BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

El salario como relación de producción y su contribución en los sistemas disciplinarios

El migrante como trabajador posee su cuerpo, quizá sea lo único tenga, concentrando en el ciertos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes incorporadas, que han sido tipificadas y formadas socialmente, como competencias laborales o perfil laboral, que su vínculo es el cuerpo, que buscará vender a través de un salario esas capacidades – potencialidades para realizar un trabajo, que permita satisfacer con ello sus necesidades, el salario solo alcanza para la subsistencia, ya que el salario le permite solo reproducir las condiciones sociales de vida, se incorpora a la organización en busca de trabajo, hay una condición se dispondrá en tiempo de su cuerpo en tareas convenidas explícitamente a través de un contrato, sabiendo que esa determinación no es tan libre, porque depende de un mercado que por lo general hay mas demanda de trabajo que oferta, es decir hay mucha competencia de otros trabajadores que quieren y necesitan ser contratados.

El salario es parte de la base de las relaciones sociales de producción en el capitalismo, que a través de un pago material económico permite producir y reproducir la forma de existencia del trabajador y reproduce la relación laboral. En el contexto del sistema mundial las diferencias existentes entre los salarios de los trabajadores de la periferia y de los trabajadores del centro, en el centro tanto el salario como las prestaciones son mayores, eso hace atractivo para que los agentes de la periferia emigren al centro. Y también que la fuerza de trabajo se oferte en la periferia como un recurso barato, para atraer inversiones, Chomsky (1997) al respecto comenta:

“Existen Multinacionales con base en México (plantea que las clases dominantes razonan así): Conservemos los monopolios. Conservemos los multimillonarios. Bajemos los salarios. Es lo que favorece a las empresas norteamericanas. Así pueden trasladarse allí y contratar a los trabajadores por una parte del salario mínimo. Se trata de un estado represivo en el que no hay por qué preocuparse por los sindicatos y las regulaciones” (Pág. 49).

Sobre los salarios los migrantes pensaban:

Que cubría mis necesidades. (Entrevista 23). (Cadenas de hoteles).(hombre, 30 años, primaria, ciudad mediana, 1991) ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Los migrantes opinaban sobre el salario: que cubría las necesidades (se supone que: alimentos, vestido, casa, educación, etcétera) (entrevista 23).

Que era muy bueno y no porque se me podría pagar más, pero comparado con el sueldo de México es muy superior, porque en México ganaba 1,200 pesos por semana y en Estados Unidos ganaba 660 dólares. (Entrevista 28).(Construcción). (21 años, casado, estudios medios, ciudad pequeña).¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

El dinero que recibía como pago era bueno siempre pensé que comparándolo con México 5 o 6 veces más un sueldo, era muy bueno y creo que eso también es lo que retiene a una persona cuando esta en el otro (lado). (Entrevista 88). (Fábrica de plataformas de pozos petroleros y pailero -plomero). (Hombre, profesionista: ingeniero civil, urbano) ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Qué era muy bueno, pues suficiente dinero no como que lo que pagan aquí. (Entrevista 69). (Puestos de comida y restaurantes) (Hombre 37 años, secundaria terminada, ciudad pequeña).¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Que era superior al que se ganaba en México (entrevistas 28, 88, 69).

Pues bien, era un cheque demasiado grande, mucho dinero. (Entrevista 37). (Compañía de sistemas de riego, restaurantes, construcción, otros).(soltero, urbano de ciudad pequeña, secundaria, 1992). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Que era más de lo que estaban acostumbrados a recibir (entrevista 37).

…lo que yo pienso en el trabajo en el cual yo estaba me miraba con optimismo, debido a que si quiere uno se hace una comparación de lo que se gana en México y lo que se puede ganar en Estados Unidos, y es muy grande (la diferencia). (Entrevista 105). (Campo y construcción). (Migrante recurrente, primaria, ciudad pequeña).

Son bastantes las respuestas que señalaban estas observaciones, las que hacen una comparación antípoda del salario.

Me entrevistaron, me dieron el salario mas bajo por ser emigrante. (Entrevista 395) (Restaurante) (Hombre, secundaria, comunidad rural, estancia 1998) ¿Cómo fue reclutado?

Muy bueno, comparado con el sueldo de México es muy superior, aunque era el que menos ganaba del grupo. (Entrevista 29). (Fachadas de las casas). (Casado, 36 años, primaria, megalópolis, estancia 10 años). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Aún siendo mejor pagado el salario que en México, se dieron cuenta también que al interno de Estados Unidos eran de los trabajadores con menor salarios (entrevista 29)

Nos pagaban barato porque éramos gente ilegal, a los ilegales les pagan barato. (Entrevista 126). (Campo).(Ciudad pequeña, casado, 48 años, 1999).¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Que valió la pena el abandono y el riesgo, a mi familia al irme allá en el que a ver mi dinero en la mano, ver billetes verdes que valía la pena, al estar trabajando y al estarse matando, porque si precedió lo que realmente vales y ganaba. (Entrevista 31). (Cadena de restaurantes) (Hombre, secundaria, soltero, ciudad media). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Los ilegales eran los aún a los que se les pagaba más bajo el salario (entrevista 395, 126, 53).

A mi me molestaba que a los legales les pagaran mejor por el mismo trabajo que hacíamos nosotros. (Entrevista 53). (Trabajador de limpieza de fabrica y jardinero). (Hombre, 17 años, 1990, estudios medios incompletos, comunidad rural) ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Y que había una diferencia entre el migrante legal e ilegal en cuanto al salario (entrevista 53).

Pues era...., yo entraba muy temprano y ya salía pos entre como más trabajo más te pagan por allá, y te pagan por horas. (Entrevista 473) (Restaurante en la cocina y niñera). (Mujer, soltera, preparatoria, 36 años, ciudad media). ¿Cómo fue reclutado?

Que aquí es por día y allá por hora, aquí trabajas todo el día y allá nos dan tres descansos, como a las diez nos dan 15 minutos, luego a las 12 nos dan otros 10 minutos. Que el trabajo no es tan pesado y te pagan bien. (Entrevista 440). (Jardinero y construcción). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Y que las distintas modalidades en las formas de pago (entrevistas 473 y 440) eran diferentes al salario mínimo mexicano, tanto a destajo como por hora de trabajo. Las formas de extracción de plusvalía (y de explotación) estaban relacionadas a las formas de pago por el trabajo, así como al sistema disciplinario que se utilizaba en la organización.

En el esquema 6. Quedan representados la articulación con algunos de los factores implícitos que existen en la relación social del trabajador migrante con el salario del centro: su problemática inicial con las “necesidades” de la periferia, habría que incluir el bajo salario o la falta de trabajo, el mercado laboral del centro, la organización o trabajo, la relación contractual que se establece, el trabajo (la actividad que va desempeñar) y el tiempo de trabajo (jornada).

Esquema 7 Salarios

Salario domesticador de conciencias

También el salario tiene una dimensión en la reproducción de las condiciones de producción, como una forma de violencia simbólica dentro del habitus del agente, al subordinar al trabajador y hacerlo depender de esa relación económica, bajo ciertas condiciones de carencia y limitaciones, domesticando reacciones de voluntad, al tolerar cualquier tipo de trabajo y de cargas, esfuerzos, humillaciones, siempre y cuando se pagué (lo que se estime como adecuado, dependiendo de ciertas condiciones sociales, económicas históricas – culturales), que vinculada a la historia de carencia del “sujeto” que lo hace disponible al trabajador dentro de una subordinación política e ideológica, ver esquema 7, como esquema de esta problemática.

Era gratificante, motivante, después de una jornada bastante dura de trabajo el recibir algo motivante te ayuda mucho, es más se te olvida el trabajo, el cansancio, se te olvida todo, te sientes contento, relajado, si sabes organizar ese dinero lo puedes ahorrar, lo puedes disfrutar al máximo invertir, gastar en ti o en algo más, es gratificante. (Entrevista 79). (Organización de fiestas) (Hombre, soltero, profesionista, ciudad media, 1995). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

El salario como objeto de logro (fin) y no como medio, desplegando esta representación se da esfuerzo = sacrificio / compensación = salario, la finalidad del trabajo para el sistema de representaciones es donde el obrero logra la remuneración, que apropósito también lo aleja de lo que produce (porque ya no tiene que ver, con lo demás), se ha desentendido de otros procesos productivos al concluir con su parte, ese es el proceso de desarticulación productiva, demarcando y delimitando la participación del trabajador atreves del salario (pago por determinada acción – operación), de la participación general de los procesos y productos. Generando en la escena previa de la “carencia - vivencia” de su vida cotidiana ciertas “propiedades terapéuticas” que tiene como aliciente la retribución del trabajo en el salario.

Económicamente bien, moralmente pues los ánimos por los suelos, toda humillada y trabajar por necesidad. (Entrevista 18). (Fabrica de verduras). (Mujer, 24 años, 1990, secundaria incompleta, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Si la cual es de que allá son estrictos, pero pagan muy bien. (Entrevista 1) (Restaurante e industria textil) (Mujer, soltera, 12 miembros de familia, primaria, ciudad pequeña) ¿Notó alguna diferencia cuando trabajo allá y cuando trabajo aquí, en que consistió?

La verdad no me gustaba estar parte del día encerrada y como robot lo único bueno era que no me pagaban tan mal. (Entrevista 430). (Empaque de juguetes y cajera) (Mujer). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

La presencia simultanea en la dualidad contradictoria simbólica, en los estados anímicos de los trabajadores migrantes: donde se ha resuelto en parte las “necesidades económicas”, pero otro tipo de representaciones – acciones están determinadas por las relaciones de poder en la organización: como ser humillada (entrevista 18), ser estrictos con los trabajadores (entrevista 1), estar encerrado, trabajar como autómata (entrevista 430).

El trabajo se hace muy tedioso y no progresivo, sino que trabajas por el dinero, pero sin que hagas nada por progresar. (Entrevista 479). (Caballerango del equipo de polo ecuestre y supervisor de pintores de casas). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

No te puedo decir que orgulloso o satisfecho porque el trabajo no me gustaba porque era muy fatigante y no de beneficio en cuestión de dinero sí pero para superación. (Entrevista 143). (Construcción). (Casado, estudios parciales de secundaria, comunidad rural). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Se ha resuelto con el dinero ciertas cuestiones, con el salario del trabajo, pero el agente siente que no ha “progresado”, de un trabajo descualificado, realiza tareas (entrevistas 143, 479) tediosas, pero planteó una arista del limite en la relación social de producción.

Me daba igual, por que mientras me pagaran lo que yo hacia, lo demás no me interesaba, por que como no nos daban oportunidad de sobresalir y progresar era inútil esforzarse. (Entrevista 29). (Fachadas de las casas). (Casado, 36 años, primaria, megalópolis, estancia 10 años). ¿Cómo se sentía haciendo el trabajo?

Para el trabajador migrante comparte esta condicionante con todos los trabajadores, pero si hay cierta diferenciación en el mercado laboral. Sobre la división técnica del trabajo en el esquema de la división internacional de trabajo, las restricciones por capacidades en los perfiles de la formación daban poca oportunidad de ascenso o de participar en decisiones o en trabajos de mayor capacidad, también a las asimetrías culturales que de manera política se han constituido en las historias de los diversos centros. La resignación y la indiferencia como respuesta a una condición laboral, (entrevista 29).

En una ocasión casi estuve apunto de renunciar en la fábrica de sellos pero lo pensé bien ya que no era fácil conseguir trabajo. (Entrevista 2). (Industria textil y fábrica de sellos de hule) (Mujer, 19 años, secundaria ciudad pequeña) ¿Cuándo tenias problemas fuertes en tu vida o en la empresa que hacías?

Otras de las condicionantes a cierta propensión a la subordinación, es la carencia de trabajo, que genera disposiciones en los agentes a someterse los sistemas disciplinarios o a salir y no tener trabajo, con toda una serie de consecuencias dramáticas.

Extraño fue como si no estuviera trabajando para algo para futuro, era nada mas trabajar por sacar la semana. (Entrevista 479). (Caballerango del equipo de polo ecuestre y supervisor de pintores de casas). ¿Cómo se sentía usted dentro de la empresa?

La sensación reveladora, de la condición asalariada, el salario solo permite reproducir las condiciones materiales de existencia por un periodo determinado (corto), y que esta relación lo obligue a su vez, a seguir como trabajador, (entrevista 479).

Pos lo que me llamaba a mi la atención era que si mi trabajo no me gustaba, es más porque ahí me enferme, me iban a dar otro trabajo, cualquier otro trabajo me hubiera gustado de los que estaban allí, cualquier otro menos ese que me toco ahí, nomás que el que me toco era de mucho dinero, y yo como no sabía me quedé ahí, porque era cosa de que en ese tiempo ganaba la gente que tenían allí, el que más ganaba, ganaba 320 la hora en ese tiempo el que más ganaba, entonces había que entrarle al turno de la noche, era el más caro, y el que trabajaba el sábado era tiempo y medio, o sea, si usted trabajaba 8 horas le pagaban 12, y si trabajaba el domingo entonces le pagaban 16 horas, así que en vez de ganarle esas 8 horas a 320 las ganaba a 640, yo me sacaba el cheque más grande ahí por eso yo le entre ahí, porque si yo vengo a trabajar. (Entrevista 949) (Masculino, 56 Años, Casado, Ninguno, Cañada de Caracheo, 1976) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El salario termina sacrificando en el agente el gusto por el trabajo y la creatividad, por mayor dinero remunerado (cuando hay esa oportunidad laboral).

Esquema 8 Salario domesticador de conciencias

El trabajo es el factor de fuerza: coacción, coerción, que interviene al obligar, influir, determinar en el marco de acción y representación de los migrantes laborales que hace doblegar al agente ante su carencia. Lo predispone al agente a una relación social subalterna; Lo hace flanquear al uso o abuso de sus servicios, es el eslabón débil qua lo ata posteriormente a los sistemas disciplinarios.

Las necesidades son la frontera frágil de la “libertad del agente”, que obligan al agente a disponer “de su libertad” a alguien que la contrate como mano de obra para trabajar y mantener su subsistencia y la de los suyos; Se presenta el trabajo (por la necesidad) como un hipervalor, se impone imperiosamente sobre la percepción de las cosas, las eclipsa; La necesidad hace doblegar, replegarse, aguantar, callarse, hacer incluso hacer “tolerable” lo adverso.

La necesidad hace al agente incluso ponerse en riesgos peligroso en los trabajo. De esta forma, no solo se ve las coacciones que se dan en la inserción del país, del mercado de trabajo y en la organización sino por el otro lado la motivación que lo que mantiene en la decisión y búsqueda de trabajo y que hace soportar dichas coacciones sociales en la economía mundo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet