BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Jornada de trabajo: horario y puntualidad

La jornada de trabajo es el tiempo de trabajo que se ha establecido, de acuerdo a su contrato con su patrón, con la ley o de manera consuetudinaria, ya sea con la representación de las fuerzas laborales “llámese sindicato” o con solo el patrón, en el momento histórico.

Si, porque tenía que seguir el horario de trabajo. (Entrevista 544) (Construcción).

Es el lapso de tiempo que el agente debe trabajar y establece obligaciones con la empresa, es el momento que va a dividir la “vida laboral” del tiempo “libre” en su “vida cotidiana”.

Si, pues para empezar son diferentes horarios, te pasas todo el día trabajando y en la noche llegas a tu casa a descansar. (Entrevista 10). (Como enfermera de un doctor particular). (Mujer, 50 años, estancia 1998, separada, estudios técnicos).

Si, por que es difícil la jornada laboral y pues este no gozas de nada, y era una jornada de lunes a sábado y como que medio descansabas los domingos. (Entrevista 696). (Lavandería).

En la jornada de trabajo se establecieron las dimensiones de tiempo y espacio en la organización donde el agente ahora “trabajador” va actuar. El horario es el tiempo establecido de esa jornada de trabajo, y la puntualidad es un requerimiento en el horario de entrada que hace la organización con el trabajador. En la jornada de trabajo dentro de la organización se va a establecer una especie de esquema minucioso donde las tecnologías disciplinarias se van a aplicar en procesos como una microfísica del poder al agente.

Si, pues es una vida muy diferente de la de allá, tienes que estar puntual en el trabajo y pues casi viviendo contra reloj. (Entrevista 195). (Jardinería, empacadora de dulces y estantería de computadoras). (Soltero, 3o de secundaria, urbano de ciudad pequeña, migrante recurrente).

El tiempo cultural de la vida: el horario de trabajo va a determinar los usos del tiempo en la vida cotidiana y en cierta forma la de vida del trabajador; los horarios corridos, mixtos, diurnos o nocturnos marcan y determinan en tiempo esa forma de vida en tiempo disponible para la reproducción de las condiciones de producción en los agentes.

Pues algo, porque tenia que levantarme temprano, llevar una jornada de trabajo y presionado, casi no estamos acostumbrados a llevar este tipo de conductas. (Entrevista 197). (Personal de limpieza, maquila de auto partes y tienda de abarrotes). (Hombre, 19 años, preparatoria, ciudad pequeña).

Los factores en el sistema disciplinario se conjunta orquestando resultados en la organización, pero también efectos en los trabajadores: en los cambios de hábitos, en las presiones, en las conductas…, el trabajador experimenta transformaciones.

Los cambios de comportamiento se experimentan con los horarios de las jornadas y con la exigencia de la puntualidad, las implicaciones de levantarse temprano (entrevistas 572, 84, 113), generando disposiciones en el agente para ser más responsable explícita (entrevistas 113, 439).

Solo se modifico en que tenía que madrugar para llegar puntual. (Entrevista 113). (Jardinería y construcción). (Hombre, 19 años, primaria, comunidad rural).

Si, las desveladas que me levantaba muy temprano. (Entrevista 512). (Puesto de comida). (Mujer, soltera, migrante recurrente, ciudad pequeña, estancia 1989 a 1997 y del 99 al 2001).

El planteamiento que maneja el migrante en el discurso sobre la “necesidad”, en el caso de la (entrevista 575), encontré otro uso diferente de esa noción: la necesidad de hacer (como los requerimientos que le impone la organización o el sistema social al migrante / trabajador) a diferencia de la necesidad de obtener (como los requerimientos materiales principalmente y simbólicos que busca el migrante en el centro).

Si porque vi la necesidad de levantarme mas temprano, de tener las cosas listas. (Entrevista 575). (Cocinero y en una fabrica de videos).

En ellos se encuentra enunciada la relación de poder a las que están sujetos socialmente.

Si, especialmente por el horario de la levantada que era muy temprano, pero después tenemos que irnos moldeando. (Entrevista 724). (Campo y fabrica de muebles).

Las transformaciones del agente en cuanto a la puntualidad y asistencia en el trabajo, no son adecuaciones accidentales, son uno de los requisitos y exigencias principales a los agentes, condicionadas en la organización, generadas en las aplicaciones de los dispositivos de premio y castigo, “moldeadas” (incorporadas) en los agentes trabajadores.

Lo que pasa es que a veces se tenía que levantar uno temprano, o sea, que a veces se levanta uno a las cuatro de la mañana y todo lo contrario de aquí, o a veces había que trabajar en la noche como te vuelvo a repetir, o sea, a veces trabajábamos toda la noche y vendríamos saliendo como a las seis o la siete de la mañana veníamos saliendo. (Entrevista 84). (Centro comercial). (Hombre, casado, secundaria, edad 35 años, 1990, ciudad media).

Dentro de los contrastes antípodas en las jornadas de trabajo (entrevista 127) menciona que si hay diferencias culturales, también del trabajo estratificado:

Pues te tienes que adaptar a las jornadas de trabajo, si hay modificaciones porque es otra cultura, otra forma y el americano casi no quiere trabajar en actividades peligrosas o sucias, se podría decir que eso no lo dejan a los mexicanos. (Entrevista 127). (Constructora y cadena de cafeterías). (Hombre, profesionista actualmente, ciudad media).

La (entrevista 118) diferencia que el trabajo en México es más despacio, por lo tanto es más rápido en EU.

Pues nada mas que es muy diferente, a como estamos acostumbrados aquí en México, estamos acostumbrados a trabajar más despacio, eh pues casi, casi a hacer tiempo por la jornada de trabajo y allá no. (Entrevista118). (Construcción). (Hombre, 1972, 23 años, secundaria).

Las (entrevistas 770, 464) dice que los horarios de trabajo en el centro son más tempranos a como se acostumbra en México.

Pues si mas que nada porque allá este, aquí estamos esta aquí en México acostumbrados a trabajar desde las siete, ocho o nueve de la mañana y en el trabajo que realizamos, hay veces que empezamos a las tres, cuatro de la mañana. (Entrevista 770). (Construcción de pisos de alberca).

Si, porque allá se trabaja más temprano y se debe madrugar más que aquí. (Entrevista 464). (Recamarera). (Mujer, soltera, 22 años, secundaria, 9 miembros de familia, ciudad media).

El poder de la exigencia del tiempo en la organización se transformo en un dispositivo: el reloj, que de manera impersonal marca los tiempos y requerimientos de la vida cotidiana, en el imperativo del tiempo laboral.

Si porque allá el tiempo es muy valioso, hay que llegar muy puntual también muy puntualmente lo corren a uno para que no marque una hora más de trabajo. (Entrevista 327). (Lavando trastes, pintando, jardinero).

“The time is money”, lo había citado anteriormente, el tiempo es un recurso valioso en la obtención de capital, en todo el proceso de producción y de distribución se aplica esta lógica, junto a la de eficiencia, es razón instrumental con sentido inversamente proporcional a todas esas “problemáticas”, para evitar cualquier demora, cualquier retardo, cualquier interrupción, es punible, hasta con el despido, como reacción instantánea correctiva de la organización. El tiempo medido analógicamente en dinero.

Las conjugaciones del verbo “tener” nos indican las diversas posiciones de la posesión de los recursos y de las obligaciones. ¿Quién tiene a quien? el agente de la (entrevista 486), tenía que estar temprano en el trabajo, su obligación era estar ahí, ese imperativo se establece sin mencionar más, y termina la oración de manera interrumpida o sugerente con la posesión del trabajador por la organización.

No si pues tenía que llegar, pues no más temprano, pero pues tenia que estar ahí y me tenía. (Entrevista 486). (Maderería y tapicería). (Hombre, secundaria incompleta, comunidad rural, estancia 1988).

Un juego de hilos en la secuencia de tener- poder: agente con la posesión relativa del recurso tiempo y la organización con la posesión de los dos.

Si tuve que ser más puntual y más responsable. (Entrevista 439). (Supermercado) (Mujer).

El migrante como trabajador, experimenta cambios, se ha hecho más responsable (entrevistas 439, 430); El carácter punitivo del despido ante los retardos o faltas (entrevistas 430, 327):

Si, siento que me hice más responsable, porque ahí si respetaba las horas de entrada y de salida, ya que al segundo retardo me corrían o a la primera falta injustificada también. (Entrevista 430). (Empaque de juguetes y cajera) (Mujer).

El migrante se facultó (con los sistemas disciplinarios) en ser más organizado y a levantarse más temprano (entrevista 443):

Pues si porque me acostumbre a levantarme temprano y era mas organizado en todo lo que realizaba. (Entrevista 443). (Fabrica de bolsas de hule).

El tiempo de trabajo se ha extendido en el centro en la comparación antípoda, el tiempo de dedicación en el trabajo es mayor y se acorta el tiempo libre de la vida cotidiana (entrevistas 400, 457, 460);

Si un poco, o sea no era lo mismo estar allá que estar acá, tenía menos tiempo libre. (Entrevista 400) (Restaurante mexicano) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña, 19 años, 1999).

Si porque allá si se trabaja todo el día no es como aquí allá uno empieza el día a trabajar y no para, hasta la noche para dormir. (Entrevista 460) (Construcción) (Hombre, 17 años, 1997, soltero, primaria, ciudad chica)

Se supone que por el exceso de trabajo y su repercusión acortada en el tiempo libre dentro de la reproducción de las condiciones sociales del trabajador se vuelve enfadosa, monótona, autómata como robot… la “vida” (entrevista 811, 574 y 1044);

Si es que allá,… hay que bañarse diario, hay que acostarse a la misma hora, cenar a la misma hora, es una vida cotidiana, por esos es enfadoso. (Entrevista 811). (Fundición de hierro).

Pues si, ya que tenía que levantarme muy temprano para ir a trabajar, y ahora si que parecía robot, ya que de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. (Entrevista 574). (Mesera y en una fabrica de cereales).

Que todo el día estaba trabajando, era muy cansado. (Entrevista 1044) (Construcción). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porqué?

Y que para ciertos agentes también por eso no quieren ir a la organización, aunque el efecto inverso puede ser generado por la responsabilidad (aguantada) de una agente disciplinada (entrevista 457).

Mmmh, este si, las jornadas se me hacían muy largas y a veces ya no quería ir, era más disciplinada. (Entrevista 457). (Elaboración de comida). (Mujer).

De manera sintética está representado en el esquema 17.

La jornada de trabajo marca la forma de vivir en el sistema: el tiempo de trabajo y el tiempo libre, el trabajo y las vacaciones, la vida festiva y cotidiana, es un eje social que marca todo, su referente - medida, el tiempo medido al interno de la organización en producto, en avance de tareas, abstracción de común denominador que mide y cuadricula, ordena en orden, ordena en prioridad, ordena en secuencia, ordena en jerarquía, se estandarizó como medida de trabajo y mide el trabajo estandarizado, es el verdugo que trasmuta las tareas y los productos en tiempo, es también la valoración de la riqueza en contribución individual y colectiva.

Esquema 20 Jornada de trabajo


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet