BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Sistemas disciplinarios en las organizaciones

Esbozo de la construcción y restricción simbólica de la organización en la interpretación del migrante laboral

Para tratar de intelegir las formas complejas de la construcción de significados en la organización, se parte, de una realidad objetiva de las condiciones de producción subjetivas, se recurre tanto a las mediaciones de las percepciones de la subjetividad de los diversos agentes en la organización, para ello se requiere ubicar e identificar a los agentes que participan en la construcción simbólica, como también a las referencias objetivas sobre algo (cuestión de ontológica), los productos materiales y sociales en un momento histórico en el capitalismo.

Este es un ejercicio de aproximación, se trata de formular las implicaciones y problemáticas de la percepción – interpretación de los trabajadores en una organización, planteamos una serie de razonamientos, nos interesa en un primer momento esbozar la complejidad existente en la configuración del sentido y de la interpretación en la organización:

Pre – supuestos constituyentes

Es difícil partir del supuesto de que las organizaciones son espacios abiertos simbólicos, textos amplios o semiósferas (retomando la expresión de Lotman 1999) por si mismas, donde parecería que los contenidos simbólicos y sus significados infinitos estuvieran latentes en sus múltiples combinaciones arbitrarias, para ser interpretados libremente en cualquier momento por parte de los sujetos.

Tampoco se puede partir de manera ingenua, al plantear al agente (como lector imaginativo), que pudiera dar la interpretación arbitraria o caprichosa de la organización, cuando en realidad hace referencia social desde algún punto de ella, por ejemplo, “las representaciones” de cierta organización puede ser para los agentes que participan directamente, en el caso de los trabajadores, como centro de trabajo, en el caso de los dueños como un medio para crear riqueza, un patrimonio; en el caso de los investigadores como objeto social de estudio, al ciudadano como objeto estético, funcional, económico, de preocupación ecológica, etcétera.

Es importante considerar que los agentes, participan relativamente en la lectura e interpretación simbólica de los distintos signos de la organización y de sus representaciones, sin embargo, la capacidad de interpretar se da de acuerdo a su habitus constituido, así como en las posiciones relativas donde participa en relación al campo social (de la organización).

Todo, porque nunca había trabajado. (Entrevista 877). (Femenino, 20 Años, Soltero, 5º Primaria, comunidad rural, 1995) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El significado de las representaciones y las valoraciones en la interpretación de las cosas, tienen como base una plataforma social , pero mediada por la experiencia del agente participante , y para comprender esta construcción, se debe de considerar de manera diferencial como ya se ha planteado, a las posiciones y trayectorias de los diversos agentes, la composición de identidades culturales que participan o inciden en la organización (según el caso), el capital cultural del agente referido y las referencias de las cosas se dan de acuerdo a ciertas condiciones materiales – sociales.

¿De las fábricas? Pues, todo el sistema de organización que tienen y... los comedores o sea todo, todos los servicios que no, que no ofrecen las empresas aquí en México. (Entrevista 730). (Masculino, 30 Años, Soltero, Preparatoria, 1991). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La percepción de las cosas son decodificadas y valoradas por los agentes, la posición, las comparaciones antípodas , experiencia y condición son los matices en las narrativas.

Había una maquinaria donde procesaban la carne donde se cortaba sola, se aplanaba sola, todo estaba bien estructurado. (Entrevista 880) (Masculino, 39 Años, Casado, Preparatoria, Río Bravo Tamaulipas, 1985) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Las representaciones simbólicas se hacen partiendo de prácticas u objetos referidos concretos y estos a su vez forman parte de las condiciones sociales históricas.

Las construcciones que sé hacia y las formas que se hacían. (Entrevista 875) (Masculino, 28 Años, Soltero, Secundaria, San Rafael del Carrizal Santa Ana Maya, 1992) (Trabajador de la construcción) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Un inventario material, de objetos, de tecnologías, de procesos, un acervo de conocimientos, cambian de acuerdo a condiciones y momentos históricos, por ejemplo, en las organizaciones un vehículo de tracción animal tuvo presencia como medio de transporte o de instrumento laboral de manera común en una época, a diferencia de otra, con los vehículos de combustión interna.

Lo que mas llamaba mi atención era el tipo de maquinaria, porque ayudaba y facilitaba mucho el trabajo. (Entrevista 741). (Masculino, 27 Años, Casado, D.F., 1998). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La forma de la maquinaria era robot. (Entrevista 876). (Masculino, 24 Años, Soltero, 7º Semestre Derecho, comunidad rural, 1987) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Se podría reconocer que la organización (tiene un orden o desorden) material, social, simbólico, que cada una de los elementos que lo conforman se relaciona con otro componente, y que esta relación es también social, es decir, se tiene una realidad material y una dimensión subjetiva (representada por los agentes), que se manifiesta, procesa o se expresa en distintas formas simbólicas, (ver Thompson 1993), configurando socialmente las referencias objetales con connotaciones simbólicas, semánticamente y que se articulan en una “especie de sintaxis ”en los contextos estructurados.

En X (organización), es que había tantas cosas que se echaban a perder, por ejemplo, un shampoo nada más porque estaba la botella maltratada todo iba a la basura, las cajas de medicina, todos iban a la basura, y los dulces nada más porque tuvieran un poquito desenvuelto, eso era lo que a mi me llamaba la atención había mucho desperdicio, se tiraba mucha a la basura. (Entrevista 927) (Femenino, 51 Años, Casada, 2º Lic. En Derecho, ciudad media., 1972). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Es difícil también creer que las organizaciones son espacios simbólicos libres, textos o semiósferas abiertas, donde se presentan todos los símbolos de manera omnímoda, con la misma intensidad, carga de sentido o ponderación, que se den o estén, por así decirlo, en el mismo tono, tiempo, nota, sin ninguna articulación, sin ninguna orquestación, secuencia o composición de elementos, tanto en la emisión como en la recepción.

La limpieza, el orden, el seguimiento de normas y la organización. (Entrevista 930) (Masculino, 31 Años, Soltero, Ingeniería Industrial, ciudad media., 1995) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La construcción simbólica de la organización, en contextos estructurados, donde se resocializan los agentes de acuerdo a las relaciones sociales, donde participan en diversos procesos objetivos, con ciertas condiciones materiales e históricas, inmersos en ello, también existe una serie de implicaciones sociales en esos procesos de socialización.

En la empresa de la construcción le impresiono el movimiento que hacían cuando iban a un edificio, en funwork estuvieron haciendo una remodelación, estuvimos remodelando el piso 83, 84 y 85 y la rapidez con la que querían que se hicieran el trabajo, querían que hiciéramos 3 pisos, que consta de varias oficinas en ese piso, que consta de cafetería, y nos decían que en un mes teníamos que acabar eso, y pues la impresión de la gente y la organización que tu te vas para allá, tu te vienes para acá, tu vas a hacer eso, tengan cuidado con aquello, es algo pos si muy impresionante como la gente la maneja, el equipo que lleva, la seguridad que ahí en cuestión de que si te vas a subir 2 o 3 metros tienes que utilizar arnés, tienes que llevar equipo x. (Entrevista 934) (Masculino, 43 Años, Divorciado, Secundaria, ciudad media, 1985) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Entonces ¿Hasta dónde es el margen o el patrón de significación - interpretación / la acción de los diversos agentes? Junto a sus recursos, referencias, experiencias, posiciones con las que interpreta a la organización, de una agencia que se transforma a su vez con la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet