BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Proceso de construcción del significado en los agentes de las identidades culturales

Se pude hacer unas preguntas preliminares para ir elaborando una formulación tentativa en la construcción del significado de la organización, partiendo de lo básico ¿Qué se lee o interpreta? sobre las condiciones materiales y subjetivas socio históricas de la organización, ¿Desde donde se lee? hace referencia a las posiciones del interpretador ¿Quién lo lee? identifica al agente o grupo sociocultural interpretador, ¿Qué hace, busca o interesa el que lee?, de acuerdo a las posiciones en juego y a los capitales e intereses con los que se juega, ¿Qué se puede leer desde determinadas condiciones?

Es importante hacer referencia a los márgenes de acción e interpretación de los agentes, ¿Qué se puede decodificar en la lectura e interpretación de la organización? nos hace referencia desde donde se pueda interpretar, con que instrumentos, filtros, miradas y conocimientos culturales de los agentes. ¿Qué se puede o hasta donde se puede imaginar a la organización? hace referencia de los límites y posibilidades de interpretación en las prácticas de acuerdo a los márgenes de acción, en determinadas “marcos” de circunstancias “estables” cotidianas o en las condiciones “excepcionales” de experimentación o experiencia en nuevas formas en la modificación de producción simbólica de la organización, es decir en las restricciones de interpretación.

Pues nada en especial, pues todo era la misma rutina de todos los días. (Entrevista 774) (Masculino, 23 Años, secundaria, Jalpilla Comonfort Gto., 1999). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

No, era todo los días lo mismo (Entrevista 810). (Masculino, 66 Años, Casado, Primaria, Celaya Gto., 1977) ¿Notó algún evento importante?

Si, en 2 años que estuve en esa empresa, al principio se trabajaba de un modo y al final de los 2 años ya se trabajaba de otro modo más superior, mas modernizado. (Entrevista 813) (Masculino, 47 Años, Casado, 6º Primaria, Abasolo Gto., 1990) ¿Notó algún evento importante?

El orden social de la organización, se mantiene y se reproduce por el quehacer en la cotidianidad, por la rutina de actividades (regularidades), por otro lado vemos, sobre los cambios controlados en la organización.

Lo que más me llamaba la atención era la forma de trabajar en cuanto a que hablan mucho, pero exigen mucho, quieren trabajo de calidad y por lo menos a lo que mi experiencia respecta actúan con mucho respeto hacia todo mundo. Todo mundo nos trataba con mucho respeto. (Entrevista 818) (Masculino, 25 Años, Soltero, Lic. En Ing. Industrial, Irapuato Gto., 1999) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues sobre todo la atención que se le tiene que dar a las personas, por decir atender aquí a unos como nosotros que atender a otros que uno no sabe si idioma sus costumbres. (Entrevista 526) (Femenino, 27 Años, Soltera, Secundaria, Celaya Gto., 1996) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Nos referimos a considerar en la recepción o “procesos de interpretación” de manera diferencial a las posiciones estructurales de los agentes o grupos, a sus diversas trayectorias configuradoras de sus habitus, como en el caso de identidades culturales, en los limites de su acción, desde donde se ubica e identifica a los agentes, las decodificaciones de las subculturas de los diversos grupos en las organizaciones, y desde donde los agentes, generan la percepción de las cosas: ¿Cuál es el punto? ¿Cuál es el matiz? cómo se lee, interpreta o resignifica la organización dentro de los procesos de resocialización.

Pues sobre todo la atención que se le tiene que dar a las personas, por decir, atender aquí a unos como nosotros, que atender a otros que uno no sabe su idioma, sus costumbres. (Entrevista 526) (Femenino, 27 Años, Soltera, Secundaria, Celaya Gto., 1996) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Lo que más me llamaba la atención era la gente que estaba ahí trabajando conmigo, ellos venían de diferentes partes, de Puerto Rico, chinos, indios y de otros lados. (Entrevista 571) (Masculino, 38 Años, Casado, Secundaria, Celaya Gto., 1997) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La lectura se hace desde una identidad social, las interpretaciones no se agotan solo en la posición de obrero en las relaciones de producción, aunque demarca la acción, las diferencias culturales permiten plantear las relaciones y las referencia de las percepciones.

Existía el racismo hacia los mexicanos, a los negros y los estadounidenses no se les trataban mal, aparte de que no trabajaban, eran muy agresivos. La mayoría de los trabajadores en un 90% eran mujeres. (Entrevista 703) (Femenino, 20 Años, Casada, Esta estudiando 3º Semestre de Universidad, Tarimoro Gto., 2000) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La importancia de identificar en las construcciones simbólicas de la organización desde la identificación de los agentes que participan, al permitir distinguir y diferenciar los elementos configuradores de los agentes, principalmente los culturales, manifiestas en las antinomias - antípodas , como los que tienen una identidad cultural, y también las trayectorias grupales dentro de procesos históricos que inciden en la organización, construyendo las visiones en entramados sociales, es decir, las diversas representaciones simbólicas.

Eh, lo que mas llamaba la atención respecto a que, al trabajo, pues realmente yo lo que yo veía por ejemplo este dos o tres veces que estuve en el campo, es que ellos si fumigaban su tierra y la cultivaban y la cuidaban muy bien, y que tenían un rendimiento por hectárea más alto que lo que acá estábamos acostumbrados en México. (Entrevista 721). (Construcción, campo y restaurantes). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Lo más me llamaba la atención era su modo con el que atendían a uno, como lo capacitaban a uno, como lo enseñaban a uno, muy diferente aquí a Salvatierra. (Entrevista 753). (Lava coches, restaurante y jardinero). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Además de la sobrina del dueño, que es increíble la cantidad de producto que tienen, la variedad de uvas, muchas de las cuales que ni siquiera conocemos aquí en México, también me llamaba la atención el tipo de empaque, sobre todo en “Famoso” que son muy diferentes a los estándares que se manejan en las demás. (Entrevista 759). (Agroindustria) .¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Las comparaciones antípodas que hacen los agentes con respecto a sus lugares de origen y el centro, las diferencias demarcadas por las condiciones sociales y las culturales implícitas.

La oportunidad que le brindan a las mujeres de trabajar en la construcción y porque en México no se les brinda esa oportunidad. (Entrevista 713) (Masculino, 20 Años, Soltero, 2º Semestre Universidad, Apaseo el Grande Gto., 1998). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En la organización hay varios elementos constituyentes de significado para los diversos agentes que participan dentro de ella, que bajo ciertas circunstancias operan de manera práctica y discursiva, explícita, como requerimientos manifiestos por un lado, por el otro de manera implícita, no verbal, ejemplo en los sistemas disciplinarios.

Bueno lo que llamaba mi atención era la organización con la que se contaba desde la recepción, la capacitación, el servicio, el orden y el equipo que conformábamos para sacar adelante le trabajo. (Entrevista 898) (Masculino, Preparatoria, Moroleón Gto., 1997) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El análisis del significado cultural de los agentes parte de un planteamiento relacional... las posiciones de acción – interpretación de agentes e identidades culturales.

La organización era lo que los hacia que trabajaran mejor. (Entrevista 710) (Masculino, 20 Años, Soltero, Primaria, San Diego de la Unión Gto., 1996). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El agente tiene un acervo de experiencias, conocimientos, valores, significados, etcétera, previos (a la incorporación de la organización) construidos durante sus trayectorias: tanto individuales como parte de una identidad cultural, recordemos que los agentes han transitado en procesos sociales de requerimientos (en conocimientos, habilidades, valores, actitudes, etcétera) para insertarse en el mercado de trabajo dentro del sistema social, previos a la incorporación directa a la organización, es importante señalar que la potencialización o mediación de la construcción de la subjetividad depende de estos procesos sociales de requerimientos, tanto formales (como capital cultural) como informales (otros tipos de aprendizajes, como ejemplo las experiencias en otros trabajos, “conciencia crítica”, capacidades creativas desarrolladas, etcétera) los agentes son habilitados, capacitados, actualizados en ciertos saberes o nuevas habilidades y de alguna u otra forma dependerá en parte de ello, de cierta movilidad en el mercado de trabajo, en cuanto a su selección, la cualificación y estratificación en la organización.

Que nos daban de beber agua en un tambo que nos acercaban para todos, y que un mayordomo que tuve nos robaba en el peso del algodón con 2 libras para pagarnos menos, y nos cobraban 20 dólares a cada persona a la semana, por la comida (sopa y pan), pero un día todos nos enojamos por las injusticias, pero una compañera que hablaba ingles se quejo con el dueño en nuestra representación, y fue entonces cuando nos cambiaron un mayordomo más consiente, y a partir de entonces la comida nos salía en 3 dólares a la semana (cooperándonos todos los trabajadores y comíamos mejor). (Entrevista 933) (Masculino, 83 Años, Casado, Ninguno, Aguacate Tarimoro, 1952). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Las interpretaciones y las condiciones sociales de producción simbólica tienen su lado político en el orden de las cosas y de las representaciones.

Era la forma en que llegaban personas de diferentes nacionalidades y este la manera en que los teníamos que atender ya que teníamos que ser cortes con ellos. (Entrevista 785). (Restaurante y maquiladora). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La capacidad que tenía para organizar a tanto personal temporal, puesto que muchos ya trabajaban ahí, pero otros no, y a todos tenían bien organizados. (Entrevista 797) (Procesadoras de pescado). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Que siempre íbamos atrasados en el trabajo, es decir nos traían a raya con el trabajo nunca le dábamos gusto al jefe, pero también siempre había una hielera con agua refrescos o cervezas, puesto que el calor era muy extremo y el trabajo muy pesado, y por ello uno tendía a tomar cerveza en ves de agua u otra cosa, y por ello se enviciaba uno. (Entrevista 856) (Mantenimiento de casas y comerciante en mercado rodante) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El reconocimiento como expresión de política de un orden social, así como el trato (subordinante), la organización deja ver el contorno de las relaciones de poder y de tensión de ese poder.

Pues la amabilidad de los patrones. (Entrevista 761). (Granja) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En la generación simbólica, existen un marco expositivo y un marco interpretativo, como una relación social (de poder), por un lado el orden “dado” (intencionado o pretendido) de las representaciones de la organización y por otro el interpretado (que se da de acuerdo a las posiciones y trayectorias, en habitus constituidos, como ya se dijo).

La capacidad de los obreros para aguantar tantas horas y tanta chinga. (Entrevista 901) (Masculino, 19 Años, Soltero, 2º Preparatoria, Apaseo el Grande Gto., 1999). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Formas de proceso de “sintaxis” en la organización como patrones de significación.

Existe en ese entramado simbólico, procesos de construcción colectiva, ante diferentes formas simbólicas de la semiósfera organizativa, existe una especie de partitura simbólica, que construye, o genera valorativa mente los símbolos de la organización.

En el trabajo, la forma en que estaban organizados ellos para hacer su trabajo y que nos organizaban a todos los que llegábamos a trabajar. (Entrevista 715) (Masculino, 41 Años, Casado, 1º Secundaria, Santa Cruz Juventino Rosas Gto., 1985) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Dentro de este proceso de “sintaxis” en la organización se debe considerar dos momentos: el primero como esta (condiciones materiales) o como se “ordena el sentido” (diseño); y el segundo como se lee, quien es el agente que interpreta; desde donde se lee (posiciones del campo) – como se vive- juega, esta es la parte socio analítica donde se ubica e identifica a los agentes dentro de la organización que a la vez “re escriben” y resiginifican y quizá “re funcionalizan” ciertas practicas de ciertos espacios, este es su lado político, o de modificación de ciertas fuerzas y “sentidos” de poder de ciertos grupos dentro de la organización.

Me llamaba mucho la atención la cantidad de gente que trabajaba allí, para mi yo no había visto compañías tan grandes donde laborara tanta gente y donde todo fuera tan armonizado. (Entrevista 939) (Masculino, 36 Años, Casado, Bachillerato, Abasolo Gto., 1991) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues porque tenía que hacer el trabajo y ya este, pues me gustaba hacer mi trabajo, porque pus la verdad era necesario y era hacer el trabajo como, como se lo pedían, como me decían que tenía que hacerlo. (Entrevista 958) (Masculino, 33 Años, Casado, 2º Primaria, La Mesita Apaseo el Alto Gto., 1990). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Insinuaremos desde su definición ciertas operaciones que nos permita desmontar los diversos procesos de construcción de significado en la organización, considerando las formas simbólicas relativamente permanentes del escenario, la estructura, los recursos, los códigos comunes de la organización, la sintaxis de las acciones ordinarias, protocolos de acción y representación, las tecnologías, los productos, las formas, los medios y los flujos formales de la comunicación y los sistemas disciplinarios. 

No seria muy fácil describirlo todo, porque conforme luego trabajaba uno, con una luego trabajaba, uno con otra entonces no es fácil. (Entrevista 961) (Masculino, 42 Años, Casado, Primaria, Santa Cruz Juventino Rosas Gto., 1970) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues más que nada la organización. (Entrevista 1050) (Masculino, 68 Años, Casado, Primaria, Acambaro Gto., 1998) (Automotriz) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El proceso semiótico o semiósfero (mejor dicho) de la organización, tiene un orden simbólico e interpretativo, de acuerdo a los márgenes de acción y representación de los agentes, en este caso están restringidos por el ritmo de exigencia laboral, la continuidad del sistema de trabajo, a las competencias y delimitaciones del “quehacer subordinado”, a la razón instrumental de la tecnología, etcétera.

Tenía un manager de cocina, se encargaba de llamar la atención cuando había comidas mal preparadas, por el prestigio del restaurante, era una buena comida y una buena presentación nos trataban bien pero cuando tenia que portarse mal lo hacia. (Entrevista 725). (Restaurante). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Este es un orden simbólico supeditado a un orden de social donde se encuentran los agentes.

Piezas, componentes y ensambles simbólicos en la organización.

Las formas simbólicas son piezas significativas que son interpretadas y comprendidas por los individuos que los producen y reciben, pero también forman componentes significativos varias de ellas, que se pueden estructurar en ensambles de manera diferente, es decir, se pueden armar y combinar estructurando - o re - componiendo los significados dentro de discursos en su conjunto. Es el caso de los hipervínculos.

No pus es que allá no tiene uno tiempo, allá en el tiempo se trabaja el viernes santo que aquí la gente no lo trabaja, ahí lo trabajamos, pus pensando que es mal hecho porque pues yo estuviera aquí en México no lo trabajaría, o sea que allí no hay modo de que no se haga el trabajo, se debe de realizar, y es muchísimo problema uno con el gabacho se enoja bastante, por ejemplo, es viernes santo le dice uno sabes que el viernes santo no te voy a trabajar, pero por qué te lo pago doble con tal de que me lo trabajes, escuchaba música José Alfredo Jiménez a lo mejor le voy a mencionar otras que no sabe bien viejitas los “Alegres de Terán” Pedro Infante, Javier Solís de todo de una música pero de la de antes le gustaba él, (si). (Entrevista 396). (Empacadora de pescado). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El conjunto de referencias socioculturales no se desprenden, permanecen en las representaciones y se articulan en las configuraciones simbólicas de la organización, como decodificaciones de las subculturas que se salen de la “partitura del sentido general”, son los otros sonidos - representaciones paralelos (alternos) de los diversos grupos en las organizaciones, como hipervínculos de las otras culturas.

En la organización existen varios procesos simbólicos, no solo contiene elementos simbólicos, sino conjugaciones simbólicas sintácticas (en el ritmo de los tiempos) que hacen de los elementos en el orden de las cosas y de la representación de las cosas, y un orden “semántico” de las representaciones de sentido (en partes, en conjunto o general), los procesos imperativos del orden y del estado de fuerzas simbólico-social.

La organización por que no se podía perder el tiempo. (Entrevista 12). (Restaurante) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues muchas veces los aparatos que traen en la construcción son electrónicos, todo es rápido. (Entrevista 1101) (Masculino, 39 Años, Soltero, Secundaria, Celaya Gto., 1986) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Referente a lo del trabajo, lo que mas llamaba mi atención era: el servicio que tenían ellos rápido para darte las cosas, todo era rápido en ningún momento se atrasaban todos los trabajos que nos tenían que entregar ellos para ir a trabajar nosotros, si nos decían a las 5 de la mañana o a las 6 de la mañana o 4 de la mañana estaba listo para cargar todo y enseguida irnos a trabajar. (Entrevista 1109) (Masculino, 26 Años, Casado, 3º Secundaria, Valle de Santiago Gto., 1985) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Uno de los factores es la eficiencia en el trabajo y en el recurso del tiempo demarca o preestablece el orden simbólico y de las prácticas en la organización, en el ritmo de la “partitura” del trabajo.

Dentro de los factores de fuerza social que intervienen en la construcción del significado y que se deben considerarse para el análisis, se dan por ejemplo: en los sistemas disciplinarios, en el campo, en los diversos capitales en juego, los imperativos simbólicos gerenciales (denominados eufemísticamente: cultura organizacional), las representaciones de las diversas tecnologías, en las obligaciones laborales, las normas laborales, los discursos deónticos, en la razón practica (instrumental), etcétera, en las “prioridades” de los usos y en las formas de accesos de las prácticas en las que está inmerso los agentes, los reconocimientos y valoraciones del trabajo, en las formas de comunicación, en las formas de conocimiento formal.

Lo que más me llamaba la atención era la exagerada seguridad que se pide para la gente protección personal en todos los sentidos, porque un accidente aunque sea muy pequeño a la compañía le resultaba carísimo entonces siempre recalcaban seguridad protección de ojos, oídos, manos, cabeza, pies, cinturones de seguridad bien amarrados cuando anduviera uno en la altura diferente que en otros lugares (entrevista 88). (Fabricación de plataformas de pozos petroleros y pailero -plomero). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El modo de trabajar, te reconocen lo que trabajas,… (Entrevista 137). (Remodelación de casas). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Pues que tenía buena organización, así como que tenían todo bien controlado. (Entrevista 218). (Ayudante de cocina). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Los ejemplos hacen referencia a la fuerza social de los sistemas normativos, a la valoración del trabajo en el reconocimiento, al control en la organización.

Aún siendo muchos factores que intervienen podemos suponer que existe un conjunto de vectores y una resultante de fuerzas que preestablecen la tensión del significado en la organización, no todo es caótico, no todo es arbitrio, no todo es resistencia, existe una ponderación social (histórica) de estos factores, es “una especie de proceso simbólico - sintáctico en la semiósfera de la organización, en un proceso social de definición del orden de las fuerzas” desde donde intervienen los diferentes factores simbólicos, participan causal y casualmente, en ese acomodo sintáctico en un sistema social, corresponde a la fuerza del tono, del discurso, del orden, de la resistencia a ese estado del sistema social (en un momento determinado), a esas regularidades nomotéticas, a esos cambios de forma abrupta o gradual (idiográfica) con cierta coherencia que se hilvana de manera continuas o se interrumpe por algún factor o suceso de manera discontinua.

Pues eh, que trabajaban muy rápido todos, se trabajaba más rápido que aquí, se pegaba mas rápido el tabique, eh no se descansaba para nada (Entrevista118). (Construcción). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Las maquinas para procesar el pollo o sea están muy avanzadas para matar los pollos, para sacarle la tripa, para todo tienen maquinas, va corriendo la línea y ocupan bastante gente, pero el trabajo lo hacen muy rápido. (Entrevista 87).(Parece ser rastro avícola) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Los imperativos, las exigencias, las necesidades, van demarcando las lecturas y los habitus de los agentes o grupos, en estas partituras podemos suponer que se compone el orden de lo simbólico por el orden de fuerza social.

Aparte la organización, para todo tenía que checar una lista, de empleados, de cocina, de socios y de clientes. (Entrevista 25).(Restaurante clase media). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Pues, eso de que casi no había quien empacará unos 2,000 paquetes era muy poco el tiempo en que se llevaban empacando… (Entrevista 71). (Restaurante y vigilancia) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Me llamaba la atención en el trabajo este por decir en el restaurante me llamaba la atención la organización en el trabajo verdad, porque estaba bien definido que tenías que hacer, porque tenías que estar este viendo lo que estabas desempeñando, el trabajo que te decían, no podías estar jugando o, estabas bien vigilado había mucha organización, pero a mí me parecía bien, hay mucha disciplina, entonces mucha disciplina, mucha limpieza organización en toda la extensión de la palabra. (Entrevista 675). (Hotel, restaurante y construcción). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Que tenía mucha descarga a veces llegaban hasta 3 o 4 descargas al día, y nosotros éramos cuatro gentes los que realizaban ese trabajo. (Entrevista 760). (Compañía de venta de productos agrícolas). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Los ejemplos hacen referencia a los niveles de exigencia en el trabajo, determina o influye lo que perciben los agentes, sus focos de atención se dan en la tarea que los ocupa, muchas de las valoraciones se circunscriben a lo exigido. Ver esquema 8 donde pretende sintetizar las formas complejas de la construcción de significados en la organización.

Esquema 6 Formas complejas reconstrucción de los significados (y habitus) en la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet