BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas indican que Argentina en 1914 contaba con más de 100 millones de hectáreas de bosques. En menos de un siglo, perdió dos tercios de su patrimonio forestal, a razón de un millón de ha/año hasta 1956 y de unas 500.000 ha/año posteriormente.

Los bosques cumplen múltiples funciones que generan beneficios, algunos directamente reconocidos por los actores del sistema productivo y otros, tanto o más importantes, que interesan también a toda la sociedad en su conjunto.

Los bosques contribuyen al mantenimiento de las condiciones de vida en el planeta, con su importancia en temas como el efecto invernadero y el cambio climático, el mantenimiento de la capa de ozono, el ciclo hidrológico y la pureza del agua, como así también en la fertilidad de los suelos y la conservación de la biodiversidad.

La deforestación, la transformación de los ambientes forestales en agrícolas-ganaderos, los incendios forestales, derivan en la destrucción de los ecosistemas y en la degradación de los servicios que prestan, necesarios para el mantenimiento de las condiciones de vida para el ser humano. Muchas de las razones por las cuales los bosques están siendo degradados o eliminados tienen que ver con condiciones y causas económicas, a través de distorsiones de mercado, precios y políticas, que generan externalidades, que favorecen un manejo forestal no sostenible.

Por lo tanto se plantea el interrogante, de como lograr un uso sostenible de los recursos forestales, basado en el principio de “Justicia Intergeneracional”, de modo de permitir satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, logrando el crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio ecológico.

El Estado puede llegar a jugar un rol importante en el cumplimiento de este objetivo, en su papel de ente Regulador de los Bienes y Servicios Públicos, lo cual no significa que su intervención sea o no eficiente en términos económicos.

En la actualidad las instituciones reguladoras en materia ambiental se enfrentan el reto de diseñar instrumentos de gestión ambiental que puedan ser efectivos y económicamente eficientes en el logro de las metas ambientales que se propongan. Los esquemas regulatorios tradicionales no han sido exitosos para responder adecuadamente a los procesos de deterioro de la calidad ambiental. Produciéndose la degradación y pérdida, de recursos naturales esenciales para el desarrollo de la vida humana y del proceso productivo, cómo es el caso de los Recursos Forestales.

Durante la última década a nivel mundial ha ganado aceptación la alternativa de comenzar a incorporar instrumentos económicos a la gestión ambiental para complementar los esquemas de regulación directa; por la oportunidad que ofrecen estos instrumentos para introducir mayor flexibilidad mediante incentivos basados en precios/costos, y por la posibilidad de obtener recaudación para financiar la gestión e inversiones ambientales a través de fondos específicamente destinados.

Este trabajo busca determinar los instrumento de política ambiental que posee el Estado, para regular el uso de los Recursos Forestales, distinguiéndose entre los tradicionales instrumentos de Regulación Directa de Comando y Control, y los nuevos Instrumentos Económicos basados en las Fuerzas del Mercado y en los Incentivos Económicos. Analizándose en particular: las normas de regulación directa, los impuestos ambientales, los estándares, los mercados y derechos de propiedad, los permisos y licencias, la certificación forestal y los sistemas de Pagos por Servicios Ambientales.

Por último y en forma de conclusión se realizará un análisis, aplicando los conceptos desarrollados a lo largo del trabajo, en el Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” (CD 03/07) aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en Marzo de 2007 , proyecto que busca frenar la tala indiscriminada de Bosques Nativos, estableciendo un marco regulatorio para la conservación y aprovechamiento de este tipo de recursos forestales.

Los Objetivos de este Trabajo son: lograr una recopilación bibliográfica de la cuestión forestal y la economía; establecer la importancia y la relación existente entre el medio ambiente, los recursos forestales y el proceso económico; comprender que los bosques únicamente no proporcionan madera sino un conjunto de bienes y servicios ambientales; determinar que los recursos forestales tienen distintos valores dependiendo del uso; explicar los distintos instrumentos de política que existen para regular el uso de los Bosques, planteando un Modelo Teórico que puede servir de base pare el análisis de distintas políticas regulatorias; sentar las bases y puntos a considerar en el momento de reglamentar e implementar los instrumentos de política y gestión ambiental; comprender la situación de los Bosques Nativos en Argentina.

Este trabajo constituye una investigación bibliográfica, donde se citan distintas posturas, de autores y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la temática forestal:, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED), Fundación para la Conservación de las Especies y el Medio Ambiente (FUCEMA), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Honorable Senado de la Nación (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Comisión de Presupuesto y Hacienda)

La cuestión forestal, es un área temática poco desarrollada y sin importantes fuentes estadísticas, y sobre todo en Argentina con respecto a los Bosques Nativos, no se tienen datos específicos de como su superficie fue evolucionando a lo largo del tiempo, solamente se consta de estimaciones y datos puntúales; a pesar que en el 2002 se desarrolló el Primer Inventario de Bosques Nativos. Por tal motivo no se presentan tablas sobre la evolución de los indicadores forestales, y únicamente datos puntúales.

Este trabajo estará organizado en cuatro capítulos:

 Capítulo I: analiza el Medio Ambiente, la Economía y el Proceso Económico, definiendo los conceptos de Fallas de Mercado, Externalidades y su relación con la Intervención del Estado en la Economía. Luego siguiendo el mismo punto de análisis se relacionará el Proceso Económico y los Recursos Forestales, y una posible justificación de Regulación de los Recursos Forestales, por parte del Estado. Además se desarrolla una herramienta teórica, para determinar el Valor de los Recursos Naturales, que permite comprender que el valor de los Bosques no esta dado únicamente por su uso extractivo, sino que hay que incluir el valor de los Bienes y Servicios Ambientales que ellos proveen.

 Capítulo II: se plantea la Regulación del los Recursos Forestales, determinándose que existen varios instrumentos de política como es el caso de los Instrumentos de Comando y Control, Instrumentos Económicos, Incentivos Económicos, y los Instrumentos Contextuales de carácter Socio-Institucional. Se incluye dentro de este capítulo un Modelo Teórico, el cual sirve como marco de análisis, teniendo en cuenta los Derechos de Propiedad del Recursos Forestales. Este capítulo tiene dos Anexos: uno que trata de las Directrices Metodológicas para el desarrollo de Instrumentos e Incentivos Económicos, y otro sobre los Mercados de Carbono y el Protocolo de Kyoto.

 Capítulo III: Analiza la situación Forestal Argentina, y en particular de los Bosques Nativos, determinando las causas y consecuencias de la deforestación en Argentina, los Bienes y Servicios Forestales que se producen en el país, y las leyes más importantes en la cuestión forestal. Se incluyen dos Anexos, uno sobre las regiones forestales en Argentina, y otro donde figuran las provincias más afectadas por la deforestación.

 Capítulo IV: concluyendo el trabajo se aplica en el Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” los conceptos desarrollados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet