BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Proceso de sumisión del migrante laboral en el proceso de circulación en el sistema mundial

Los sistemas disciplinarios se complementan en el funcionamiento con otros mecanismos de coacción dentro del sistema social (mundial) en la reproducción amplia del sistema capitalista , no tan visible de manera inmediata, opera en el contexto histórico de fondo, en una lectura contextual del discurso se dejan ver las implicaciones de estos entramados .

No, que ya me quería regresar acá (periferia, lugar de origen) pero pos a la vez decía no ¡acá me espera una chinga bien gacha! (bastante trabajo), pos que, pos la neta (la verdad), no hay trabajo y pensaba mucho en mi familia, mis chavillos (hijos) pos en mis hermanos, en mis jefes (padres), en todo pensaba. (Entrevista 309). (Empresa que cultivaban flores y las vendían). (Año de migración 1994). (Comunidad rural, 23 años) pregunta ¿Qué pensaba cuando trabajaba?

El migrante valora la diferencia antípoda, sobre las estancias de la periferia o en el centro. Por un lado le atrae la idea de regresar con su familia (cuando está trabajando en el centro), pero con las condiciones laborales poco favorables de la periferia, como son: los bajos salarios y el poco alcance del poder adquisitivo, las escasas fuentes de trabajo, representa un escenario poco grato de estancia o retorno. Los motivos de atracción y de expulsión que experimenta el migrante bajo esas condiciones e implicaciones, teniendo como el trasfondo la problemática en el sistema mundial.

¿De Estados Unidos? Que el mexicano va de esclavo, como quien dice a esclavizarse allá, a trabajar allá, porque allá no tenemos día de descanso, tenemos día de descanso más trabajamos los siete días nosotros allá. (Entrevista 413) (Agricultura) ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

El carácter subordinado entendido de antemano por el migrante, en cuanto a que va a vender su fuerza de trabajo, y lo que implica de ello, como trabajo intenso, jornadas largas y duras, (entrevista 413) con poco descanso, etcétera, con la finalidad de satisfacer necesidades.

Yo creo que lo que a nadie le gusta que, que nos trajeran a uno como perrillos allá, nomás correteando (bromeando) ¿A quién le va a gustar? (Entrevista 188) (Campo y construcción) (Migrante recurrente 18 años en actividad migratoria, comunidad rural, casado). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

La exigencia de trabajo en la subordinación laboral, incomoda al migrante de la (entrevista 188), que al calificar el trato que se le da, referido con un símbolo denigrante por su domesticación y su carácter irracional “perrillos” de animal.

Lo que no me gustaba era que, como dice el dicho, que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión, porque pues es mucho trabajar, hay que trabajar y trabajar y no se habla más que de puro trabajo, y andas que luego no hay descanso, y luego uno se aburre y no te va a agradar con el tiempo, pues una cosa que te enfada es desagradable, entonces lo que no me gustaba es que había veces que te querías tomar un descanso y el trabajo no te lo permitía. (Entrevista 182) (Agricultura y ganadería) (1972, 14 años, estudios incompletos en primaria, comunidad rural). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

La condición de trabajador migrante, no cambiaba su condición de subordinación, de acuerdo al testimonio de la (entrevista 182) que insinúa quizá a los destellos del centro, como sus grandes ciudades, su modernidad, etcétera, como “jaula de oro”, sugiere desde el lenguaje figurado coloquial, la condición en el que el agente solo puede acceder, con relación al trabajo como subordinado.

El trabajo, sí, porque uno va para allá, y va uno o sea a matarse uno, o sea si, allá no es como aquí, aquí nomás uno trabaja sus ocho horas y allá no, tiene este que matarse uno, si son quince horas que uno trabaja esas son las que uno trabaja. (Entrevista 578). (Jardinería y restaurante).¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

El trabajo era lo que yo no me gustaba trabajar, porque era unas friegas muy grandes. (Entrevista 636). (Empaquetando comida para aviones y en una granja). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Las condiciones del campo laboral, generan cierta pre- programación voluntaria en el agente, como la de “disponerse al trabajo” (arriba, entrevistas 413 y 578), pero que independientemente del gusto (entrevista 636) predominaba la “necesidad” y la condición de no tener nada más que su fuerza de trabajo, teniendo que trabajar si se quiere vivir.

Para que la gente les gustara los platillos y nosotros también lo hacíamos lo mejor posible, pues para que no nos corrieran y... y el cambio fue que poco a poco, gracias al empeño que tenían ellos a superarse, y nosotros, el restaurante fue creciendo poco a poco. (Entrevista 532). (Trabajadora de limpieza y restaurante).¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo?

El mayordomo, pues este ejercen su trabajo mandan a uno conforme se porta, si trabaja se portan bien y si uno no quiere trabajar hasta te corren, es como todo uno esta, esta a que lo manden. (Entrevista 126). (Campo). (Ciudad pequeña, 48 años, 1999). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Del trabajo lo pesado y el horario; de la empresa que cuando ya no le servias te corrían, sin darte nada. (Entrevista 308). (Siembra de algodón). (1998, Comunidad rural). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La actitud de servicio y la sumisión del agente migrante se refuerza ante una amenaza de fondo, si no se cumple: puede ser despedido del trabajo, la utilidad del agente se condiciona a la permanencia del trabajo, las implicaciones que experimentan los migrantes, de no tener trabajo en el centro (y en la periferia) lo pone en situación incomoda, al agudizar y acumular el conjunto de “necesidades” aún no satisfechas y en riesgo latente de estar en la circulación del mercado como mercancía.

Si me gustaba, siempre me ha gustado el trabajo. Allá (centro, EU.) lo que recomienda que no este flojeándole, cualquier quehacer que me pusieran hacer, lo trataría de hacer bien, para no tener problemas. (Entrevista 810) (Construcción). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues bien se siente uno bien, a gusto, siente uno que si cumple con el trabajo. (Entrevista 358). (Panadero y carpintero). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Las coacciones y coerciones que se presentan englobadas en el discurso como preocupación para “evitar los problemas (laborales)”, generó estrategias forzadas en el agente para estar dispuesto a ser mantenerse en el trabajo, aún siendo más dócil.

Bueno, pos dentro del trabajo, pues me gustaba, porque pues si, si era matado, pero me gustaba el empleo, no teníamos otra alternativa. (Entrevista 516). (Jardinería) (Hombre, 23 años, 1993, secundaria, urbano). ¿Qué es lo que más le gustaba del trabajo y de la empresa, y por que?

Pues, no puedo decir, ¡no lo hago!, tiene uno que hacerlo, y si tu tienes algún disgusto no lo demuestras, ¿porque no lo demuestras?, Porque si demuestras tu disgusto en el trabajo te dicen: mire señor si no quiere hacer el trabajo, no lo hagas y te cortan, así de sencillo allá. (Entrevista 62) (Construcción y otros) (Hombre, primaria incompleta, 1948, 23 años de entonces, ciudad media). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La restricciones de posibilidades, de alternativas que tiene el migrante tanto en la sociedad, en el mercado laboral o en la organización, hace que la capacidad de respuesta de él, esté muy limitada a obedecer y resignarse, es su destino, si quiere permanecer.

Que en ambos trabajos se escaseara el trabajo, porque trabajábamos muy pocas horas, ya que nos pagaban por horas.(entrevista 2). (Industria textil y fábrica de sellos de hule) (Mujer, migrante recurrente, 19 años, secundaria ciudad pequeña) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Las contrataciones de trabajadores están condicionadas en la organización a la productividad, competencia, a las ganancias de utilidades, etcétera. El trabajador es uno de los insumos principales de la empresa, generador de valor, las modalidades de trabajo y contratación depende de esos factores entre otros.

En ocasiones tenerme que levantar temprano, y de la empresa que si eran muy estrictos la verdad, pero pos esa es su política y así teníamos que respetar y mas, porque nosotros éramos indocumentados. (Entrevista 309). (Empresa que cultivaban flores y las vendían). ¿Qué es lo que no te gustaba de la empresa? (1994, comunidad rural, 23 años).

Mi primer trabajo me gustaba mucho, y el segundo no mucho, porque era muy pesado, pero lo tenía que hacer. (Entrevista 303). (Jardinería y fábrica de elaboración de herramientas). (29 años actualmente, casado, técnico medio, ciudad grande). ¿Como se sentía al realizar su trabajo?

El imperativo de la necesidad del migrante bajo la coerción del sistema y la escasez de oferta con mejores condiciones de trabajo, hace que el trabajador se subordine a las disciplinas laborales y a realizarlo. El migrante indocumentado tiene mayor desventaja que el migrante documentado y del trabajador oriundo, esta conciente de que su oferta como trabajador debe ser más sacrificada.

Que aunque hubiera mal tiempo teníamos que trabajar ya sea que nevara, etc. (Entrevista 92). (Trabajo en el campo). (Hombre, 1979, comunidad rural, 27 años). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Estando en el trabajo, proviniendo de la periferia, condicionando por la exigencia de participación laboral, existe un imperativo de la organización: Trabajar bajo cualquier situación, aunque no siempre favorable al trabajador.

Del trabajo lo que no le gustaba es que de ahí no iba a salir (de niñera). (Entrevista 252). (Niñera). (Mujer, primaria completa, comunidad rural) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La descualificación en el empleo, marca su limitante, recorta las expectativas que el agente puede tener en el mercado del centro, ahora está marcado, se a dado cuenta lo limitado que es su margen de acción, poco podrá hacer, ganar, tener en el mercado laboral.

Sí, por pelearme, con una compañera de trabajo, que me empezó a bajar mis cajas de ordenes y un día me hartó, y le solté un buen golpe, nos mandaron llamar y me dijeron que si de esa manera de donde yo venia se solucionaban los problemas, ya que allá no puedes ni levantarle la mano, porque lo toman como una ofensa y te llevan a corte. (Entrevista 371). (Fabrica de dulce y otra de juguetes) (Mujer) ¿Cómo fue reclutado?

También en la organización como campo total se circunscribe a otros poderes que coaccionan, como son: los aparatos de estado, sindicatos, etcétera. Configurados de acuerdo a la formación social en donde se encuentra la organización.

En el esquema podemos observar un ejercicio de síntesis de lo expuesto, sobre los mecanismos complementarios de los sistemas disciplinarios articulados las problemáticas del migrante en el sistema mundial. Tanto la percepción subjetiva de las predisposiciones del agente en la organización, como las condiciones contextuales de su situación en el mercado laboral del centro y otros campos sociales donde él incide.

Esquema 4 Mecanismos complementarios de los sistemas disciplinarios en el sistema mundial


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet