BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Responsabilidad

El análisis del discurso que se genera sobre el “deber ser” (deóntico), en este caso del agente migrante, que a continuación se pretende desmontar para su estudio, elaborando un esbozo inicial para la aproximación, basado no en el análisis formal lingüístico, como el de Vázquez (2001), sino por una perspectiva sociológica del mercado lingüístico Bourdieu (1990) Entendido como un discurso que se ajusta a un campo o un mercado, es decir a relaciones de fuerza social, Bourdieu destaca la perspectiva:

“Esto es lo que yo entiendo por relaciones lingüísticas de fuerza: son relaciones que trascienden de la situación, que son irreductibles a las relaciones de interacción tal como se pueden captar en la situación. Esto es importante, porque cuando se habla de situaciones se piensa que se ha vuelto a introducir lo social cuando se ha introducido la interacción… es decir que estas relaciones… están siempre dominadas por una relación objetiva…” (Pág. 148 y 149).

Para nuestro caso, el discurso de la responsabilidad que hace el migrante, para sí, lo reconstruiremos sobre las relaciones de dominación social, de donde habla el migrante refiriéndose a responsabilidad del trabajo, se iniciara partiendo de las evidencias discursivas, a propósito Vázquez al definir sobre el carácter deóntico, también plantea una relación de poder implícita en el discurso al decir que:

“todo acto deóntico consiste en el establecimiento de un permiso o una obligación por parte de una autoridad a un destinatario. Por un lado, verbos como ´deber´ y ´poder´ resaltan la relación del destinatario y la situación prescrita…” (Pág. 15).

El discurso de la responsabilidad en la organización, es una de las respuestas más recurrentes de esta pregunta, teniendo un papel estratégico en la vinculación del agente con la organización en el sistema disciplinario, en ellas se establece una relación social con diferentes aristas: primeramente con la organización (entrevista 305):

Debido a la organización de la empresa (pensante) solamente un poco más responsable, por así decirlo. (Entrevista 305). (Construcción).

Con la amenaza (despedirlo, no comer o no encontrar trabajo) de no hacerlo de esa manera la responsabilidad se instituye (entrevistas 639, 641, 720);

De hecho fui mas responsable, tuve que levantarme más temprano, porque si no me corrían. (Entrevista 639). (Jardinero y restaurante).

Pues si, pues si, porque se hace uno más responsable, porque ahí si ahora si que uno si no trabaja no come. (Entrevista 720). (Construcción).

Pues se tiene que ser mas responsable, porque sino estaba canijo te pueden despedir. (Entrevista 641). (Restaurante).

Se asume como un reto personal en el contexto organizacional (entrevista 527):

Si porque tenia una responsabilidad más grande. (Entrevista 527). (Restaurante).

La responsabilidad como sentido de vida y lado activo de la acción orientada (proceso de reapropiación y resemantización de una exigencia del sistema disciplinario llevado a la vida cotidiana) (entrevista 156):

Si, fue una modificación muy importante, la cual fue hacerme más responsable de las cosas, mirar todo positivamente y ahora veo la vida más positiva. (Entrevista 156). (Compañía de jardinería, campo, construcción y en limpieza de animales) (Hombre, estudios medios incompletos, comunidad rural).

Responsabilidad con el trabajo (entrevistas 319, 174, 833, 830):

Sí, más atención al trabajo y más responsabilidad. (Entrevista 174). (Industria automotriz). (1996, Suspensión de estudios, actualmente vuelve a estudiar, ciudad pequeña, soltero, 20 años).

El trabajador responde de su trabajo, de su herramienta, del manejo de la maquinaria, del orden instrumental y del cuidado de ello, del producto final.

Si, porque ahí nos enseñaron a ser responsables, y a hacer todo muy bien, no hacer cochinadas en cuanto al trabajo. (Entrevista 833) (Jardinería).

La responsabilidad es delegada y condición de la relación con el personal y con los mandos superiores (entrevista 256) en una estructura:

Si, era más responsable, porque tenía que quedar bien con mis compañeros de trabajo y con mis jefes. (Entrevista 256). (Cajera de tienda y restaurante). (Mujer, secundaria, ciudad pequeña).

Con el compromiso adquirido o exigido en la calidad del producto, pero también interiorizado en disposiciones del agente (entrevista 830):

Eh... pues sí era mayor responsabilidad hacia mi persona y el querer hacer las cosas bien. (Entrevista 830). (Restaurante).

La diferencia de la antípoda de la responsabilidad con el trabajo en México (entrevistas 47, 818, 482, 695):

Si, allá la gente es más responsable y eficiente. (Entrevista 47). (Distribuidora de partes de automóviles):(soltero, estudios incompletos medios, ciudad pequeña, 1993).

Sí, que allá pueden hacer las cosas, no que aprenda, sino que uno tiene que hacer las cosas bien, no al ahí se va. (Entrevista 818) (Compañía de pintar casas, etc. ).

La responsabilidad aunado con la puntualidad (entrevistas 570, 639, 310):

Se hizo más responsable, más puntual y más organizada. (Entrevista 570). (Industria textil).

Si me hice más responsable, evitas llegar tarde. (Entrevista 310). (Fabrica de herrajes). (31 años, soltero, preparatoria, ciudad media).

Con la disposición a trabajar más (entrevista 710):

Si influyo un poco ya que me hizo responsable y más trabajador. (Entrevista 710). (Constructora de puentes).

Contra las inercias de comportamiento propio y las modificaciones de este (entrevistas 322, 482):

No pos si hijo te haces más responsable, aunque uno es bien baquetón, pero te haces más responsable. (Entrevista 322). (Restaurante y granja). (Hombre, soltero, secundaria incompleta, 1994, 21 años, megalópolis).

El incremento de la responsabilidad del agente con el trabajo (entrevistas 451, 521, 431, 570, 305, 652, 283, 256, 695, 156, 67, 720, 830):

Si, ciento que mi grado de responsabilidad aumento. (Entrevista 431). (Cocina de un club) (Mujer).

Pos ya soy más responsable, ya por fin estoy bien en todo eso. (Entrevista 521). (Restaurante, aserradero, construcción). (Hombre, 15 años, soltero, primaria, ciudad pequeña).

Fue tener una mayor responsabilidad, porque pues yo estoy chico, no y todo se me hacía fácil, pero tengo que ser más responsable de mis actos. (Entrevista 451) (Construcción de casas de madera).

La importancia valorativa de tener la responsabilidad y asumirla (entrevistas 521, 188, 156, 67);

Si sentí como si me importara trabajar, me sentí más responsable. (Entrevista 67). (Restaurante lavando platos). (Hombre, 18 años de entonces, año de estancia 1993 al 96, casado, secundaria, comunidad rural).

Su relación con las actividades y el puesto (entrevista 652):

Creo que sí, este pues al principio uno lo toma, bueno yo lo tomaba nada más como un juego, pero ya después este, como estuve un poco más arriba de cuando entre, pues ya es más responsable en el trabajo. (Entrevista 652). (Fabrica de ganchos para colgar ropa).

La relación con el salario, disposiciones al trabajo real, no disimulado (entrevista 188):

Pos yo siempre me porte bien, yo nunca trate de decir pos, me voy a, voy a estar trabajando y me voy a estar haciendo tonto, no, siempre me comportaba para desquitar uno su sueldo, para que anduviera uno allá. (Entrevista 188) (Campo y construcción) (Migrante recurrente 18 años en actividad migratoria, comunidad rural, casado).

La forma de comportarse en el trabajo de otro país (entrevistas 188, 818, 482, 695);

Pues si, un poco más de responsabilidad. (Entrevista 283). (Construcción) (18 años, soltero, estudios incompletos medios superiores, ciudad pequeña).

Pues lo único que sentí es que era un poquito más cumplido a diferencia de aquí en México. (Entrevista 695). (Campo).

Señala como característica de los trabajos y de los trabajadores de el país receptor (entrevistas 47, 818, 482, 695):

Pues tan solo el trabajo te hace pensar diferente y tienes que ser más responsable, allá no es lo mismo que aquí, de poner pretextos para no ir a trabajar. (Entrevista 482). (Compañía de limpieza, distribuidora de alimentos, niñera). (Mujer, soltera, primaria, ciudad chica, 19 años, 1991).

La exigencia de ser más organizado para cumplir con la responsabilidad en el trabajo (entrevista 570, 319):

Pues me hice más responsable ya que con el trabajo uno se organiza más y tiene más obligaciones. (Entrevista 319). (Comida china). (Año de migración 1996, migrante recurrente, secundaria, comunidad rural).

Por lo expuesto, pareciera ser, que la responsabilidad es una disposición que se híper valora en el trabajo, se define y se objetiva en tareas concretas, pero se convoca de manera general, se procesa bajo condiciones y compromisos, la responsabilidad se exige, se enseña, se fomenta, se estimula, se genera, se asume dentro de marcos sociales que las condiciona. De manera sintética se puede ver los diferentes factores que intervienen en el discurso de la responsabilidad del migrante en el esquema 12.

La responsabilidad es una relación social y se da de manera contractual implícitamente donde el agente se compromete con el dueño de la organización o su representante a trabajar, bajo un salario, lo que lo motiva a trabajar es la “necesidad” que se origina desde alguna problemática en su estado original desde la periferia, teniendo como eje de preocupación a su familia o de él solo, recorre hacia el centro en búsqueda de trabajo o mejores condiciones de trabajo, se incorpora en la organización, es aceptado, seleccionado, cuida el trabajo. Porque es el medio del “juego” para adquirir el salario como objetivo, porque podrían despedirlo y podría no encontrar trabajo en el mercado laboral, esta es la amenaza que estará latente para cumplir con el trabajo.

Esquema 15 Esbozo deóntico de la responsabilidad en el trabajo y la organización

Al respecto Bourdieu (1995:79) reflexionando sobre Weber dice: “los agentes sociales solo obedecen a la regla en la medida en que el interés que tengan por obedecerla supere al que tenga en desobedecerla. Tan rudo principio materialista nos recuerda que, antes de intentar de descubrir reglas conforme a las cuales actúan los agentes, deberíamos preguntarnos qué es lo que vuelve eficientes a estas reglas”.

El migrante asume la responsabilidad del trabajo, porque también es una forma de expresar su “existencia activa” en el mundo laboral, y en algunos casos está dispuesto a trabajar más con tal de mejorar su salario, condiciones laborales o conservar el trabajo o el puesto, en Estados Unidos ha encontrado diferencia en el trabajo y uno de los factores de esa diferencia es la responsabilidad, ha sentido mayor responsabilidad en el trabajo en el centro que en su país de origen, tiene que ser más puntual y cumplir con un horario de trabajo, diferente al que estaba acostumbrado, tiene que ser más organizado, y tiene que adaptarse a las características de trabajo del país receptor y de su cultura laboral, sabe que debe comportarse responsable en el trabajo del otro país, porque será aceptado y tendrá mayor estabilidad laboral y en cierta forma emocional, sabe también que la responsabilidad tiene relación con las actividades y el puesto, y que adquiere mayor responsabilidad en medida que se involucra con el trabajo y es considerado en la participación de este o cuando es mejor remunerado, el agente en algunos casos tiene que hacer un “ajuste” a las inercias del comportamiento propio sobre la cultura laboral anterior, de su país de origen, sobretodo cuando son más laxas, y modificar su conducta, actitud y valoración hacia el trabajo, aún estando cansado, enfermo… tiene que cumplir. Tiene que ser más organizado y ordenado para poder cumplir con la responsabilidad laboral, entonces experimenta cambios en su comportamiento. Este es el mercado simbólico donde se ubica el discurso del agente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet