BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIÓN

En el inicio de este trabajo se planteó si el mecanismo de precios o de marcado asegura siempre un resultado eficiente en el proceso económicos. Si este proceso fuera eficiente, la interacción entre los distintos actores permitiría un uso óptimo de los recursos naturales, en este caso de los Bosques. Pero hoy existen importantes problemas mundiales por su uso no sostenible, que se manifiestan por medio de la deforestación; generada por la expansión de la frontera agrícola, la explotación comercial desmedida, la extracción ilegal, los programas gubernamentales de urbanización y desarrollo, la recolección de madera para combustible, etc.

Muchas de estas causas tienen su origen por cuestiones económicos, es decir por Fallas de Mercado; por la existencia de Externalidades, tanto positivas como negativas. Donde los costos sociales óptimos difieren de los costos y beneficios privados, al no considerar el Valor Económico Total de los Bines y Servicios Ambientales que proporcionan los Bosques, y cuando se realiza el análisis costo-beneficio de los proyectos, se puede llegar a aceptar aquellos que son potencialmente nocivos para el medio ambiente. Resultando necesario la definición clara y precisa de los Derechos de Propiedad o la intervención del Estado.

Si el Estado asume su rol de ente regulador, ¿Que instrumentos de política puede usar para lograr un uso sostenible de los recursos? El Estado puede aplicar, como se determinó, los tradicionales Instrumentos de Comando y Control o de Regulación Directa, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción-sanción; o mecanismos más modernos como los Instrumentos Económicos, que buscan incidir en los precios de los bienes, para influir en las tomas de decisiones de los agentes; o los Incentivos Económicos, que tienden a fomentar la generación de externalidades ambientales positivas.

La autoridad competente en el momento de desarrollar la regulación ambiental, debe definir claramente el objetivo de la política ambiental, determinar los distintos actores involucrados directa e indirectamente en la problemática, analizar los mecanismos de comando y control vigentes, investigar si existen instrumentos fiscales u otros mecanismos que pueden afectar las metas ambientales. Luego de obtener esta visión general de la situación, debe proceder a realizar una análisis teórico de los distintos instrumentos de política, analizando las experiencias previas y la experiencia de otros países, si existen o no barreras institucionales para su aplicación y la posible percepción pública del instrumento. Al concluir estas fases la autoridad reguladora debe tener la capacidad de determinar cual o cuales de los siguientes instrumentos usará para cumplir con sus objetivos:

 Instrumentos Comando y Control o Regulación Directa

o Fijación de estándares y normas en general

 Instrumentos Económicos:

o Estímulos productivos.

o Impuestos Ambientales

o Creación de mercados y asignación de derechos de propiedad bien definidos

o Reforma o remoción de subsidios perversos

o Certificación Forestal

 Incentivos Económicos:

o Pagos de Servicios Ambientales

Cada uno de estos tipos de instrumentos tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo: los Instrumentos de Comando y Control, tienen a favor su fácil aplicación, y en contra que su determinación puede estar sesgada por presiones políticas; no relaciona directamente los beneficios y los costos, y si bien los pueden llegar a considerar, como es en el caso de los Estándares, su resultado sería económicamente eficiente en forma accidental, porque es poco probable que asegure el nivel óptimo del impacto o uso del recurso.

Los Instrumento Económicos, en cambio, tienen a favor su propiedad de optimización, en el caso de los Impuestos Ambientales, si se conocen las funciones de costos y beneficios. Los sistemas de Compensación o Pago por Servicios Ambientales, tiene como ventaja que favorecen directamente la generación de externalidades positivas, mediante la conservación de los bosques, pero problemas, como la definición de los montos de compensación, la constitución de los fondos, los altos costos de transacción, y la posible corrupción en la autoridad de aplicación. La definición de Derechos de Propiedad tienen en contra que pueden condicionar la ordenación forestal y limitar las nuevas iniciativas de manejo forestal, pero posee como ventaja, que define claramente los distintos actores del proceso económico y sus responsabilidades, favoreciendo la negociación entre las partes. Si bien existen más ventajas y desventajas, dos elementos claves que pueden condicionar el uso de un instrumento son los Costos de Transacción y de Control de los mismos.

La experiencia en la regulación del medio ambiente, muestra que los instrumentos entre si no son sustitutos, sino complementarios, siendo una alternativa para lograr un gestión eficiente, la combinación de distintos tipos de instrumentos, acompañados de Instrumentos Contextuales de Carácter Socio-Institucional, que por medio de la educación, la investigación, la asistencia técnica y la información ambiental, permite una formación ciudadana integral para la conservación del medio ambiente.

Una visión más moderna de la regulación, plantea que los instrumentos podrían ser concebidos y aplicados en forma temporal para impulsar las actividades forestales y la producción Bienes y Servicios Ambientales; y en el momento que las actividades forestales estén consolidadas, “las fuerzas del mercado deberían ser suficientes para mantener los bosques establecidos y la renovación de las plantaciones” . Pero la experiencia muestra que en muchos países la reforestación sólo se realiza si se otorgan subsidios en forma continua. En unos pocos países, como por ejemplo: “Brasil, Chile, Nueva Zelanda, los subsidios han creado una industria forestal auto-sostenida” .

Como se observó el Estado en el momento de crear una política ambiental tiene un gran número de instrumentos que puede usar, pero queda en él, en su discrecionalidad determinar el instrumento que permitirá cumplir con los objetivos ambientales que logren un uso sostenible de los recursos, de modo de permitir satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, logrando el crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio ecológico. La efectividad o no de su decisión y el cumplimiento de este objetivo, únicamente se podrá ver a largo plazo, y recién ahí se podrá juzgar si hubiera sido mejor el uso de otro instrumento o bien dejar que el proceso económico, mediante la definición de los Derechos de Propiedad, asigne los recursos naturales entre los diferentes actores de la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet