BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

4.1- Las políticas de desarrollo sostenible

Cuando se define las políticas y la regulación se debe considerar el problema de la equidad intergeneracional, es decir, garantizar que las generaciones futuras tengan la misma capacidad de desarrollo que la generación actual.

El objetivo principal de las políticas de desarrollo es conseguir mejoras sostenibles en el bienestar social de todas las personas. Si bien el aumento de los ingresos per cápita y del consumo son un elemento importante en ese sentido (por ejemplo mediante los procesos de deforestación), hay también otros grandes objetivos, como la reducción de la pobreza, la conservación de la Biodiversidad, evitar el Cambio Climático, Inundaciones, en otras palabras conservar los Bienes y Servicios Ambientales que proporcionan los Bosques.

En este proceso de formulación de propuestas se presenta un dilema: desarrollo sostenible o exclusión social. Las áreas forestales sometidas a un régimen de desarrollo no sostenible genera pobreza y pérdida de los Bienes y Servicios Ambientales con sus respectivas consecuencias. En el otro extremo, el sobre proteccionismo impide el uso racional del bosque y obstaculiza el posible aprovechamiento sostenible, situación incompatible con la vida de los pobladores rurales y el proceso económico; el cual también acrecienta la pobreza y la marginación social.

Una alternativa viable es el desarrollo sostenible de la actividad forestal, la cual permite la perdurabilidad del bosque, el aprovechamiento de los productos madereros y no madereros que de él provienen, posibilita disfrutar sus servicios y a la vez que considera la posibilidad de integrar al sistema productivo sostenible, prácticas agrícolas y ganaderas controladas. Este conjunto de actividades productivas constituyen un hábitat que acepta y mantiene una población estable y un proceso económico en armonía con la naturaleza.

La ley y reglamentación que se determine para la Protección de los Bosques Nativos, tiene que tender a lograr el Desarrollo Sostenible, donde se pueda usar los bosques en el proceso productivo como también conservarlos, por los Bienes y Servicios Ambientales que proporciona, sin perjuicio de las comunidades rurales e indígenas. Porque ambos extremos no son eficientes en términos económicos, y las externalidades que generan ambas situaciones. La sobreprotección puede generar perdidas en el bienestar social, por no poder extraer recursos para el proceso productivo, y por la expulsión de los pobladores originarios, siendo estas perdidas, mayores que los beneficios que pueden obtenerse por los servicios ambientales que proporcionan los bosques. Mientras que la deforestación puede generar efectos positivos, como aumentar el capital per capita, pero puede generar además importantes costos sociales por la perdida de los bienes y servicios ambientales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet