BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Plusvalía del trabajo migrante

“... el mojado que le entra y que suda, en los “field” de los que hablan ingles. Los trabajos de más pesadez de cortar, pizcar, fumigar, estibar, de agotarse, cargar, los hacemos y se nos repela, ¡ah¡ esos gringos no tienen abuela…” Canción de Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xíchú.

Entre los diversos factores que hacen atractiva la mano de obra migrante, en las diversas compañías en el centro, destacan principalmente: su bajo costo, su condicionamiento jurídico como “ilegales” que permite condicionar laboralmente a niveles altos de exigencia en la productividad y explotación, sin reconocimiento de derechos laborales y de mediaciones sindicales, confinarlos parcialmente o auto-confinarse, para mayor disposición y concentración al trabajo, es eventual (en algunos casos) con disposiciones a la explotación intensiva, los migrantes tienen “necesidades”, estando dispuestos a trabajar y esto genera predisposiciones al “trabajo pesado”, necesitan conservar su fuente de ingresos, son fieles, leales, dóciles y que socialmente, establecen relaciones humanas “positivas” en gratitud a la posibilidad de trabajo, entre otros.

Lo que respecta a sueldos hay una gran diferencia con los sueldos mexicanos y que los migrantes son los que reciben menos ingresos y trabajan más. (Entrevista 469). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Era una mala compañía, hacen trabajar mucho y no pagan bien, y como uno no sabe hablar ingles, no se puede defender, la compañía se dedicaba a la jardinería. (Entrevista 726). (Jardinería) ¿Platíquenos a que se dedicaba la compañía donde usted trabajo y que pensaba de ella?

Sobre los salarios bajos, es una de los factores principales que lo hacen atractivo a las organizaciones económicas, así como el supuesto gasto social laboral que se ahorra, en seguros, prestaciones, reparto de utilidades, etcétera. Las entrevistas (459, 726) lo plantean, así como la mayor carga de trabajo (y de explotación) a los migrantes; y el impedimento de lenguaje y la ausencia de representatividad legal como agente productivo al migrante, lo pone en desventaja con relación a los trabajadores oriundos (726).

Pos no le digo que bien porque pos mi intención era superarme ahí con ellos, namas que el único problema fue ese pues, como le vuelvo a repetir no tenia uno papeles y esa vez les llego y a todos se los llevaron y acá en el departamento de las vías pos ahí si era más duro el trabajo todo el día en el sol y luego también pagaba muy barato, porque luego nos encontrábamos maquinitas o de mantenimiento ahí que eran mexicanos y nos decían no pos si se los esta jodiendo y si nos jodía, porque nos debería de pagar a 10 dólares la hora y no la pagaba a 7 a si que él se venia dejando 3, 3 dólares de cada canijo éramos como unos 10, y luego pos si nos decía no dice si es bien arrastrado su patrón porque si luego según él se iba pero según de lejos nos estaba viendo, nos estaba cuidando y pos si se iba y nosotros también en el solazo pos si nos sentábamos un rato a descansar. (Entrevista 948) (Electrónica y el departamento de vías). ¿Cómo se sentía en el trabajo?.

La extra-plusvalía relativa obtenida de la mano migrante (en este ejemplo) radica en la capacidad de generar valor trabajo al menor costo, ahorrándose los costos de salario promedio por hora de trabajo que se incrementa el capital (siendo mayor en el caso de los migrantes irregulares). En este ejemplo obtuvo de beneficio el dueño: por cada trabajador se ahorraba 3 dólares por hora en un promedio (supongamos que es de 8 horas de trabajo por jornada, cuestión que en realidad son más de 10 horas de trabajo promedio al día de los migrantes) equivale a 24 dólares por trabajador, que en este caso eran 10 trabajadores (cuadrilla), se obtenía de beneficio 240 dólares por jornada más el valor del trabajo producido. Lo que ahorraba era equivalente a 24 horas de trabajo salario promedio, el pago a 24 trabajadores del salario promedio por una hora en una sola jornada, o el pago de tres trabajadores con salario promedio en jornadas de 8 horas por día. (El ejemplo lo retome en una entrevista levantada posteriormente al muestreo base).

Que esa empresa es de las que contrata gente como yo sin papeles. (Entrevista 308).

Que los dueños del hotel son gringos y no les importaba que fueran mexicanos, del salvador, de donde fueran, pero, que trabajaran y eso me agradaba, que no se fijaran si tenías papeles o no tenias papeles, si eres migrante o no migrante, daban trabajo al que fuera y quisiera trabajar. (Entrevista 480).

La (entrevista 308) indica cierta preferencia por migrantes ilegales y la (480) no era una limitante serlo, para tener trabajo.

Que en el poco tiempo que llegaba llega una redada para sacar a los indocumentados pero el dueño tenia una clase de subterráneo y nos metían rápido. (Entrevista 471).

En la (entrevista 471) presenta riesgo, solidaridad (del patrón con los trabajadores ilegales) y encubrimiento, que se entreteje en una fina red: de interés, simpatía, convicciones, etcétera, en las “relaciones humanas”.

Bien, siempre, siempre me tuvieron confianza, ellos tenían pensado que en un futuro esa compañía tenían que meter mucho mexicano, por que yo era el único mexicano en ese momento, pero ellos tenían la confianza de que en un futuro no muy lejano empezar a meter gente mexicana por que trabajar con gringos a ellos les cuesta muy caro y a cada rato andan en problemas de la corte, con los abogados y todo eso, y sin embargo con gente chueca si tienes algún problema al otro día estas despedido. (Entrevista 697). (Instalaciones eléctricas en casa habitación). ¿Cómo se llevaba con sus superiores o dueños?

La mano de obra migrante, tiene menos derechos laborales que los lugareños, eso los hace objeto de explotación y más dóciles, con mayor razón los ilegales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet