor Económico Total constituye una herramienta práctica para lograr explicitar algunos de los determinantes de la valoración social y privada de las externalidades que se producen por el uso desmedido de los recursos forestales.

Como se mencionó anteriormente, el precio alcanzado por un bien o recurso en el mercado refleja únicamente la valoración o beneficio privado, sin incluir otro tipo de beneficios o costos que puedan estar asociados con su consumo y que recaen o tienen su origen en otros agentes. es decir que no se consideran por completo los distintos valores, ya sean Directos, Indirectos, de Opción, Legado o Existencia de los Bosques. Estos valores si bien se encuentran indirectamente implícitos en los Beneficios Marginales Sociales y Costos Marginales Sociales, dentro de este grupo, se los puede explicitar para una mejor comprensión del mismo, diciendo que los:

 Beneficio Marginal Sociales, están en función del Beneficio Marginal Privado (BMgP) y el Beneficio Marginal Externo (BMgE), y a su vez este término de un conjunto de valores “V”, no incluidos en ambas variables. Siendo V: los valores Directos (no incluidos en el BMgP), Indirectos, de Opción, Legado y Existencia de los Bosques.

1. BMgS = B [ BMgP, BMgE (V) ]

2. V= V [VUD, VUI, VO, VL,VE]

 Sucediendo lo mismo con el Costo Marginal Social

1. CMgS = [CMgP, CMgE (V)]

2. V= V [VUD, VUI, VO, VL,VE]


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet