BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Objetivos a alcanzar de los migrantes laborales

Ante la discusión que retoma Gaudemar (1991) sobre ¿Por qué la disciplina es aceptada por los trabajadores?. Podemos esbozar desde el sujeto, las implicaciones disciplinarias de la relación laboral, porque el migrante se inserta en el mercado laboral dentro de la organización, buscando las expectativas de solución a determinados motivos económicos por las cuales emigraron, ahora en el campo social de la organización se combinan “una cosa por la otra” entre las expectativas de las “necesidades” del migrante y las exigencias de las condiciones en la práctica social del trabajo en los sistemas disciplinarios. El intercambio entre el trabajo y el salario, tiene múltiples dimensiones de análisis social, tanto contractual, o las características sociales de las “necesidades” del agente como trabajador, que da motivo para buscar trabajo, las condiciones sociales antípodas de los trabajadores migrantes entre las “carencias” de la periferia y las “opulencias” del centro, o la relación compleja que se da en el mercado laboral con imbricaciones sociales y culturales. Los migrantes exponen:

A gusto, porque me estaba ganando la vida, y la de mi familia. (Entrevista 442). (Restaurante y personal de limpieza). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues bien, porque sabia que estaba ganando dinero y me gustaba. (Entrevista 705). (Hotel y restaurante).

Me sentía muy bien, es cansado, pero el ayudar a mis padres era lo máximo, eso me recompensaba, que salíamos adelante todos juntos como una familia. (Entrevista 411). (Trabajadora de campo). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Lo único que tenía en mente siempre era terminar rápido y en el dinero que iba a recibir, para poder satisfacer todas mis necesidades. (Entrevista 402). (Hotel, pizzería y trabajadora de limpieza). (Mujer, 18 años, 1992, secundaria, megalópolis). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues a veces cansado, luego satisfecho, porque sabía que me iban a pagar. (Entrevista 311) (Jardinería, aserradero, procesamiento de carne avícola y armar piezas de tractor) (17 años, ciudad pequeña, soltero). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Por una parte contenta, porque me pagaban bien, y cansada por la jornada de trabajo. (Entrevista 308). (Sembrando algodón). (1998, Comunidad rural). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues normal como cualquier trabajo, tú me trabajas y yo te pago, cuando lo sabes hacer o tienes ganas de hacerlo, sabes que te están pagando y es por que lo sabes hacer. (Entrevista 232). (Construcción). (Hombre, casado, secundaria, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues cansado y bajo de ánimos, pues extrañaba a mi familia, pero a la vez bien porque les mandaba dinero. (Entrevista 26). (Restaurante de comida mexicana) (Año de migración 1992, 40 años, casado, ciudad media). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues... me sentía cansada pero satisfecha porque... pues yo así quería trabajar y tenía un salario. (Entrevista 14). (Campo) (Mujer, 45 años, 1998, técnica en comercio, urbana). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Las “necesidades” tanto personales (entrevista 402), como familiares (entrevistas 442, 411, 26) son satisfechas por medio del trabajo y de la obtención del salario (entrevista 14), la valoración de la actividad adquiere un status importante en la cultura dentro del capitalismo, como: “ganarse la vida”- “ganarse el salario” en la representación del trabajo, (entrevista 422). El dinero como retribución del trabajo, es el producto, valor de cambio que va a obtener por el trabajo aplicado (entrevista 232), al migrante la obtención del dinero como trabajador lo estimula, lo satisface (se supone que cumple determinadas expectativas, con el recurso) o lo mantiene contento a pesar del cansancio (entrevistas 705, 14, 308 y 311).

Se sentía satisfecho, porque estaba logrando sus propósitos. (Entrevista 709). (Fabrica de bebidas de sabor artificial). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Al realizarlo pues normal, normal como le vuelvo a repetir este pues uno va ha trabajar y ya en la trayectoria del trabajo se siente uno bien. (Entrevista 668). (Industria de cable eléctrico). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues contento ganaba buen dinero y, era principalmente a lo que iba. (Entrevista 120). (Bodeguero de hotel y trabajador de una fabrica de shampoo) (Hombre, 20 años, recurrente, estudios incompletos profesionales). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues mire, hasta eso, gracias a Dios todo estuvo muy bien, de veras que uno pues uno va con las ganas de encontrar un buen trabajo, un buen empleo y pues ayudarle a su familia, yo no vi nada malo allá. (Entrevista 286) (Agricultura y ganadería). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El migrante tiene como objetivo estando en el centro: encontrar trabajo y un mejor pago, esa es una de las finalidades principales o “propósitos” del agente (entrevistas 120, 286 668, 709).

No pos nada más que tuviéramos ganas de trabajar y que no nos fuera a faltar el trabajo. (Entrevista 363). (Campo). (1945, 21 años, casado, sin estudios) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

En el día de paga, ja, ja, no, no es cierto, pues en salir bien y no quedarte atrás, echarle ganas, mientras más hagas, más ganas. No puedes ir haciendo maña, porque te pagan la hora. (Entrevista 73). (Campo: pizca de uva). (Hombre, 23 años, estudios medios, ciudad media, 1990). ¿Qué pensaba cuando trabajaba?

El migrante (entrevista 363) habla de dos factores determinantes para la subsistencia en el mercado del trabajo: 1) sobre las predisposiciones de trabajo y 2) alude a ciertos “condiciones externas” del mercado laboral, que determinan si hay o no hay trabajo para ellos. Sobre las predisposiciones que debe tener para el trabajo son las “ganas de trabajar” entendidas como la apuesta en juego, en cuanto a tiempo de dedicación, esfuerzo, conocimiento o de aprendizaje, responsabilidad, reto, productividad (entrevista 73) y dedición.

Bien, ya que mi propósito era mantenerme en mis trabajos para ganar dinero y venirme a México. (Entrevista 1) (Restaurante e industria textil) (Mujer, soltera, 12 miembros de familia, primaria, ciudad pequeña) ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Una vez trabajando, no se cumplía el fin del todo (entrevista 1), es necesario mantenerse dentro del trabajo, para continuar ganando dinero y cumplir con las expectativas que sus necesidades económicas. Este punto es importante, porque hilvana las necesidades con el trabajo y las disposiciones que desarrolla el agente a tolerar las exigencias del sistema disciplinario, señalada en esta acción comunicativa a fines. De otra manera el agente se reproduce en las condiciones de producción y de explotación en esta lógica. Ver esquema 5. El discurso de los objetivos de los migrantes se connota con las necesidades, prácticas y obligaciones – exigencias de la organización y el trabajo.

Esquema 5 Reproducción del agente migrante


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet