BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO 2: Los Mercados de Carbono

Los mercados de carbono surgen en el mundo como una vía complementaria al compromiso asumido por muchos países, empresas e individuos para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero (GEI).

Los mercados de carbono pueden definirse genéricamente como el ámbito donde se negocian e intercambian unidades representativas de derechos de emisión de GEI y/o certificados de reducción de emisiones entre gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos e individuos. Estos mercados poseen dimensiones globales y a los permisos y/o créditos que se comercializan en ellos se los denominan commodities.

El mundo registra transacciones basadas en GEI desde la década de los 90, ya sea como complemento de sistemas de reducción de emisiones impuestos a nivel nacional y/o estatal y/o iniciativas de empresarios que buscan mejorar una imagen corporativa. Sin embargo, el impulso a los mercados de carbono se produce a partir de la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto

En 1997 la Comunidad Global firmó el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC), que tiene como objetivo “reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012” . El acuerdo entró en vigencia en el 2005, después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado.

En el Protocolo de Kioto preveé, para cumplir con su objetivo, tres mecanismos de implementación cooperativa, que los países industrializados pueden usar para cumplir con los compromisos adquiridos para la reducción de la emisión de gases que causan el efecto invernadero:

• Implementación Conjunta (IC): Es un enfoque basado en proyectos que faculta a países industrializados a financiar programas de reducción de GEI con otros países en desarrollo, para recibir a cambio Unidades de Reducción de Emisiones respaldadas por las emisiones no realizadas por el otro país.

• Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Permite a países desarrollados acumular Certificados de Reducción de Emisiones en retorno al financiamiento de proyectos que incluyan actividades de reducción de carbono en países en vías de desarrollo, que coadyuven al desarrollo sostenible de dichas naciones, con la posibilidad de negociarlos en mercados organizados.

• Negociación de Emisiones Internacionales (NEI): Faculta a los países industrializados a negociar la reducción de emisiones de GEI para complementar los compromisos adquiridos, por lo que los países que reduzcan sus emisiones más allá de la cuota acordada en el Protocolo podrán vender a los países que han emitido en exceso de la cuota.

Argentina puede tener una participación destacada en los mercados de carbono, sostiene la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de la promoción y ejecución de actividades que se registren como proyectos MDL.

Cualquier persona física y/o jurídica puede ser proponente de proyectos MDL. El MDL incluye la ejecución de actividades tendientes a reducir emisiones en los siguientes sectores:

o Mejoramiento de la eficiencia en el uso final de la energía;

o Mejoramiento de la eficiencia en la generación de energía;

o Energías renovables;

o Sustitución de combustibles;

o Agricultura (reducción de emisiones de CH4 y N2O);

o Procesos industriales (CO2 de la industria cementera, CFC, PFC y SF6); y

o Proyectos de absorción de emisiones (forestación y reforestación).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet