BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Jornadas

Los siguientes datos de las jornadas se calcularon partiendo de la pregunta: ¿Cuál era su jornada de trabajo? al realizar el calculo de las operaciones se registraron de manera completa como casos validos 1078 que informan al respecto (y son los que vamos a tomar como referencia), con omisiones de 187 (que no fueron registrados).

De acuerdo a la tabla, la media de trabajo de los migrantes entrevistados aproximadamente son 9.76 horas al día, el error de la media es de .075

La mediana es de 9 horas. La moda de 8 horas y la desviación estándar es de 2.455 horas. El mínimo de horas trabajado fue de 3 horas y el máximo de horas trabajado fueron 18 horas.

Las cargas de trabajo varían de acuerdo a los oficios, los sectores, las ramas, los giros, las organizaciones.

Queremos comentar de las personas que trabajaban de 10 horas en adelante aproximadamente son el 48% de los casos, por lo tanto, de hecho las jornadas largas de trabajo es consecuencia del proceso de generación de plusvalía absoluta, es la condición de la mayoría de trabajos de los migrantes. Pero también, es cierto que hay casos donde los migrantes mexicanos buscan el “over time” o el tiempo extra (debido a sus necesidades y condiciones), de la misma manera hay personas que tiene doble trabajo, porque buscan tener más recursos económicos en periodos de estancia de trabajo (fenómeno que denominamos régimen migrante y más adelante lo analizamos).

Ahora vamos a pasar a analizar brevemente por sectores económicos

Para este análisis, reflexionamos lo siguiente:

Analizamos primero solo el sector primario (actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, etcétera) pocos de los migrantes son los que trabajan 7 horas o menos aproximadamente el 4.59%. En este trabajo la mayoría trabaja arriba de 8 horas aproximadamente 95.41%. Pero no hay quién trabaje 17 o 18 horas, es un trabajo muy pesado físicamente, la gente que trabaja en este sector generalmente es también de procedencia rural (la mayoría es descualificada). Las personas que trabajan de 10 a 16 horas son aproximadamente el 55%. Dentro de los oficios están los agricultores, ganaderos y sobre todo jornaleros.

En el sector secundario solo (industriales, extracción y construcción) pocos migrantes trabajan 7 horas o menos, representan aproximadamente 5.46%, mientras que el 94.54% trabaja 8 ó más horas. Las personas que trabajan de 10 a 18 horas son aproximadamente el 44.76%. Dentro de los oficios más comunes está albañilería, obreros y carpinteros.

El sector terciario (comercio y servicios) los migrantes son los que trabajan 7 horas o menos aproximadamente el 12.30% (es el mayor comparativamente de los 3 sectores solos). En este trabajo la mayoría trabaja arriba de 8 horas aproximadamente 87.70%.

Dentro del oficio de cocinero, jardineros, empleado y mesero.

En el sector primario y secundario los migrantes que han trabajado en ellos, su jornada de 8 horas ó más es el 100%, no hay de 7 horas, ni menores en la muestra.

En el sector secundario y terciario, también en el sector primario y terciario, migrantes que trabajan de 7 horas y menores representan el 5%. Su jornada de 8 horas ó más es el 100%, su jornada de 8 horas ó más es el 95%.

Su manifestación subjetiva es frecuente en las entrevistas.

El trabajo era lo que yo no me gustaba trabajar, porque era unas friegas muy grandes. (Entrevista 636). (Empaquetando comida para aviones y en una granja). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Lo que no me gustaba eran los horarios por día, pues se me hacían largos. (Entrevista 444). (Fabrica de bolsas de hule). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Eran muchas horas de trabajo. (Entrevista 846) (Campo) (Hombre, soltero, 24 años, secundaria, ciudad pequeña, estancia 1997) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Las jornadas largas, junto al trabajo pesado e intenso, genera en el migrante una reacción de fastidio, agotamiento, cansancio, predomina en el estado anímico de los migrantes, (ver apartado sobre cansancio).

Lo que no me gustaba de la empresa en la cual trabajaba era que entrábamos muy temprano a trabajar y salíamos muy tarde y casi no teníamos tiempo de distraernos. (Entrevista 105). (Campo y construcción)..(Migrante recurrente,7 veces, primaria, ciudad pequeña). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Pues que tenía que madrugar a las cuatro de la mañana, para estar en el trabajo. (Entrevista 155). (Construcción y campo). (Hombre, estudios medios incompletos, ciudad media). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El reclamo de los trabajadores migrantes en cuanto a la “jornadas de trabajos largas” esta en dos dimensiones del tiempo: en el tiempo de trabajo y en la repercusión que existe en el tiempo “libre”, dentro de la vida cotidiana. Cuando se alarga el tiempo de trabajo se recorta el tiempo libre, haciendo que muchas de las actividades que se realizaban en el, siendo necesarias para la reproducción social del agente, como: lavar, comprar víveres, preparar alimentos, comer, bañarse, hacer trabajos domésticos, dormir, etcétera, aún más cuando se acumulan los quehaceres “pendientes”, se realicen en breve tiempo y de manera rápida para alcanzarlas a terminar.

Mmmm... pues que a veces teníamos que trabajar hasta muy tarde y levantarse muy temprano para ir a trabajar. (Entrevista 146) (Construcción de supermercados).(hombre, 19 años, urbano,1996). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Lo que no me gustaba he, pues era el horario porque había ocasiones en que entrábamos a las 8 de la noche y salíamos a la una de la mañana, había hasta turnos de 7 a 3 y otros de 3 a 11 o 12 de la noche. (Entrevista 800) (Fabrica de plástico) (Hombre, casado, secundaria, recurrente ciudad pequeña, 1986, 2000 y 2001) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Las exigencias “patronales” para realizar actividades de manera rápida en la jornada de trabajo, se trasfieren ahora en exigencias “personales” (dependientes en tiempo de las exigencias “patronales”), para realizar actividades “necesarias” en el tiempo libre.

Lo que no me gustaba del trabajo, eran las desveladas, había veces que trabajaba uno toda la noche, y al otro día amanecía todo desvelado, y a seguir trabajando, nada más. (Entrevista 221). (Servicio de limpieza, campo, jardinería, construcción). (Casado, 20 años, primaria, 9 miembros de familia actualmente, recurrente). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Lo único que no me gustaba era que, no había horario de trabajo a veces había que trabajar hasta todo el día y la mitad de la noche. (Entrevista 385). (Construcción). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Pues más que nada, que aquí uno esta impuesto de que sale uno en la tarde del trabajo, sale uno a dar la vuelta y pos allá, que a donde sale nada más del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. (Entrevista 373). (Construcción, jardinería, reparación de casas). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Pos luego, ya cuando ya era muy tarde, ya cansado y con hambre era lo que no me gustaba, pos como te digo de cinco de la mañana a 12 de la noche y luego todavía andar, ya como que ya andaba uno de mala gana pues. (Entrevista 420). (Empacadora de verduras). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Los márgenes de acción de los agentes trabajadores sobre los quehaceres “personales” del tiempo libre también se recortan, se anulan y se intensifican teniendo como efecto una especie de “reingeniería” de su vida social, al “seleccionar” solo de las actividades que considera: más necesarias - indispensables, de las actividades posibles y actividades accesibles para realizarlas (en tiempo y en recursos). Se anularon o recortaron sobretodo actividades de recreación, de diversión y de formación. Los tiempos disponibles, los capitales, los márgenes de acción y las posibilidades de participación restringieron la selección del trabajador. El agente vive rápido en la forma intensa de “vivir” como trabajador en el centro. En las jornadas largas de trabajo no solo experimentan la intensidad del trabajo, sino también el recorte de tiempo en “sus” actividades. La ausencia de tiempo de reivindicación, de posibilidades, de accesos, en el estrés de sus estados emocionales (ver cansancio también). Los problemas derivados de las jornadas largas son expresadas en las faltas de tiempo en la vida cotidiana para la distracción (entrevistas 105, 373), el tiempo de descanso al dormir y la insuficiente recuperación física (entrevistas 211, 146, 155, 221), la alteración constante a un padrón de la vida cotidiana, al ser modificado por los horarios de trabajo (entrevistas 800, 385), en las limitantes para comer bien (entrevista 420), aunado al esfuerzo o tiempo de transporte para el regreso de su casa, así como la expresión patética del estado anímico- anémico de los trabajadores. Son repercusiones de las jornadas en otras actividades sociales en el trabajador.

Las jornadas tan largas, es que después del tiempo que tienes para trabajar ellos te obligan a trabajar tiempo extra, por que tienen la costumbre de proyectar los trabajos en un tiempo determinado y cuado se acerca el tiempo de terminar, y van atrasados tiene uno que trabajar lo que ellos quieren. (Entrevista 127). (Constructora y cadena de cafeterías). (Hombre, profesionista actualmente, ciudad media) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Su percepción sobre jornadas largas, sugiere (entrevista 127) otros 2 elementos sociales importantes, primero: como la relación de poder existente en la organización, donde la parte patronal o sus representantes, pueden determinar las decisiones de cuando se puede o debe alargar las jornadas de trabajo. Segundo: los ritmos de producción se determinan por la planeación y los logros de la producción las jornadas de los trabajadores.

El horario de trabajo, no había otro y teníamos que agarrar el que hubiera. (Entrevista 327). (Lavando trastes, pintando, jardinero). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El carácter determinante de las jornadas en aparente opción, esta mediada, por la oportunidad del trabajo mismo, o se toma o se deja. En el “dejar” se manifiesta una voluntad obligada a una competencia condicionada: una coacción a aceptarla, una coerción velada si no se acepta (no se le vuelve a escoger, o se le corre). Si acepta, acepta todas las formas y exigencia del trabajo.

Pues trabajar 8 horas, se me hacían muchas horas, a veces trabajábamos más y a veces todos los días sin descansar sábados, ni domingos, ni días festivos. (Entrevista 351). (Mueblería). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Pues la diferencia es que el dinero te rinde más estando allá, pero sinceramente yo creo que es un esclavismo trabajar allá, pues la jornada es muy larga y sólo tienes el domingo para distraerte o descansar. (Entrevista 456). (Ensamble de puerta de madera).Diferencia de trabajo aquí- allá

La amplitud del tiempo de trabajo, no se da solo en la jornada, sino también en los días de trabajo, reduciendo los días de descanso.

Que le hacían trabajar más de lo debido (entrevista 491). (lava trastes y trabajadora domestica).(mujer, secundaria incompleta, comunidad rural, 22 años, 1997) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o …?

Los mayordomos negreros que te andaban carreriando (apurando) todo el día, exigiendo más de lo que se podía. (Entrevista 73). (Campo: pizca de uva).(hombre, 23 años de entonces, estudios medios, ciudad media, estancia 1990) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o … porque?

El tiempo de trabajo y la exigencia constante de hacer cada vez más esfuerzo, como una forma de explotación a la fuerza de trabajo. Es decir el aprovechamiento de un particular para generar mayor plusvalía, a través del incremento de actividades del agente trabajador.

Lo que no me gustaba era la jornada tan larga, pero era comprensible por ser puestos temporales, teníamos que aprovechar al máximo los pescados que llegaban, puesto que si no se echaban a perder. (Entrevista 797) (Procesadoras de pescado) (Hombre, profesionista, mega ciudad) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El carácter excepcional de ciertos objetos de trabajos, depende de un tiempo de la naturaleza, en este caso para extraerlo, determina un tiempo para realizarlo, y unas condiciones sui géneris de trabajo también. Sin negar la explotación social implícita.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet