BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. La Regulación del Medio Ambiente

2.1- Diseño de Políticas e Instrumentos para la Gestión Ambiental

Ante la problemática planteada en el capitulo anterior, es necesario una política que procure proteger los recurso forestales y lograr su uso sostenible. Esta política tiene que tener en cuenta los distintos actores, sus necesidades y usos que hacen ellos de los recursos. Además, las autoridades competentes, deben determinar cuales serán los lineamientos a seguir en las políticas, de tal manera de tender a satisfacer a todos los actores involucrados, y por último deben determinar que instrumentos de política son los más adecuados para lograr que sean operativas. (Ver Anexo 1)

Los instrumentos de política “son medidas o instrumentos, de carácter económico o legal, inscripto en un marco de política, diseñado para promover comportamientos positivos o desalentar actividades dañinas (incentivo negativo)” . Los instrumentos o incentivos, como los denominan otros autores, incluyen medidas sociales e institucionales (participación de los actores, creación de capacidades, fortalecimiento institucional, provisión de información), además de los instrumentos formales de política.

Los instrumentos de política ofrecen un conjunto de opciones para responder a los problemas ambientales y objetivos de las políticas. Existen una amplia variedad de instrumentos, por lo cual resulta posible combinar uno o más instrumentos, así como otras actividades, que pueden incluir obras físicas y campañas de conservación, prevención o restauración.

Entre los factores que inciden en la eficacia y eficiencia de un instrumento particular se destacan: “los actores involucrados y sus visiones sobre la relación sociedad-medio ambiente; las condiciones económicas, políticas y sociales; el contexto legal; las capacidades de gestión para desplegar el instrumento; las necesidades de coordinación y unión de voluntades para incorporar las distintas sensibilidades de los actores; y la integración y vinculación con otros instrumentos.”

Se pueden distinguir cuatro tipos de instrumentos de política ambiental:

1. Instrumentos de Comando y Control, o de Regulación Directa: “basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción-sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental” . Dentro de esta clasificación se pueden incluir los instrumentos administrativos consistentes en el otorgamiento de permisos, prohibiciones y demás modos de adquirir el derecho a usar o no los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones.

2. Instrumentos Económicos: que están orientados a hacer que las fuerzas del mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad. Estos instrumentos buscan incidir en los precios de los bienes, para influir en las tomas de decisiones de los agentes económicos.

3. Incentivos Económicos: es un instrumento que busca la generación de externalidades ambientales positivas por medio de los incentivos económicos pertinentes, la mayor parte de las veces por medio de subsidios u otro tipo de programas ambientales.

4. Instrumentos Contextuales de Carácter Socio-Institucional. La educación, la investigación, la asistencia técnica y la información ambiental, son ejemplos de estos tipos de instrumentos de política ambiental.

La experiencia de la última década a nivel global, indican que las autoridades están hoy en posibilidad de utilizar múltiples instrumentos de política ambiental para crear la estructura de incentivos necesaria para alcanzar las metas ambientales de sostenibilidad. De esta manera, los instrumentos económicos pueden complementarse entre sí o complementar a los de comando y control y en algunos casos sustituirlos; además, son muchas las situaciones en que estos últimos continúan siendo la solución más adecuada.

En el caso de los bosques, los instrumentos más aconsejables que estimulan el uso sostenible y la conservación de los bosques forestales son los siguientes :

1. Instrumentos Comando y Control o Regulación Directa

 Fijación de estándares , regulaciones y restricciones de acceso

2. Instrumentos Económicos:

 Estímulos productivos que sustituyen usos depredadores

 Cargas impositivas y tasas ambientales

 Creación de mercados y asignación de derechos de propiedad bien definidos

 Reforma o remoción de subsidios perversos

 Certificación Forestal

3. Incentivos Económicos:

 Pagos de Servicios Ambientales

4. Instrumentos contextuales de carácter socio-institucional

 Provisión de información, creación de capacidades científicas y técnicas

 Fortalecimiento institucional de los Actores


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet