BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

3.3.3- Secuestro de carbono

Desde el inicio de la era industrial, producto del uso de energías derivadas de fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas), las emisiones de dióxido de carbono en el aire aumentaron significativamente. En los últimos 50 años este incremento fue mayor al 25%. Considerando las absorciones por los sumideros naturales (bosques, vegetación, mares) el balance anual neto de emisiones en la atmósfera llega a 3.000 millones de toneladas por año. Por este exceso de concentración de CO2, se ha incrementado el efecto invernadero, provocando un aumento en la temperatura media de la atmósfera del orden del 0,6 ºC, lo que ha provocado cambios en los procesos meteorológicos y medioambientales, con consecuencias negativas tanto biológicas como económicas y sociales.

Según los últimos informes del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, a nivel nacional, existe un secuestro neto de carbono de más de 4Tg/año. En el noroeste se está produciendo emisión neta de carbono debido a la conversión de bosques a agricultura. En la región chaqueña, además, el abandono de campos agrícolas ocasiona procesos de sucesión secundaria, que actúan como sumideros de carbono.

Los bosques intervenidos y las tierras abandonadas son los principales sumideros de carbono atmosférico.. Las tierras abandonadas extraen de la atmósfera el doble de carbono que las plantaciones. En los estudios realizados es 1997 el flujo neto de carbono de la silvicultura se estima en un secuestro de 8.22 millones de toneladas de carbono. Según el balance total efectuado para el país, los cambios en el uso de la tierra y silvicultura en el año 1997 han determinado una fijación neta de CO2 atmosférico de 30.127 Gg de CO2 por año. La valorización de la contribución de los bosques al ciclo global del carbono puede transformarse en una herramienta importante.

Si se analiza la situación desde los noventa, la remoción debido a cambios en los bosques y otra biomasa leñosa fue menor en el año 1990 (-12462 Gg CO2) y luego aumentó para oscilar sin importantes variaciones entre -15.750 G CO2 (años 1994 y 2000) y -15.209 Gg CO2 (año 1997). Las emisiones por conversión de uso de la tierra aumentó entre 1990 y 1997, período en que pasa de 8.642 Gg CO2 a 15.357 Gg CO2. Posteriormente en el 2000 se obtuvieron 9.250 Gg CO2, valor similar al de 1994; ambos años con similares superficies desmontadas: 269 y 267 kha, para 1994 y 2000 respectivamente. El mayor valor de emisión por conversión de 1997, estuvo asociado al desmonte de 335 kha.

Hasta la fecha no se ha desarrollado por completo un mercado de carbono por lo que resulta difícil estimar el impacto que alcanzaría en Argentina. Sin embargo, cabe señalar que a partir del Acuerdo de Marrakesh se han incluido las actividades de forestación y reforestación como Mecanismos de Desarrollo Limpio, pero el volumen es insignificativo a diferencia de otros países.

3.4- Aspectos legales

Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en sancionar una legislación en el tema, la Ley Nacional de Promoción Forestal N° 13.273, del año 1948. La misma en su versión vigente (según el “texto ordenado”, de 1995) incluye claramente la valoración de los bosques nativos (bienes y servicios forestales). En ella, los servicios forestales (regulación del régimen hídrico, control de la erosión, etc.) son considerados a propósito de los bosques protectores, que poseen un estatuto especial. También se definen una serie de medidas fiscales complementarias; algunas de ellas se mostraban muy avanzadas para su época:

 Creación de un Fondo Forestal de carácter acumulativo para costear el cumplimiento de la ley.

 Concesión de créditos especiales para forestación y reforestación.

 Creación de fondos provinciales de bosques sobre la base de los gravámenes a los bienes forestales.

 Exención impositiva total o parcial (jurisdicción nacional o provincial) para bosques protectores y permanentes, así como para bosques artificiales.

 Exención de pagos aduaneros a todo tipo de equipos y elementos relacionados con la forestación y reforestación.

 Obligación de inscripción en los registros correspondientes a quienes están relacionados con el uso de los bienes forestales.

 Compensaciones (“indemnización”) por la disminución de la renta del bosque en el caso de bosques protectores o permanentes de propiedad privada, que anticipan las contemporáneas medidas de incentivo orientadas hacia la desgravación en el caso de manejo sostenible de bosques privados para compensar a los propietarios por los costos de dicho manejo).

Otras normas en el sector es la Ley Nacional de Promoción Forestal N° 13.273, la Ley sobre Promoción de Inversiones Forestales N° 25.080 y la Ley de Estabilidad Fiscal N° 24.857 para los bosques nativos, afectada


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet