BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. Medio Ambiente y Economía

1.1- Recursos, Economía, Problemas y Soluciones

Entre 1870 y 1970, los economistas parecían estar convencidos que la escasez de recursos naturales no representaba un obstáculo para el crecimiento económico sostenido. Sin embargo, durante la década de los setenta, “los problemas de contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales se hicieron evidentes, produciendo que los economistas retomaran su atención en un concepto económico central: el de la escasez de recursos.”

A partir de este punto de partida se plantea un interrogante, cual es la causa de su escasez, una de las respuestas puede ser la existencia de Fallas de Mercado, que provocan una mala asignación de los recursos naturales, o en otros términos, en una asignación no sostenible de los mismos.

Si se desea entender el concepto de Fallas de Mercado, es necesario aclarar el papel fundamental que juegan los precios de mercado en el proceso de asignación de recursos, porque los consumidores y productores se fijan sólo en los precios, en el momento de tomar sus decisiones, guiando los recursos productivos entre los distintos sectores y actividades.

La teoría del equilibrio general pretende determinar el conjunto de precios y cantidades de los recursos, tal que permita que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio, entre la demanda y la oferta; dadas las dotaciones iniciales de bienes y factores, la tecnología, y un comportamiento competitivo de los agentes, esto es, que tanto los mercados de bienes y servicios como los de factores sean perfectamente competitivos.

En este equilibrio competitivo los consumidores maximizan su utilidad pagando un precio igual a la Valoración Marginal del Bien , mientras que los productores maximizan su beneficios fijando un Precio (P) igual al Costo marginal (CMg) de producir dicho bien. Por lo tanto, la regla P = CMg muestra una situación que no se desea ser alterada, ni por los consumidores ni por las empresas, ya que uno de ellos, o ambos, perderían con el cambio, constituyendo una situación eficiente en el sentido de Pareto, donde no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

En el análisis teórico se plantea un interrogante: si el mecanismo de precios o de marcado asegura siempre un resultado eficiente. La respuesta es que para asegurarlo es necesario que se cumplan ciertas condiciones: ausencia de incertidumbre, mercados para todos los bienes, derechos de propiedad claramente definidos, ausencia de efectos externos o externalidades . Cuando se violan estos supuestos se dice que existen Fallas de Mercado, es decir, el equilibrio competitivo se corresponde con una asignación de los recursos no optima o ineficiente en el sentido de Pareto. Esto se debe a que ante una situación de Falla de Mercado, los precios, aunque equilibren a éste, no reflejan la Valoración Marginal de los consumidores o el Costo Marginal de una unidad adicional de los productos.

Una de las Fallas de Mercado que se encuentra íntimamente relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales, son las Externalidades. En muchas ocasiones los costos y los beneficios de la producción, el uso de algún recurso natural, no se reflejan totalmente en los precios de mercado. En la vida real algunas actividades relacionadas con la producción o con el consumo imponen directamente costos o beneficios a los consumidores y a las empresas no involucradas directamente. Esta existencia de interdependencia permite introducir el concepto de Externalidad en el contexto del medio ambiente y de los recursos naturales, definiéndola que existe “cuando la producción, consumo o extracción, ya sea de un recurso natural o de un bien determinado, afecta directamente a consumidores o empresas, que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado”.

Al introducir el concepto de externalidad resulta necesario distinguir entre Valoraciones Sociales y Valoraciones Privadas, incluyendo en las sociales no sólo estas últimas, sino también los beneficios o costos, que no hayan sido tenidos en cuenta por el mercado. Así se distinguen entre beneficios y costos privados y sociales, pudiendo ocurrir que, en algunas ocasiones, el precio alcanzado por un bien o recurso en el mercado refleje únicamente la valoración o beneficio privado, sin incluir otro tipo de beneficios o costos que puedan estar asociados con su consumo y que recaen o tienen su origen en otros agentes. De idéntica forma se podría argumentar acerca del costo privado de un cierto bien o recurso, que puede no incluir la totalidad de los costos o beneficios asociados con su producción o extracción.

 Beneficio Marginal Social (BMgS), se lo define como la suma del Beneficio Marginal Privado (BMgP) y el Beneficio Marginal Externo (BMgE), siendo este último el incremento del beneficio ocasionado por el efecto externo, cuando tiene lugar una variación unitaria en la variable que da origen a la misma.

1. BMgS = BMgP + BMgE

 Costo Marginal Social (CMgS), se lo define como la suma del Costo Marginal Privado (CMgP) y el Costo Marginal Externo (CMgE), siendo este último el incremento en el costo ocasionado por el efecto externo cuando tiene lugar una variación marginal en la variable que da origen al mismo.

1. CMgS = CMgP +CMgE

En términos de costos y beneficios sociales la eficiencia económica requiere BMgS = CMgS, para cada uno de los bienes y servicios producidos o recursos extraídos de la economía.

Los efectos externos no se reflejan en los precios de mercado, y esto da como resultado, que a medida que el mercado sólo tenga en cuenta los costos y beneficios privados se estará en una situación ineficiente; la cual será, en lo posible, más eficiente, mediante una reasignación del intercambio o la producción, haciendo que al menos un agente mejore su situación sin que ningún otro empeore.

Estas fallas impiden que los usuarios capturen el verdadero valor de preservar o aprovechar en forma sostenible los recursos naturales, y hacen que los beneficios o costos privados de tal actividad sean distintos al de los sociales.

Estas fuerzas económicas, son los elementos que ocasionan la pérdida de la biodiversidad, de los bosque, el cambio climático y otros procesos de degradación ambiental. Decisiones tales como el cambio de uso de suelo de un predio forestal a uno agrícola, el uso de fuentes fósiles de energía y de tecnologías contaminantes, se toman porque generan beneficios económicos para quien las realiza, sin tener en cuenta los sociales. Para poder cambiar estas decisiones se debe hacer que estas sean económicamente no atractiva.

Ante esta problemática es necesaria la intervención del Estado, para lograr una solución, pero esta no consistiría en que determine entre el uso o no de los recursos naturales, entre producir o no bienes que generan externalidades, sino proponer políticas claras y precisas que permitan un uso sostenible de los mismos. En lo posible mediante instrumentos económicos, que permitan reflejar en el precio de los bienes la valoración social, de esta manera lograr guiar las decisiones económicas de los agentes, con el objetivo de lograr una asignación de los recursos en forma eficiente y sostenible.

Es necesario que el Estado realice una evaluación ambiental que incluya los distintos actores y fac¬tores físicos, naturales, sociales y económicos, involucrados. Y mediante un proceso de recopilación y análisis de la información, debe identificar los potenciales problemas y considerar soluciones y alternativas de mayor factibilidad económica. Pudiéndose así lograr los cambios nece¬sarios para proteger el ambiente, antes que sea demasiado tarde.

Esta convicción acerca de la necesidad de un creciente papel del Estado en la planificación del uso de los recursos naturales y las políticas a partir de allí derivadas, provienen de concepciones económicas neoclásicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet