BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.5- Los Bosques y el Proceso Económico

Los Bosques son proveedores dentro del proceso económico de una amplia variedad de Recursos, Bienes y Servicios Ambientales.

Las industrias obtienen de los bosques recursos para producir Bienes Maderables (Laminados, Durmientes, Muebles, Papel, Cartón, etc.), Bienes No Maderables (productos farmacéuticos, alimentos) y Leña como fuente de Energía. Mientras que los consumidores, pueden usar directamente los recursos forestales, como es el caso de las zonas rurales, o bien pueden adquirir productos maderables o no del sector productivo.

En este proceso de producción y consumo, se generan desechos, los cuales parte pueden ser Reciclados, cómo es el caso del papel reciclado, y otros desechos o emisiones, como el Dióxido de Carbono, generado por el uso de leña en la producción de Energía o por el uso de otro combustible fósil, que es captado por la masa forestal, cumpliendo con su función de “sumidero” o secuestro de carbono.

Tanto el sector productivo como los consumidores, gozarán de los Bienes y Servicios ambientales de los Bosques, al prevenir la erosión del suelo, proteger la infraestructura, preservar la biodiversidad, controlar las inundaciones, regular el clima, y producir oxígeno.

Dentro de este proceso interviene un nuevo actor, el Mundo, que también consume los servicios ambientales; cuando los distintos países al producir emisiones de Dióxido de Carbono, son absorbidas por los bosques locales de un país. Porque, como se mencionó anteriormente, una tonelada de emisiones de carbono secuestrada en un lugar determinado, tiene el mismo impacto mitigador sobre el calentamiento global que una tonelada de carbono secuestrado en cualquier otro lugar.

Los Bienes y Servicios de los Bosques son susceptibles a tener un Precio; de esta manera en una situación de equilibrio competitivo la regla P = CMg muestra una situación que no se desea ser alterada ni por los consumidores ni por los productores, ya que uno de ellos, o ambos, perderían con el cambio, constituyendo una situación eficiente en el sentido de Pareto, donde no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

En el inicio de este trabajo se planteó que el análisis teórico plantea un interrogante si el mecanismo de precios o de marcado asegura siempre un resultado eficiente. La respuesta es que, para asegurarlo, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: ausencia de incertidumbre, mercados para todos los bienes, derechos de propiedad claramente definidos, ausencia de efectos externos o externalidades. Cuando se violan estos supuestos se dice que existen “Fallas de Mercado”.

Si este proceso fuera eficiente, la interacción entre los distintos actores permitiría un uso óptimo de los Bosques, pero hoy existen importantes problemas mundiales por su uso no sostenible, que se manifiesta por medio de la deforestación. Estos problemas tienen distintos orígenes:

 El cambio de uso del suelo hacia actividades agrícolas y ganaderas.

 La explotación comercial desmedida y la extracción ilegal.

 Los programas gubernamentales de colonización y desarrollo,

 La fragmentación de zonas , que es la etapa anterior de la deforestación, ya que las áreas que sufren de fragmentación son más accesibles para campesinos, turistas y extractores ilegales;

 Los incendios forestales

 La recolección de madera para combustible y la minería forestal

Y a su vez, muchos de estos problemas tienen su causa por cuestiones económicos, es decir por Fallas de Mercado, donde los costos sociales óptimos difieren de los costos y beneficios privados, al no considerar el Valor Económico Total, y cuando se realiza el análisis costo-beneficio de los proyectos, se puede llegar a aceptar aquellos que son potencialmente nocivos.

De este planteamiento se desprende que el Valor Económico Total de los Bosques esta dado por el valor que le otorgan al mismo los distintos actores según el uso que estos le proporcionan. Por ejemplo el Valor Directo e Indirecto esta dado por el Uso que realizan los Productores y Consumidores Locales. El valor indirecto, de opción y de existencia, podría estar dado por la comunidad global, y el resto de actores no contemplados directamente en el modelo.

Resultando necesario la definición de los Derechos de Propiedad o la intervención del Estado en el proceso económico, el cual mediante la regulación y aplicando medidas de Comando y Control, Instrumentos Económicos o Incentivos Económicos, tenderá a lograr una asignación eficiente de los recursos naturales.

A partir de este análisis, se puede ver como los recursos forestales van interactuando entre los distintos actores de la economía, los productores, consumidores, el Estado y la comunidad global. Permitiendo comprender su potencial importancia en la economía de un país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet