BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.2- Bienes y Servicios Ambientales

1.2.2.1- Protección de Cuencas Hidrográficas

Dentro de los servicios ambientales que proporcionan los bosques relacionados con la protección de las cuencas hidrográfica se pueden incluir la:

• Regulación del flujo de agua, es decir, el mantenimiento de los flujos en las estaciones secas y control de inundaciones.

• Mantenimiento de la calidad del agua, es decir, la minimización de la carga de sedimentos, la carga de nutrientes, carga química y la salinidad.

• Control de la erosión del suelo y la sedimentación.

• Mantenimiento de hábitats acuáticos, por ejemplo, reducción de la temperatura del agua a través de ríos o arroyos oscuros, asegurando material leñoso adecuado y hábitat para las especies .

Uno de los grandes problemas económicos que enfrentan varios países es la degradación de infraestructura física a causa de las corrientes de agua que bajan en forma torrencial en zonas de laderas, provocando inundaciones. Estas se dan como resultado de la deforestación y la eliminación de la biodiversidad asociada con la retención de agua proveniente de las lluvias, la cual bajo cobertura boscosa es retenida y drenada lentamente a las partes más bajas de la cuenca.

El control de inundaciones es un elemento clave en la llanura chaqueño-pampeana, donde los registros muestran que a medida que fueron sustituyendo tierras forestales por agrícolas, el número de inundaciones creció constantemente.

1.2.2.2- Conservación de la Biodiversidad

Los bosques tienen una proporción significativa de la diversidad del mundo. La pérdida de estos hábitats constituye una causa que conduce a la pérdida de especies. La FAO sostiene que si las tendencias actuales continúan, se estima que el 24% de especies de mamíferos y 12% de aves encaran un alto riesgo de extinción en el futuro próximo, siendo las principales causas de la extinción de ellas la pérdida de hábitats, seguida por la sobreexplotación, introducción de especies exóticas y control de predadores.

En la actualidad no existe una unidad común de medida para la diversidad de especies. Y la dificultad para medir la biodiversidad tiene consecuencias negativas para el desarrollo de mercados y sistemas de incentivos. Una posible solución seria “identificar uno o más atributos tangibles y fácilmente medibles que reflejen la diversidad de especies y ecosistemas”

Una de las medidas más efectivos para conservar la diversidad forestal incluyen la protección estricta, sin embargo, las reservas pueden ser una forma costosa para conservar el hábitat debido a la pérdida de madera potencialmente valiosa y otros bienes.

Los esfuerzos para conservar la biodiversidad pueden incluir cambios significativos en las prácticas de manejo forestal, por ejemplo, favoreciendo especies arbóreas particulares, la explotación menos intensiva, el uso de métodos de explotación de madera de bajo impacto, o la restricción de explotación en ciertas áreas.

 

1.2.2.3- Secuestro de Carbono

El cambio climático es el resultado parcial del efecto invernadero que es causado por la formación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros compuestos químicos en la atmósfera. La principal contribución para la formación de GEI, proviene de la combustión de combustibles fósiles, representando el 75% del incremento de estos gases, seguida por la degradación forestal y la deforestación en un 25%.

El Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que las temperaturas globales altas pueden producir impactos potenciales de magnitud, que incluyen aumento de los niveles del mar, eventos climáticos severos, erosión de la costa, procesos de salinización, desertificación y degradación de ecosistemas forestales.

Los bosques tienen un papel importante en la regulación del cambio climático, “al remover el CO2 de la atmósfera en el proceso de la fotosíntesis, usándolo para la construcción de azúcares y otros compuestos orgánicos usados para el crecimiento y el metabolismo” . Las plantas leñosas de larga vida almacenan carbono en la madera y otros tejidos hasta que mueren y se descomponen. Después de esto, el carbono en la madera puede ser liberado a la atmósfera como CO2, monóxido de carbono (CO) o metano o puede ser incorporado en el suelo como materia orgánica.

El secuestro de carbono basado en la actividad forestal puede analizarse mediante dos enfoques:

 Absorción activa en la nueva vegetación: este incluye cualquier actividad que involucre la plantación de nuevos árboles o el incremento de las tasas de crecimiento .

 Emisiones evitadas de la vegetación existente. Este enfoque comprende la prevención o reducción de la deforestación y el cambio de uso de la tierra .

En este análisis es necesario aclarar “que una tonelada de carbono secuestrado en un lugar determinado, tiene el mismo impacto mitigador sobre el calentamiento global que una tonelada de carbono secuestrado en cualquier otro lugar”. Esto permite a los bosques ser usados para satisfacer la demanda de los países y las industrias para la reducción de las emisiones de carbono; en consecuencia, existe una gran cantidad de compradores potenciales en todo el mundo.

Dado el problema del calentamiento global, algunos autores afirman que hoy en día el servicio económico más importante que prestan los bosques es el almacenamiento de carbono. Los bosques serían aún más rentables si este servicio se considerara conjuntamente con la producción de madera y otros productos forestales no madereros


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet