BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

1.2- Los Bosques y la Económico

1.2.1- Los Bosques y su Importancia

El mundo posee poco menos de 4.000 millones de hectáreas de bosques, que cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Los bosques están distribuidos de forma desigual en el mundo: de los 229 países, 43 poseen superficies forestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países (Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total .

La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 13 millones de ha/año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales y la expansión natural de los bosques se han reducido considerablemente, aumentando la pérdida neta de superficie forestal.

A lo largo de los 15 años transcurridos entre 1990 y el 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total, lo que representa una disminución media de alrededor del 0,2 por ciento al año. De 2000 a 2005, la tasa neta de pérdida disminuyó ligeramente, lo cual constituye un progreso. En el mismo período, 57 países han informado acerca de aumentos de la superficie forestal, mientras que 83 notificaron disminuciones (36 de ellos disminuciones superiores al 1 por ciento anual). No obstante, la pérdida forestal neta sigue siendo de 7,3 millones de ha/año, lo que equivale a 20.000 hectáreas por día .

La constante disminución de los bosques es motivo de grave preocupación, y su causa principal son las persistentes presiones que derivan de las poblaciones en formación, la expansión de la agricultura, la pobreza y la explotación comercial.

Antes para la sociedad los árboles se asociaban exclusivamente con la producción de madera y desconocían los centenares de bienes y servicios asociados con ellos. De esta manera los bosques son proveedores de Bienes Maderables y No Maderables , Servicios en general, y por último de Bienes y Servicios Ambientales:

 Bienes Maderables: Dentro de la función productora de bienes que poseen los árboles se encuentran los llamados bienes maderables. Dentro de esta categoría se encuentran, bienes como la leña, que se usa como fuente de Energía y la madera, con la que se construyen viviendas, aberturas, muebles, corrales, tranqueras, durmientes, etc.

 Bienes No Maderables: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los define como “todos los bienes de origen biológico y los servicios derivados de los bosques, o de cualquier otro territorio con un uso similar, excluida la madera en todas sus formas” . Mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza propone una definición más estricta, que se usa en este trabajo, como “todos aquellos productos biológicos, excluida la madera, leña y carbón, que son extraídos de los bosques naturales para el uso humano” . Esta definición excluye explícitamente los productos derivados de la madera, independientemente de su uso final o grado de extracción, y se encuentran comprendidos: productos alimenticios, farmacéuticos, aromáticos, fibras, silviquímicos, etc.

 Servicios No Maderables: se los identifica con la provisión de asistencia, es decir brinda un acto de servir, que permite suplir algunas necesidades intangibles, no transferibles. Se incluyen los servicios tales como el pastoreo y las facilidades de acampar, senderos para observar la vida silvestre, caza y vistas panorámicas. Y los fines educativos y de investigación que brindan los bosques.

 Bienes y Servicios Ambientales de los Bosques: Se define “bienes y servicios ambientales” como aquellos bienes y servicios que proporcionan los bosques que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente. Muchos de estos servicios no son considerados en los mercados y son ignorados dentro de los planes de manejo forestal. Y se encuentran en una situación vulnerable ante la tala indiscriminada. De acuerdo con Bishop , los bosques suministran un conjunto considerable de beneficios, los cuales pueden enmarcarse dentro de tres categorías:

• Secuestro de carbono. Los bosques en pie sirven como depósitos de carbono y los bosques en crecimiento como secuestradores de carbono de la atmósfera

• Conservación de la biodiversidad. Los bosques tienen una proporción significativa de la diversidad del mundo. La pérdida de estos hábitats constituye una causa que conduce a la pérdida y extinción de especies.

• Protección de cuencas hidrográficas. Los bosques representan un papel importante en la regulación de los flujos hidrológicos y en la reducción de la sedimentación.

Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos están reconociendo la importancia de este amplio conjunto de servicios que los bosques suministran.

Distintos organismos internacionales, cómo “el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o el Banco Mundial, han hecho hincapié especialmente en la función de los bosques como fijadores de carbono” , alertando sobre las consecuencias de su conversión sobre el cambio climático global.

Esto otorga la idea de que el modo de pensar está cambiando, ya no se considera a los bosques como un mero proveedor de madera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet